Jerez

Presentada la primera fase del proyecto de reordenación y urbanización de Sementales

Las obras consisten en la demolición de edificaciones y un nuevo cerramiento que dé visibilidad al interior de las instalaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado hoy el  proyecto de reordenación y urbanización del Depósito de Sementales, que se incluye dentro del convenio firmado en 2013 con el Ministerio de Agricultura, y que se llevará a cabo en diferentes fases, dado que se trata de la ordenación de 20.000 metros cuadrados de superficie. En una primera fase de obras, que tiene un presupuesto de 745.087 euros y que será ejecutada por la empresa Tragsa, se llevarán a cabo demoliciones de edificaciones en desuso, así como  la sustitución del actual cerramiento de ladrillo por otro de forja que permita la visibilidad de  las instalaciones desde el exterior.

La alcaldesa ha señalado que estas obras que se han iniciado hoy, con los trabajos previos,  son fruto del  apoyo y la colaboración que nos viene mostrando el Gobierno de España desde el primer día, que hizo posible, en esta ocasión, la recuperación de las instalaciones del Depósito de Sementales después de 70 años a través de la firma de un convenio a finales de 2012.

Desde entonces, ha recordado, se ha estado trabajando conjuntamente con el Ministerio de Defensa para convertir  estas instalaciones en un centro ecuestre de referencia nacional.  “Estamos ante un ejemplo más del apoyo del Gobierno central a Jerez con proyectos reales, con proyectos que pueden generar riqueza, dinamismo económico y empleo, que es nuestro objetivo más prioritario”.

Con este proyecto de reordenación de Sementales -incluido en el convenio con el Ministerio de Agricultura por valor de 5,3 millones que ha incluido además la reforma de viales públicos de la ciudad y la rehabilitación del Cementerio- se pretende  poner en valor estas instalaciones y convertirlas “en un equipamiento polifuncional dedicado al caballo, y que junto a la institución ferial y al Parque González Hontoria, se convierta en un importante foco de atracción turística para nuestra ciudad”. 

Como ha explicado, “ahora más que nunca que Jerez ha sido designada Ciudad Europea del Caballo 2018 y que se ha instaurado el Día Europeo del Caballo, el 13 de septiembre, queremos que Sementales sea un centro ecuestre de gran nivel donde no sólo se lleven a cabo actividades de equitación, sino que también se puedan desarrollar actividades formativas, de ocio, culturales”.

En este sentido, María José García-Pelayo ha avanzado que ya se han iniciado los contactos para crear una Comisión de trabajo que colabore, desde su experiencia, en los temas de formación que considere más acordes con las necesidades de la ciudad, así como en los usos y contenidos que tendrán estas instalaciones. “Desde este Gobierno siempre hemos tenido muy claro que nuestro deber es poner en valor las potencialidades que tiene Jerez y aprovechar los recursos existentes para contribuir al desarrollo de la ciudad, y eso es justamente en lo que estamos trabajando desde el primer día, poniendo en marcha proyectos que generen empleo y riqueza”.

Durante la presentación, el equipo de arquitectos de la Delegación de Urbanismo que ha trabajado en la redacción del proyecto ha explicado que en esta primera fase se llevarán a cabo una serie de demoliciones de edificaciones en desuso, como son los boxes de guardia y de cantina, el depósito de agua y cuarto de instalaciones, el comedor de tropa y el edificio del escuadrón. Con ello se pretende adecuar y adaptar el espacio al nuevo uso que se le quiere dar a estas instalaciones y a las actividades que van a desarrollarse tanto deportivas, de ocio o culturales.

Asimismo, contempla la sustitución del actual cerramiento de ladrillo por otro de forja que integrará Sementales en la ciudad y ofrecerá una mejor visibilidad de su interior a ciudadanos y visitantes. La ejecución de nuevo cerramiento permitirá la  ampliación de la superficie del acerado de la avenida del Altillo.

Los arquitectos han avanzado también algunas de las actuaciones que se contemplan en la siguiente fase en la que ya están trabajando, como son la reordenación de un paseo perimetral interior que recorrerá todas las instalaciones, la reforma y sustitución de las infraestructuras y servicios, así como trabajos de adecuación de jardinería y zonas verdes.

Además, en fases siguientes hay contempladas actuaciones como la creación de una nueva pista para competiciones de doma clásica, la rehabilitación del Pabellón Regio, el guadarnés y el edificio de la Comandancia, así como la creación de nuevas edificaciones para distintos usos, como el Museo del Caballo, zonas de ocio o tiendas y cafetería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN