España

Felipe VI recibirá en audiencia a John Kerry el lunes 1 en Zarzuela

El responsable de la Administración de Barack Obama se reunirá también con su colega español, José Manuel García-Margallo, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia. -

El Rey Felipe VI recibirá en audiencia al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el lunes próximo en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la primera visita oficial que el jefe de la diplomacia estadounidense iniciará el domingo en España, ha anunciado la Casa del Rey.

   La entrevista entre ambos se ha fijado para las 11 horas. Según ha informado el Departamento de Estado de EEUU, Kerry viajará a Madrid para "discutir un amplio rango de asuntos bilaterales y globales". Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense desde la que efectuó su antecesora, Hillary Clinton, en 2013.

   El responsable de la Administración de Barack Obama se reunirá también con su colega español, José Manuel García-Margallo, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Si el Consejo de Ministros da este viernes la luz verde, Kerry podría firmar con García-Margallo el protocolo de enmienda al convenio de Defensa entre España y Estados Unidos para permitir la presencia indefinida en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de marines estadounidenses con capacidad de despliegue rápido en África.

   Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de despliegue rápido ante posibles crisis en el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente, lo que requiere modificar el convenio bilateral de Defensa. Los cambios en el convenio tendrán que ser ratificados por las Cortes.

   Además de la presencia de marines estadounidenses en Morón de la Frontera, la visita de Kerry --pospuesta hasta en dos ocasiones anteriores-- permitirá abordar numerosos asuntos de la actualidad internacional que centran las discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte España como miembro no permanente desde el 1 de enero pasado.

   La posibilidad de una intervención militar europea en Libia para frenar la inmigración ilegal, la situación en Siria e Irak con la amenaza del Estado Islámico, el proceso de paz en Oriente Próximo, el deshielo entre Washington y La Habana, y el programa nuclear iraní serán algunos de los temas de los que hablará Kerry durante su estancia en Madrid.

OTRAS PARADAS

   Kerry llegará a la capital española procedente de Ginebra, donde se reunirá el sábado con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif. Antes, Kerry liderará ese mismo sábado la delegación estadounidense en la toma de posesión del presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, en Abuya.

   El 2 de junio tiene previsto estar en París para asistir a la reunión interministerial de los países que forman la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN