Jerez

Denuncian ataques a ambulancias pero el comité lo desmiente

Señalan como "especialmente graves" aquéllos que afectan directamente a vehículos programados y de urgencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asociación de Empresas de Ambulancias (Adema) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans) de Cádiz han manifestado la situación de "indefensión" en la que se encuentran sus asociados Ambulancias Barbate, Ambulancias Digamar y Ambulancias SSGA, tras el "recrudecimiento de los actos vandálicos" a los que sus flotas de vehículos se están viendo sometidas desde la convocatoria de huelga el pasado 29 de abril por parte de los comités de empresa y las centrales sindicales UGT y CCOO.

   En un comunicado, señalan que los incidentes ya fueron denunciados por ambas patronales a finales del mes de abril, si bien la situación ha sufrido un "empeoramiento" tras el "crecimiento exponencial de acciones violentas" contra las ambulancias de las entidades anteriormente citadas.

   Indican que estas acciones han derivado en la "imposibilidad de ofrecer el servicio con normalidad a un número de pacientes más que significativo, que están viendo cómo no pueden recibir la atención que necesitan".

   Además, Adema y Agetrans recalcan que estos incidentes no están teniendo lugar únicamente los días en los que, de forma alterna desde el 29 de abril, los trabajadores han sido convocados a la huelga, sino que "están produciéndose en jornadas laborales en las que los servicios tenían que prestarse con total normalidad".

   Resaltan que, desde el 29 de abril, Ambulancias Barbate, Digamar y SSGA han sufrido "un sinfín de incidencias que pasan por la rotura de las lunas de los vehículos, neumáticos rajados, hurto de llaves, sustracción de emisoras de radio, etcétera".

   A pesar de que las dos patronales del Transporte Sanitario en Andalucía muestran su "preocupación" por todos los "ataques" anteriormente citados, señalan como "especialmente graves" aquéllos que afectan directamente a vehículos programados y de urgencia, dadas las "importantes consecuencias que acarrean en la prestación de servicios sanitarios".

   Adema y Agetrans hacen "un llamamiento al sentido común de quienes están perpetrando estos hechos. Ambas entidades, tal y como ya han trasmitido a sus trabajadores, entienden que "el derecho a huelga es totalmente respetable", pero apuntan que "en ningún caso se puede tolerar una vulneración del derecho a la propiedad como del que están siendo víctimas".

   Abundan que esta "vulneración" es importante fundamentalmente por "las consecuencias que estos hechos pueden provocar en la prestación de sus servicios y, por ende, en sus pacientes", para los que, en muchos casos, la asistencia que reciben de las ambulancias es "vital".

   Además, entienden que esta situación "no hace más que poner trabas a los puntos de encuentro que resulten beneficiosos para las partes implicadas", puntos que, según indican, tanto desde Ambulancias Barbate como desde Ambulancias Digamar y Ambulancias SSGA "quieren alcanzarse como resultado de un diálogo sosegado".

Desde el Comité de empresa han indicado a VIVA que “en nuestra comarca no ha habido ningún acto de estas características sino que las empresas están utilizando estas excusas para no recoger a los pacientes y así ahorran dinero. Es triste pero es así e intentan culparnos  poniendo en contra nuestra a la opinión pública”. Y aluden a una carta enviada a los trabajadores en la que “se nos amenaza de una forma muy sutil de retrasarnos los pagos de la nómina”.

Apuntan que los servicios mínimos impuestos son del 100%, lo que consideran injusto al vulnerar el derecho a huelga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN