Jerez

El PP se aferra a su victoria y Ganemos enfría el tripartito

García-Pelayo convoca encuentros con el resto de grupos bajo la premisa de que gobierne la lista más votada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los jerezanos hablaron en las urnas este pasado domingo, pero ahora llega el turno a los políticos, que empiezan a interpretar un mensaje que evidentemente no es igual de nítido que el de hace cuatro años, cuando el PP obtuvo una amplia mayoría que le ha permitido gobernar en solitario. De aquí al próximo 13 de junio, fecha en la que se constituirá la nueva Corporación municipal y se elegirá al alcalde o alcaldesa, puede ocurrir casi de todo. Más aún en un tablero político casi por estrenar y en el que deben tenerse en cuenta dos factores: la constitución del Gobierno autonómico -aún pendiente- y las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

La alcaldesa en funciones, María José García-Pelayo, compareció a mediodía arropada por los miembros de su Ejecutivo. La candidata popular defendió su victoria -el PP ha vencido en siete de los diez distritos- y el amplio margen obtenido con respecto al PSOE, de diez puntos porcentuales. A su juicio, eso demuestra que los jerezanos quieren que el PP siga gobernando. “Hemos tomado nota del mensaje de los ciudadanos, que es doble. Por una parte quieren que este partido siga gobernando, pero quieren también que se gobierne con más diálogo”, afirmó.

El PP se encuentra por tanto “legitimado” para iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas que han obtenido representación. En principio, esos encuentros comenzarán esta misma semana. “Voy a apelar a la coherencia y a pedir para Jerez lo mismo que el PSOE ha ofrecido en Andalucía, que gobierne la lista más votada”, aseveró García-Pelayo, que avanzó que acudirá a estas reuniones “con talante y diálogo” porque los ciudadanos han pedido a los políticos que “sumen fuerzas”. “Acudiré con el mayor talante de diálogo y con la idea de encontrar puntos de encuentro”, añadió. 

La candidata del PP se refirió a la posibilidad de que PSOE, Ganemos e IULV-CA puedan cerrar un tripartito que le aparte de la Alcaldía, un acuerdo a tres bandas que en su opinión sería “contraproducente” para sus propios protagonistas ya que implicaría contradecir el discurso que se ha venido manteniendo estas últimas semanas al respecto de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. “Espero que reflexionen y se den cuenta de que no pueden tomar decisiones en caliente. Eso de pretender desalojar al partido que ha ganado... Los ciudadanos no son tontos y se van a dar cuenta de que dicen una cosa aquí y otra en Sevilla. Parece que a Susana Díaz hay que hacerle la ola y aquí tenemos que hacer las maletas”, apostilló.

Ganemos enfría el tripartito

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Jerez depende en buena medida del papel que vayan a desempeñar los cinco concejales de Ganemos, que sin duda se ha convertido en la clave de esta próxima legislatura. En la noche del domingo, tanto PSOE como IU -que suman nueve concejales- daban por hecho un tripartito que en teoría debía llevar a la Alcaldía a Mamen Sánchez. Sin embargo, de momento no está nada claro que Ganemos quiera completar la mayoría absoluta sumando a la causa sus cinco concejales.

El secretario general de Podemos y candidato a la Alcaldía de esta formación, Santiago Sánchez, ve hoy por hoy más factible un acuerdo entre PP y PSOE que ese tripartito. “El PSOE está más cerca del PP que nosotros, porque su manera de hacer política es muy similar, así que no descartaría que fueran ellos quienes pactaran. Nosotros tenemos claro que no podemos ser cómplices de las políticas que nos han traído hasta aquí, así que debería de haber un giro muy importante del PSOE y el PP para llegar a acuerdos”, explicó.

En este sentido, recordó entre otras cosas que la candidata socialista, Mamen Sánchez, respaldó con su voto la reforma constitucional promovida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a pesar de que “favorecía a una minoría y perjudicaba a millones de españoles”.

Sea como fuere, Ganemos tiene claro que cualquier pacto de gobierno en el que participara debería contar con el refrendo de los ciudadanos. “Hay mecanismos para que la ciudadanía vote, desde una urna a pie de calle con un censo a procedimientos informáticos. Es cuestión de voluntad. Entendemos que es mayor la barrera política que la técnica”, apostilló. Y de cara a esos hipotéticos pactos, Sánchez tiene claro de que el abanico de posibilidades es “muy amplio”, desde el acuerdo PP-PSOE a “cualquier otro tipo de pacto, pero siempre con cambios importantes”. “Estos son pactos complicados”, zanjó.

Unas declaraciones de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, animaron aún más si cabe esta primera jornada de resaca electoral, ya que parecen abrir puertas que en la noche del domingo se antojaban cerradas. Díaz se desmarcó de cualquier estrategia socialista a nivel nacional y únicamente mostró su disposición a alcanzar tripartitos para arrebatar al PP las alcaldías de Sevilla y Córdoba porque, a su juicio, en esas capitales sí se aprecia un deseo de cambio. Además, se mostró contraria a apoyar la investidura como alcalde de Cádiz de José María González (Por Cádiz sí se puede). La carrera a la Alcaldía acaba de empezar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN