Jerez

Jecomusa y Emusujesa se disuelven y se integran en el Ayuntamiento

La integración de Jecomusa era la opción más viable para garantizar la continuidad de la radiotelevisión municipal y mantener los puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las empresas municipales Jecomusa y Emusujesa han procedido hoy a su disolución y su integración en el Ayuntamiento, en una operación enmarcada en el Plan de Reestructuración de las empresas municipales, que persigue como principales objetivos ahorrar costes, crear una estructura más racional y un funcionamiento más racional y eficaz.
Este mediodía se ha procedido a la firma de la escritura pública de disolución de la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, y de Jerez Comunicación S.A., Jecomusa lo que supone la integración de la entidad en el Ayuntamiento. Así como la cesión global de sus activos pasivos a favor del Ayuntamiento. Esta integración supone también que, en el caso de Emusujesa, el Ayuntamiento asume las nóminas pendientes con los trabajadores.

Cabe recordar que el Gobierno municipal tomó la decisión de disolver Emusujesa e integrar la empresa en el Ayuntamiento debido a los embargos que sufre la empresa del suelo por la gestión inadecuada de las ayudas finalistas del Reindus por parte del anterior gobierno del PSOE y el desvío de fondos para fines que no eran los previstos en la concesión de estas ayudas, que supuso además que se tuviera que desestimar la fusión de Emusujesa y Emuvijesa tal y como estaba previsto en el Plan de Reestructuración de las empresas municipales.

El expediente de reintegro de ayudas al amparo del Reindus, correspondientes a la anualidad de 2008, en los que se notificó embargo como consecuencia de ejecución de vía de apremio es de fecha de 15 de septiembre de 2014 y asciende a 3.736.279,81, incluidos intereses y recargos. Existe otro expediente de reintegro de ayudas correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, con fecha 6 de octubre de 2014, en la que se solicita un importe total de 3.9993.598 euros.

En cuanto a Jecomusa, el gobierno municipal tomó la decisión de integrarla en el Plan de Reestructuración de las empresas municipales como la principal opción para salvar la radiotelevisión municipal y mantener los puestos de trabajo, ya que si no se hubiera tomado esta decisión la entidad hubiera desaparecido.

Hay que recordar que  al inicio de la legislatura la televisión municipal tenía una deuda de 6 millones de euros con la seguridad social, no tenía ingresos y unos gastos excesivos por las decisiones que habían tomado gobiernos anteriores por lo que el gobierno municipal “tuvo que coger el toro por los cuernos, no mirar para otro lado y tomar decisiones para poder salvar el ente municipal”.

El Ejecutivo reitera también el agradecimiento a las dos plantillas, tanto la de Jecomusa como la de Emusujesa, que han estado plenamente informadas de todas las decisiones que se han ido adoptando para garantizar los puestos de trabajo en ambas empresas municipales.

Este procedimiento se enmarca en el Plan de Reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento que se inició en enero de 2014, enmarcado en el Plan de Ajuste municipal. Con este Plan, el Gobierno municipal está consiguiendo un sistema más transparente, con una estructura más racional, más eficiente y sostenible, con un funcionamiento más racional y eficaz del grupo empresarial.

Hasta el momento se ha producido ya la integración en el Ayuntamiento de las empresas Ajemsa, Jereyssa, Jesytel  así como de la Escuela de Negocios, el Zoobotánico y Geldemsa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN