Jerez

La Compañía Nacional de Danza mezcla clásico y contemporáneo en el Villamarta

‘Clásicos de hoy (…De Petipa a Forsythe)’ es el título del espectáculo, bajo la dirección de José Carlos Martínez, que llega este sábado al teatro jerezano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Compañía Nacional de Danza mezcla los estilos clásico y contemporáneo en un programa que lleva por título ‘Clásicos de hoy (…De Petipa a Forsythe)’. Bajo la dirección de José Carlos Martínez, la compañía pública pondrá en escena este ecléctico repertorio mañana sábado día 23 de mayo (20.30 horas) en el Teatro Villamarta.
“Es un espectáculo ideal para quienes quieren descubrir la danza”, asegura el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, al tiempo que añade que es “una especie de reivindicación de lo clásico de hoy porque la danza clásica también puede ser muy actual”. “Se puede bailar clásico y no por eso ser antiguo”, precisa.
Las diferentes formas de expresión que convergen en la danza clásica se podrán en escena en el Teatro Villamarta. Desde un clásico del siglo XIX como es la pieza titulada ‘Raymonda Divertimento’ hasta ‘Allegro Brillante’, que es una pieza neoclásica, pasando por un paso a dos como ‘Delibes Suite’ hasta llegar a ‘In the Middle Somewhat Elevated’ de Willian Forsyte, lo más contemporáneo, pero donde se sigue manteniendo el baile con zapatillas de punta.
El programa se abre con ‘Allegro Brillante’, una coreografía de George Balanchine con música de P.I. Chaikovski. La propia Balanchine dijo sobre esta pieza que “contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en trece minutos”. A este número le seguirá ‘Delibes Suite’, un paso a dos con coreografía de José Carlos Martínez y música de Leo Delibes. Fue estrenado por la CND en octubre de 2013.
Antes de finalizar la primera parte, se pondrá en escena ‘Raymonda Divertimento’, también con coreografía de José Carlos Martínez e inspirado en las versiones de Marius Petipa y Rudof Nureyev.
Tras el descanso, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza acometerán ‘In the Middle Somewhat Elevated’, una coreografía de William Forsythe y música de Thom Willems. La fuerza de esta pieza consiste en su sencillez. Carente de efectos externos, se concentra en la forma tradicional del tema y variaciones.
La Compañía Nacional de Danza, fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, tuvo como primer director a Víctor Ullate. Maya Plisetskaya, Nacho Duato y Hervé Palito ocuparon también este destacado puesto. José Carlos Martínez asume la dirección artística en septiembre de 2011.
El proyecto del bailarín, estrella del Ballet de la Ópera de París, para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión de esta disciplina artística y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española pero sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN