Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PP gana pero queda en manos de un tripartito

La suma de PSOE (7) con Ganemos (5) e IU (2) podría formar Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PP logró su segunda victoria consecutiva en unas elecciones municipales, pero en esta ocasión podría no ser suficiente para gobernar, toda vez que con once concejales se queda a tres de la mayoría absoluta, con escaso margen de maniobra y a expensas de que PSOE (7), Ganemos (5) e IULV-CA (2) no cierren un acuerdo de Gobierno que aparte a María José García-Pelayo de la Alcaldía.

El comportamiento ante las urnas de los jerezanos no se alejó en exceso del observado en otros municipios. Así, hubo castigo al PP -que perdió cuatro concejales- e irrupción de nuevas formaciones políticas, como Ganemos y Ciudadanos, que entran con fuerza en la Corporación municipal. El PSOE recuperó terreno frente a los comicios de 2011, pasando de cinco a siete concejales, si bien su resultado es modesto para una formación con vocación de gobierno y únicamente adquiere valor por la posibilidad real de alcanzar un pacto con otras formaciones de izquierdas.

La candidatura de Ganemos -encabezada por Santiago Sánchez- obtuvo cinco concejales y se antoja clave en la composición del próximo Gobierno, ya que de lo haga o deje de hacer depende en buena medida el futuro del Ayuntamiento. La marca blanca de Podemos en Jerez va a ser por tanto protagonista de lo que ocurra en estas próximas jornadas, en lo que será la cuenta atrás hacia el Pleno de investidura.

Ciudadanos se hace un hueco en la Corporación municipal con dos concejales cuyo papel sería determinante en el supuesto de que el PP hubiera obtenido doce concejales, y no once, ya que entonces sí podría plantearse ahora la posibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno con los populares. Sin embargo, la suma de estas dos fuerzas políticas se queda a un edil de la mayoría absoluta, por lo que el acuerdo no permite la gobernabilidad.

IULV-CA ha pagado con la pérdida de un concejal la entrada en escena de Ganemos, pasando de tres a dos ediles. Con todo, si la agrupación que encabeza Santiago Sánchez accede a alcanzar algún tipo de acuerdo con el PSOE, su papel adquiriría gran relevancia en un hipotético tripartito, toda vez que se da por hecho que la coalición liderada por Raúl Ruiz-Berdejo sí estaría en ese hipotético pacgo de gobierno.

El resto de formaciones se ha quedado muy lejos de acceder a la Corporación municipal, resultando especialmente llamativo el descalabro de Foro Ciudadano, que sin Pedro Pacheco como cabeza de cartel y con Raúl Ramírez como candidato ha perdido a sus cuatro concejales, quedando como un partido residual. Se trata de algún modo del final de una etapa y de la demostración de que Foro Ciudadano ha sido incapaz de sobrevivir a la desaparición de la escena política de su histórico y carismático líder.

El PA de Santiago Casal apenas rebasó el 2 por ciento de los votos, un punto por encima de los sufragios obtenidos por UPyD, que sigue en caída libre. Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) no alcanzaron siquiera el 1 por ciento de los votos.

El panorama que se vislumbra es complejo. María José García-Pelayo defendió ayer la posibilidad de gobernar en minoría y puso como ejemplo el caso de Susana Díaz, que salvo sorpresa seguirá como presidenta de la Junta de Andalucía a pesar de no haber cerrado todavía ningún pacto. De hecho, la diferencia que el PP ha sacado al PSOE en Jerez (+9,92 puntos porcentuales) es mayor a la ventaja que Díaz obtuvo sobre el popular Juan Manuel Moreno en los comicios del pasado 25 de marzo (+8,67). 

Una Corporación muy abierta

Ocurra lo que ocurra en el Pleno de investidura, lo único cierto es que la próxima Corporación municipal será la más heterogénea del periodo democrático, ya que nunca antes los 27 concejales se habían repartido entre cinco formaciones políticas diferentes. El PP ha ganado con el 34,12 por ciento de los votos, doce puntos menos que hace cuatro años y apenas un par de puntos sobre el resultado que obtuvo el PSOE de Pilar Sánchez en 2003, en la célebre legislatura de los pactos. Son en cualquier caso seis puntos más de los que obtuvo el PSA de Pedro Pacheco en 1979, en un mandato también caracterizado por los pactos.

La participación fue en la jornada de ayer del 54,75 por ciento, seis puntos menos que hace cuatro años, cuando el PP alcanzó la mayoría absoluta. Esta circunstancia lleva a pensar que buena parte de los jerezanos que en 2011 votaron a García-Pelayo se han quedado en su casa en esta ocasión. No se registraba una participación tan baja desde 1999, cuando se alcanzó el 55,12 por ciento y el PA de Pedro Pacheco logró la victoria con el 40,59 por ciento de los votos y doce concejales. En aquella legislatura, los andalucistas gobernaron en solitario a pesar de no obtener la mayoría absoluta, si bien en el último tramo alcanzaron un acuerdo con IULV-CA a cambio de ceder una delegación.

Al margen de la participación, otro dato que conviene no pasar por alto es que la suma entre los votos de PP y Ciudadanos alcanzaría el 43 por ciento de los sufragios. Si el PP hubiera evitado esa fuga de votantes a la formación liderada por Carlos Pérez, es bastante probable que García-Pelayo pudiera volver a gobernar con mayoría absoluta.

Los ciudadanos de las siete entidades locales autónomas (ELA) participaron además en la elección de los presidentes de sus juntas vecinales. El PSOE se hizo con cuatro de esas siete alcaldías pedáneas, las de Guadalcacín, Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro del Guadalete. En el primer caso lo hizo con Nieves Mendoza como candidata, que hace cuatro años se presentó por URJ. En Nueva Jarilla y El torno se mantienen Javier Contreras y Miguel Ángel Morales, respectivamente; mientras que en San Isidro se estrenará Manuel Sánchez, que releva al veterano Antonio Ramos, que no optaba a la reelección.

Alejandro López (PP) conserva la alcaldía de La Barca; mientras que el también popular Ricardo Sánchez accede a la presidencia de la junta vecinal de Estella del Marqués, relevando a Blas Moreno, que no se presentaba.

Por último, Manuel Bertolet (IU) se impuso por estrecho margen a Francisco Javier Arcila (PSOE) en Torrecera, por lo que se mantendrá en el cargo, si bien bajo el amparo de unas nuevas siglas. n

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN