Jerez

“Tengo que seguir trabajando para hacer un largometraje”

“Retenida”, su primer corto como director ha sido seleccionada en el festival de Los Ángeles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanjo Rodríguez Palomeque

Juan José Rodríguez Palomeque (Jerez, 1984) estudió Ciencias de la Comunicación, rama Comunicación Audiovisual, en el CEADE de Sevilla. Se licenció en 2007, hizo prácticas televisivas y se adentró en el mundo del cortometraje, aunque para vivir y pagar los cortos tiene que trabajar como cámara en Ondaluz Jerez. Compañero y, sin embargo, amigo ha dado un auténtico aldabonazo con la selección de ‘Retenida’ para el festival Los Ángeles CINEFest  .
Un paso importante, amigo
—Me han llamado hace unos días para comunicarme que el corto está seleccionado. Lo envié a través de la plataforma de distribución Clickforfestivals y ha llegado hasta allí. Es un corto que he movido por Italia, Filipinas, Inglaterra, Alemania y lógicamente también por España. De hecho, la semana pasada se proyectó en el I Festival de Cortos de Burguillos.   
¿En Los Ángeles optas a premio?
—Dan varios premios y hay uno muy importante que es el que da la audiencia. Las votaciones empiezan el próximo día 3 de junio.    
¿Cómo has llegado hasta dirigir Retenida?
—Me licencié en 2007 y tras las prácticas en Antena 3 y Telecinco entendía que lo que realmente me gustaba era el cine y empecé a trabajar en producciones de cortos y fui poco a poco cogiendo otras parcelas porque lo que pretendía era adentrarme en la dirección. En 2008 hizo mi primer corto. La Patrulla Perdida de Guillermo Rojas, que fue el que me dio la opción de trabajar en un largometraje como operador de cámara de Meking Of  de Grupo 7, de Alberto Rodríguez, el de Isla Mínima. A partir de ahí he estado trabajando en cortos y adquiriendo experiencia y estableciendo contactos y en 2013 me decidí a dirigir mi primer corto.
Eso es, Retenida.
—Está realizada en un única zona, en un garaje en la zona de La Cartuja que hemos reconvertido en almacén porque era muy grande y actúan tres actores. Es un secuestro. Es minimalista.      
¿Quiénes han sido los actores?
—El protagonista ha sido Manuel Andrés. Es de Isla Cristina y ha aparecido en algunas series de televisión, como Amar en Tiempos Revueltos. La actriz, la secuestrada en el corto, es María Luis, igualmente de Isla Cristina que cuando rodó, tenía poca experiencia pero desde entonces ha trabajado bastante. Es modelo. Y luego está el jerezano José Manuel Poga, que hace poco estuvo en el Villamarta protagonizando Insolación, junto a María Adánez. Lo conocí en Grupo 7, donde hacía un papel, y ha salido en varias películas, como El Niño, y ahora acaba de terminar otro rodaje junto a Mario Casas y Luis Tosar. Hicimos amistad en Grupo 7 por aquello de que los dos éramos de Jerez, le ofrecí poder estar en el corto y me dijo inmediatamente que sí. Fueron dos los días del rodaje.
¿Y la financiación?
—La producción me costó unos dos mil euros. Pero luego está la post producción y la distribución, que vale un dinero. Lo he podido hacer con ayuda de amigos y con lo mío. Me lo he autofinanciado. Así es el mundo del corto.     .
Pero tú sigues en tu empeño de abrirte camino porque ya trabajas en otros proyectos.
—Ese nuevo proyecto del que me hablas está en fase de post  producción ya que lo grabé en febrero en Punta Umbría. Este lo  pagamos entre cuatro personas, ya que el presupuesto es más amplio, es un proyecto si quieres más ambicioso. Lo paga actriz, Verónica Barba;M Pilar Nogales, de producción, y el Ayuntamiento de Punta Umbría, además de mí lógicamente.       
Los cortos no dan para vivir, al contrario hay que trabajar para pagarlos. Tú sacas el dinero de tu trabajo en Ondaluz Jerez, de tu trabajo de cámara. ¿Te sirve ese trabajo de cada a la dirección, al margen de ganarte la vida con él?
—Como cámara me sirve a la hora de elegir los planos. Selecciono los planos y tengo un punto de vista que me sirve luego a la hora de ejercer la dirección.
El director lo que espera siempre es estrenarse en un largometraje, en buscar por ahí vivir por, para y de el cine
—Claro, lo que pasa es que es un camino complicado, sobre todo en España donde carecemos de una industria fuerte y, además, en esta legislatura gubernamental se ha apoyado más bien poco. Incluso los grandes cineastas se tienen que ir a Estados Unidos a trabajar. Está el tópico de siempre que dice que los únicos que viven bien del cine español son Almodóvar y Amenábar.
Igual dentro de poco a ese típico tópico del cine español se le puede añadir el nombre de Juanjo.
—Ja, ja, ja...queda para eso. Tengo escrito un largometraje y comienzo otro, pero me centro de momento en el trabajo de los cortos, con uno que quiero hacer en verano, el que tengo en post producción y otro que veo a más largo plazo porque contaría con un presupuesto bastante alto. 
Juanjo es un enamorado de su trabajo. No le importa dedicarle horas y horas. Es algo que le ha gustado desde siempre, sin necesidad de ir a una escuela de cine...
—Porque creo, incluso, que no es necesario. Hay muchos caminos de llegar al cine. Yo hice audivisual dentro de Ciencias de la Comunicación y comencé en esto tirando cables y llevando muchos cafés. Es una forma de meterte en este mundo.
“Norte, Sur, Este u Oeste” (Cortometraje, Pablo Otero, 2012) , como script;  “Palabras Pendientes” (Cortometraje, Juan Carlos Guerra, 2012), como auxiliar de Producción.
“La Dama de Sal” (Cortometraje, Mario Venegas, 2012), Making Of;  “Gloss Pink #3” (Cortometraje, Daniel Camacho, 2012), Jefe de Producción;
“El Mundo es Nuestro” (Largometraje, Alfonso Sánchez, 2011), Auxiliar de Producción;
“Bajo la Cama” (Cortometraje, Salvador Gil, 2011), Operador de Cámara;  “Triada” (Cortometraje, Bernabé Bulnes, 2012), Auxiliar de Producción;
“Grupo 7” (Largometraje, Alberto Rodríguez, 2011), Making Of;  “El Ingenio” (Cortometraje, Rosario F. Yubero., 2011),  Ayudante de Producción. “Sígueme” (Cortometraje, Alejandro Durán, 2011), Operador de Cámara; “Alergia” (Cortometraje, Silvia G. Argente, 2010) – DIT;  “La Hégira” (Cortometraje, Liteo Deliro, 2010), Ayudante de Producción;  “Pepe, ¿Dónde vas?” (Cortometraje, Álvaro Delso, 2010),  Ayudante de Producción;  “Las Tacitas” (Cortometraje, Rafael Ruiz, 2010), Ayudante de Producción;  “Un Hombre Solo” (Cortometraje, Bernabé Bulnes, 2009), Ayudante de Producción y “La Patrulla Perdida” (Cortometraje, Guillermo Rojas, 2008) , como Ayudante de Producción son algunos de los trabajos realizados por este jerezano, que ha vivido muchos años en Sevilla, que quiere ser gente en la dirección cinematográfica, que ha trabajado en producciones de internet, en publicidad, en diversos eventos , que tiene una amplísima preparación y que día a día coge su cámara, la de Ondaluz Jerez, para seguir creciendo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN