Jerez

Laura Gallego: “Lola Flores es una mujer única e irreemplazable”

“Estoy muy ilusionada con este proyecto que es un tributo a Lola Flores, una gira que iniciaré en mi tierra, Jerez, y donde llevaré su repertorio por todos los rincones y podremos recordarla 20 años después”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laura Gallego -

“Yo soy la Lola señores/ La Lola, que usted espera/ Con traje o bata de cola/ Yo soy la Lola señores/De Jerez de la Frontera/ Y es mi cabeza gitana/ Mis brazos dos monumentos/ Y en los flecos del mantón/ Yo me llevo enreao/ Un suspiro de pasión”
“Pemán ha dicho de mí/
Torbellino de colores/ No hay en el mundo una flor/
Que el viento mueva mejor / Que se mueve Lola Flores”
“Y por si no lo sabía/ Yo se lo digo señor/ Venga, venga ese aplauso enseguía/ Que alegre mi corazón/ Yo, yo soy la Lola, alma mía”
“Yo soy la Lola señores/ La Lola gracia y salero/ Y aquí como en tierra extraña/ Yo soy la Lola de España”
“Y que se mueran los feos/Tengo la cara morena/
Los ojos negro aceituna/ Y que quieran o que no/ Como yo no hay más que una
Una, una que soy yo”
“Lola, la Lola Flores/ Lola, Lola de España”.
La Lola, la Lola que nació en la jerezanísima calle Sol, la Lola de España se fue en la mañana del 16 de mayo de 1995. Veinte años han pasado y una jerezana, de nacimiento aunque criada en Algar, Laura Gallego la quiere recordar con un espectáculo “Torbellino de Colores” que va a estrenar el próximo día 4 de julio en El Alcázar de Jerez. “Lola Flores es todo un referente para mí, una mujer única e irreemplazable en la que me he fijado desde pequeña y la más completa para mí, dentro del genero que interpretaba”, comentaba a Información Jerez Laura Gallego que se encuentra “muy ilusionada con este nuevo proyecto que es un tributo a Lola Flores. Se trata de una gira que iniciaré en mi tierra, Jerez, como no podría ser de otra forma y el que llevaré el repertorio de esta jerezana por todos los rincones y así podremos recordarla 20 años después de su muerte”.
”Torbellino de Colores”  se presume como “un espectáculo ameno, divertido, con mucho sentimiento y con esa “chispa” que hará brillar coplas, canciones y flamenco. Todo lo que la faraona interpreto a lo largo de su dilatada carrera es imposible comprimirlo, pero sí que se puede hacer un emocionante repaso a sus grandes éxitos y recordar esos momentos tan especiales que Lola hacía vivir a cualquier espectador con sangre en las venas”
“El motivo de este entrañable tributo es el  vigésimo aniversario de la muerte de la incomparable matriarca del clan de los Flores. Celebramos la vida del mito, los 20 años de leyenda y maravilloso legado. No nacerá otra igual, pero su recuerdo la mantiene viva”, dice Laura.
En aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos se podrá disfrutar de una Laura Gallego racial, divertida y con muchas ganas de hacer vibrar al público. “Torbellino de Colores” se compone de coplas de la talla de “A tu vera” o “Pena, penita, pena” así como también de otras más divertidas como “No me tires indiré” y algún que otro cuplé por bulerías homenajeando a una estrella que dejó huella en todos los corazones.
Con un acompañamiento musical “maravilloso. Será un gran equipo de músicos incluyendo jerezanos para que no le falte compás al espectáculo” señala una Laura que podrá sentirse folclórica junto al piano de cola o flamenca junto a la guitarra, todo ello arropado con más elementos, ya que “no faltarán la bata de cola, el pericón, los flecos, y…. ¡el arte!”.
Un arte que Laura exprimirá en una “repertorio en el que irán coplas clásicas que Lola interpretó como nadie, así como también simpáticas creaciones de "La Faraona", será un concierto muy especial, un estreno muy importante en el que pondré toda la carne el asador para cosechar los triunfos de años anteriores”.
Y es que no es la primera, ni tampoco será la última, vez que Laura Gallego se asoma a Jerez. Ha levantado ya el Teatro Villamarta y también ha estado trabajando en el Patio San Fernando del Alcázar y por ello “cada año volver a Jerez es una responsabilidad muy grande, ya que es un público muy exigente y acostumbrado a grandes artistas”.
Laura Gallego Cabezas, nació un 26 de Noviembre de 1991 en Jerez . Más tarde se trasladaría a Algar, donde se introdujo dentro del flamenco.  Pasó su infancia en el colegio Sierra de Cádiz de su pueblo, para más tarde pasarse al Instituto Guadalpea de Arcos. Más tarde empezaría a hacer sus primero pinitos en la peña Paco Cepero de El Puerto de Santa María Era una joven desconocida hasta el año 2008, cuando decidió presentarse al casting para el programa de televisión 'Se llama Copla' en el que veinte concursantes de toda Andalucía competían semana tras semana interpretando canciones de copla. Estuvo a punto de quedarse fuera del programa, pero gracias a la confianza de  Joana Jiménez, consiguió la merecida plaza. Llegó algo primeriza, ya que nunca había cantado copla y menos delante de un público, lo suyo era el flamenco. Pero consiguió ganarse a la audiencia y al jurado y  finalmente, consiguió alzarse la triunfadora del programa y empezar su carrera.

Se siente más cantaora que coplera y  muy “de Lola”

Se siente “más flamenca que coplera” aunque ha sido la copla quien la ha puesto donde ésta. No era mucho de bata de cola y siempre ha adorado a Lola Flores “Soy muy de Lola. La gente se piensa que Rocio Jurado es mi modelo a seguir, y erara una fenómena, pero no la veo tan folclórica como Lola, que era perfecta, lo tenía todo”. Incluso ha señalado que “esa mujer tenía superpoderes, de verdad…hay leyendas de todo tipo. Esa mirada. Era la excepción que confirma la regla. No hace falta ser la que mejor canta, ni la que mejor baila…basta con llegar al corazón. Y viéndola se te cortaba la respiración”.
Y ahora ella va a recordar a Lola Flores con este nuevo espectáculo, aunque no será el primero porque ya había hecho Ña Niña de Fuego, donde Laura Gallego recodaba a Lola y a Manolo Caracol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN