Jerez

La Feria del Libro 2015 se estrena el sábado en Los Claustros

Se inaugura con la muestra “Pilar Paz Pasamar: cantar, cantar, cantar, es lo que importa” dedicada a la escritora jerezana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Paz Pasamar -

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, organiza a partir del sábado día 30 de mayo,  en colaboración con los libreros y editores de Jerez, la Fundación Caballero Bonald, el Centro Andaluz de las Letras y la Diputación de Cádiz, una nueva edición de la Feria del Libro, que se recupera este año y estrena ubicación en Los Claustros de Santo Domingo. Este evento se prolongará hasta el día 7 de junio.

Esta cita cultural presenta una oferta más atractiva con actividades para todas las edades, mayor participación de expositores, exposiciones y presentaciones de libros, lo que supone un cambio de modelo respecto a ediciones anteriores. Contará con 12 stands en los que estarán presentes prácticamente todas las librerías de Jerez, la Diputación de Cádiz y las editoriales participantes, así como la Fundación Caballero Bonald y el Centro Andaluz de las Letras. Las librerías que participan son El Laberinto, Flamencos de Tombuctú, Librería Bomarzo, Librería Luna Nueva, Librería Beta, Librería El Árbol de las palabras, Librería Diocesana Asidonia la editorial Dalya, la editorial musulmana Ahmadía, Librería el Buen Pastor, Peripecias Libros y la Editorial Presea, entre otras.

Esta cita con los libros se inaugura a las 11 horas con una  exposición organizada por el Centro Andaluz de las Letras dedicada a la poetisa jerezana Pilar Paz Pasamar, designada como 'Autora del año 2015 en Andalucía' y a quien este año se dedicó el Día del Libro en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, hasta el 7 de junio se organizarán diferentes talleres y actividades de animación y actividades para niños, como cuentacuentos, visitas teatralizadas a Los Claustros, o la visita del conocido personaje Pupi. Otras actividades previstas son presentaciones de libros, un ciclo de conferencias, mesas redondas y conciertos, entre otras.

LA PROGRAMACIÓN

-SÁBADO 30 DE MAYO

11:00 horas: Acto inaugural de la Feria del Libro 2015.

11:15 horas: Inauguración de la exposición “Pilar Paz Pasamar: cantar, cantar, cantar” dedicada a la escritora jerezana Pilar Paz Pasamar. Esta exposición está organizada por el Centro Andaluz de las Letras.

1:30-13:30. TALLER DE LA ASOCIACIÓN FORJA DE LOS SUEÑOS. Esta asociación juvenil se encargará de realizar diferentes actividades y talleres de animación. La ubicación será en el patio exterior.

12:00. CONFERENCIA “MACNULTI EDITORES: PASIÓN POR EL CINE” Esta conferencia sobre libros de cine estará presidida por Sergio Vargas (director de Miradas de cine), Roberto Alcover (coordinador de las ediciones), Manuel Ortega (autor del libro de la misma editorial Adam Sandler y de John Carpenter, ultimátum a la tierra y coordinador del libro Cien miradas de cine) y José David Cáceres Tapias (coordinador del libro Cien miradas de cine y autor de John Carpenter, ultimátum a la
tierra). Hablarán sobre la edición de libros de cine en España y presentarán sus dos novedades, un libro sobre Adam Sandler y otro sobre Todd Browning. Organizado por la librería El Laberinto.

13:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL CAMBIO SOCIAL A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. GUÍA PARA ENTENDER Y UTILIZAR EL VIDEO PARTICIPATIVO. De la mano de sus autores David Montero Sánchez, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y José Manuel Moreno Domínguez, miembro del departamento de estudios e incidencia política de la Fundación Entreculturas). Durante la presentación, la AAVV Creando Futuro, a través de Inmaculada Parra, proyectará el vídeo participativo “No somos marcianos”. Organizado por la librería El Laberinto.

18:30. MESA REDONDA TEVEO JEREZ. Historia de la literatura y la narrativa visual en Jerez y su entorno próximo a través de la representación de un recital con música en directo y proyecciones en forma de documental. Organizado por la librería Flamencos de Tombuctú.

20:30. PRESENTACIÓN DEL LIBRO GRANDES PELMAZOS. Presentación del libro Grandes Pelmazos de Enrique Gallud Jardiel, sobrino del conocido Jardiel Poncela. Esta presentación está organizada por la editorial Dalya.

21:00. CONCIERTO ESCUELA BELÉN FERNÁNDEZ. L@s alumn@s de la Escuela de Belén Fernández ofrecerán un concierto en el Refectorio de los Claustros de Santo Domingo. Esta escuela de piano y música, ballet
clásico, danza contemporánea, flamenco y danza española se encuentra en Jerez desde 1987. El precio de la entrada es de 3€.

DOMINGO 31 DE MAYO

12:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EBBA Y EL MIEDO. Presentación del cuento ilustrado “Ebba y el Miedo” de Sandra Rubio. Organiza la presentación la editorial Dalya.

18:00. VISITAS PATRIMONIALES PARA ADULTOS. Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la
Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

18:00. RECITAL POÉTICO DEL SAGRADO CORAN Y POEMAS MÍSTICOS EN URDÚ-HINDI. La editorial musulmana Ahmadía propone una muestra en directo de cómo se recita el Sagrado Corán (en lengua árabe) para dar a conocer el sentido poético de esta escritura.
Además, se recitarán poemas místicos en lengua urdú-hindi (lengua de la familia indoeuropea, principalmente hablada en India y Pakistán).

19:00. MESA REDONDA “LEER POESÍA. UN EDIFICIO SOBRE EL MAR”. Esta mesa redonda estará presidida por el autor jerezano Manuel Saborido Pastor y con su prologuista Dolors Alberola que hablarán sobre el significado de la lectura de poesía hoy en día y sus experiencias personales. Posteriormente, el autor jerezano, a
las 20.00 horas, firmará ejemplares. Organizado por la editorial Dalya.

20:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO LECTORES SIN REMEDIO, del autor Ramón Clavijo y José López, de Peripecias Libros.

21:00. CONCIERTO LÍRICO-
Verso Transverso - Agua y sombra (Interpretación del Romancero Gitano de García Lorca y otros poetas andaluces). Entrada libre hasta completar aforo.

LUNES 1 DE JUNIO

11:00. VISITAS TEATRALIZADAS PARA L@S NIÑ@S. Visitas teatralizadas a Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.
12:00. VISITAS PATRIMONIALES PARA ADULTOS. Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la
Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

18:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIAS DE UN RELOJ DE ARENA. Del autor Jesús Maeso. Este acto está organizado por la Diputación de Cádiz.

19:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA FRONTERA DE GAZA. La autora jerezana Silvia Hernández presentará su último libro En la Frontera de Gaza, novela auto editada que narra la historia de amor entre dos jóvenes con el trasfondo del conflicto arabo-israelí. Organizado por la librería Luna Nueva.

20:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL VIDEOCLIP. La presentación del libro El videoclip de David Selva, Experto Universitario en Comunicación
Institucional y Marketing Político, miembro del Grupo de Investigación en Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empresarial e Institucional. Presentación organizada por Bomarzo.

MARTES 2 DE JUNIO

11:00. VISITAS TEATRALIZADAS PARA L@S NIÑ@S. Visitas teatralizadas a Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.

12:00. VISITAS PATRIMONIALES PARA ADULTOS. Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la
Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

18:00. MESA REDONDA EL RELATO DE IDA Y VUELTA. Mesa redonda donde participarán Martín Hidalgo, autor del libro de relatos
“La torpeza del héroe”, Carmen Vázquez, autora de 20 relatos de ida y vuelta y Eduardo Formanti, autor de “Cuentos abandonados”. Este acto viene de la mano de la editorial Dalya.

19:30. ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA. Encuentro con diferentes clubes de la ciudad dirigido por Carmen Moreno. Acto organizado
por la librería Luna Nueva.

20:30. PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y VOSOTROS, ¿QUIÉN DECÍS QUÉ SOY YO? de José Antonio Salas Alcázar. Organiza la librería Beta.

 

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

11:00. VISITAS TEATRALIZADAS PARA L@S NIÑ@S. Visitas teatralizadas a Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.

12:00. VISITAS PATRIMONIALES PARA ADULTOS. Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la
Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

17:30. CONFERENCIA “HISTORIA DE LOS CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO”, por Javier Jiménez López de Eguileta y Manuel Romero Bejarano. Organizada por la librería El Laberinto.

18:30. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JEREZ EN GUERRA. 1936”, de Manuel Ramírez López y José Ignacio Gómez Palomeque. Durante la presentación del libro se proyectarán una serie de vídeos
sobre el período que retrata la obra. Organizada por la librería El Laberinto.

19:30. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MONTPENSIER. BIOGRAFÍA DE UNA OBSESIÓN”, del periodista y escritor José Carlos García Rodríguez, por Almuzara. Se trata de una obra sobre la vida de
Antonio de Orleans.

20:00. CONFERENCIA “JEREZANOS EN EL PANTEÓN DE MARINOS ILUSTRES”, de Felipe Alonso del Puerto. Se disertará sobre los dos últimos libros de investigación histórica realizados por Felipe Alonso, “Tomás Geraldino y Geraldino. Víctima de errores ajenos” y “José Luis Díez y Francisco Riquelme, dos marinos jerezanos al servicio de la Real Armada”. Organizada por librería El Laberinto.

JUEVES 4 DE JUNIO

11:00. VISITAS TEATRALIZADAS PARA L@S NIÑ@S. Visitas teatralizadas a Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.

12:00. VISITAS PATRIMONIALES PARA ADULTOS. Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la
Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.
18:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA CABELLERA DE FUEGO”,  de Amalia Vilches. Organizada por laFundación Caballero Bonald.

19:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA CAJA CHINA”, de Jesús Maeso de la Torre. Organizada por la Fundación Caballero Bonald.

20:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA FUERZA Y EL VIENTO, de Óscar Lobato. Ciclo Letras Capitales. Organizada conjuntamente por el Centro Andaluz de la Letras y la Fundación Caballero Bonald.

VIERNES 5 DE JUNIO

11:00. VISITAS TEATRALIZADAS PARA L@S NIÑ@S. Visitas teatralizadas a Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.

11:30. MESA REDONDA SOBRE LA NOVELA ROMÁNTICA. Mesa redonda sobre la novela romántica con las autoras Lucinda Gray, Halle Grosso,
Ahnna Sthurus, María José López y Elizabeth Da Silva, de la editorial romántica Multiverso. Organizada por la librería Beta.

12:30. PRESENTACIÓN DEL LIBRO BRUTO POMEROY, EL PROTAGONISMO DE UN SECUNDARIO, basado en la trayectoria del actor, contada por numerosas personalidades del mundo del cine y de la cultura de este país.

17:30. PRESENTACIÓN DE LA NOVELA LA SEÑORA DE MONTESCO, de Sofía Navarro. Escrita en inglés y español. Organizada por la editorial Dalya.

18:00. VISITAS PATRIMONIALES PARA ADULTOS. Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la
Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

18:30. ENCUENTRO DE NOVELA ROMÁNTICA. Mesa redonda donde los autores reconocidos de la literatura romántica Patricia Geller, José de la Rosa, Verónica Valenzuela, Antonella de Quevedo, Alex Garcia, Rosario Tey, María José Tirado (Ganadora del IV Premio Vergara- Rincón de la Novela Romántica como mejor novela) y Chloe Santana (Premio a la escritora con más seguidores de Facebook – Twitter de España) procederán a presentar sus últimas novedades. Organizada por la librería Beta.

20.30. PRESENTACIÓN DE LA NOVELA LLAMÉ AL CIELO Y NO ME OYÓ, del jerezano Juan Pedro Cosano. Organizada por la librería Luna Nueva.


SÁBADO 6 DE JUNIO

12:00. TALLER CREATIVO “LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES CUENTAN” CON GURIDI. Taller con el ilustrador y profesor de Dibujo Raúl Guridi. Organizada por la librería El árbol de las palabras.

13:00. CUENTACUENTOS CON JUAN ARJONA VÁZQUEZ. Presentación con el ilustrador y contador de historias Juan Arjona Vázquez. Organizada por la librería El árbol de las palabras.

17:30. HÉRCULES EN TARTESOS. Presentación de la novela de humor “Hércules en Tartesos” de Luis Carreño. El libro cuenta con ilustraciones de Paco Nájera. Organizada por la librería Bomarzo.

18:00. PAPIROFLEXIA. Taller de papiroflexia en el patio de Los Claustros de Santo Domingo. Patio exterior.

18:00. CONFERENCIA DE JACK MIRCALA. Conferencia “Dioramas góticos en el mundo de Jack Mircala” a cargo de su autor, ilustrador
del cartel de la Feria del Libro 2015 de Jerez. En Refectorio de Los Claustros.

18:00. VISITA DE LA MASCOTA PUPI. La famosa mascota Pupi de la editorial SM visitará la Feria del Libro. Organiza librería Beta.

19:00. VISITAS PATRIMONIALES PARA ADULTOS. Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la
Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

19:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO MIRADAS ROTAS, del jerezano Alejandro Berraquero. Obra compuesta por treinta y dos microrrelatos con temática variada. Organiza editorial Presea.

21:00. CONCIERTO DE LA ORQUESTA BEIGBEDER. Se denominará ‘Festival Europeo’. Habrá un donativo voluntario en beneficio de la orquesta.

DOMINGO 7 DE JUNIO

11:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO CAMARON. VIDA Y MUERTE DEL CANTE. La Diputación de Cádiz ha vuelto a sacar a la luz una obra de 1993, cuya edición, agotada, hacía casi imposible hacerse con algún ejemplar. Una versión ampliada de Enrique Montiel bajo el título “Camarón. Vida y muerte del cante”. El trabajo será presentado por Javier Osuna, Francisco Benavent y Faustino Núñez. Acto organizado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

12:00. ESCENIFICACIÓN TEATRAL DE RATONES Y MANO NEGRA. Alumnos de la escuela María Espejo y la propia actriz, representarán una de las piezas teatrales del libro de teatro juvenil Zoncar, del autor gaditano Chencho Ríos.

13:00. PRESENTACIÓN NOVELA LAS HIJAS DEL INVIERNO. La autora jerezana Margarita Martín Ortiz presenta su libro “Las hijas del invierno”. Novela ambientada en Jerez. Organizada por librería Bomarzo.

13:30. ACTO DE CLAUSURA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN