Jerez

“Tenemos muy claro qué es lo que los vecinos quieren para Jerez”

“Hay que recuperar el centro histórico, apoyar a las pymes para crear empleo y potenciar la calidad de los servicios públicos”. “Mientras que haya familias sin poder pagar sus facturas, les seguiremos ayudando”. “Jerez tiene que ser una ciudad más limpia y habrá que buscar más fondos para ello”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dicen que quien gobierna parte con ventaja para conseguir la reelección, ¿cuáles cree que son sus méritos para renovar la confianza de los ciudadanos?
—Creo que se ha hecho un buen trabajo en estos cuatro años. Cualquiera que sea objetivo y recuerde cómo estaba la ciudad o el Ayuntamiento hace cuatro años y cómo está ahora puede reconocerlo. Ese es nuestro principal aval y es el principal paso que hemos dado, pero quedan todavía muchos pasos que seguir dando y por eso queremos otros cuatro años más, para culminar el trabajo realizado.

¿El Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la ciudad?
—Estoy convencida de ello, pero, ojo, siempre que vuelva a gobernar el PP. Tengo igualmente claro que como el Ayuntamiento caiga en manos de tres o cuatro partidos políticos que están pactando a las espaldas de los ciudadanos sin dar cuenta de ello, estoy convencida de que habrá un paso atrás importante y de que peligrará la prestación de servicios públicos, incluso las nóminas.

¿Qué sensaciones le está deparando la campaña en comparación con la de hace cuatro años?
—Una de las cosas que tengo que agradecer es el cariño de la gente. Hace cuatro años lo noté y ahora vuelvo a hacerlo. Y además se nota cómo va cambiando lo que la gente te va diciendo. Cuando empecé el mandato me decían "pobrecita, ay que ver dónde te has metido", y ahora me dicen "ay que ver todo lo que has trabajado", y creo que eso es significativo. Ahora en campaña noto que ha calado mucho el hecho de determinados datos publicados relativos a que si no tenemos mayoría no vamos a gobernar. Creo que el ciudadano se ha dado cuenta de lo importante que es el voto del 24 de mayo y de lo importante que es para el interés de la ciudad.

Ha pedido que se hable menos de paro y más de creación de empleo, ¿cuáles son las medidas que pretende poner en práctica?
—Todo lo que hagamos, desde cualquier delegación, directa o indirectamente tiene que crear puestos de trabajo. Y en estos cuatro años no va a quedar otra cosa, porque creo que van a ser unos años en los que la recuperación va a ir llegando a las familias, lo van a poder ir viendo. Las familias van a notar ya en sus bolsillos que la recuperación económica llega a Jerez, y eso nos va a ayudar muchísimo. Por lo tanto, toda acción de gobierno va a ir dirigida en el sentido de crear empleo, por eso hemos comprometido una creación mímima de 10.000 empleos.

¿En qué se basan para lograr los 10.000 empleos, que ha sido una cifra criticada por otros partidos?
—Los demás partidos lo critican todo. Si haces porque haces, y si no haces porque no haces, aunque lo que me duele es que critiquen lo bueno. No entiendo que cuando digamos que se van a crear diez mil puestos de trabajo eso les enfade. Deberían de alegrarse de que demos garantía de creación de empleo, eso no debería enfadar a nadie. Lo que sí es verdad es que en estos dos últimos años se han creado mil empleos cada año. Si en situación de crisis los hemos creado, en un escenario de 2015 a  2020 más favorable, podemos ir a los dos mil empleos nuevos creados cada año cuanto menos. Crear empleo en las circunstancias actuales es muy difícil, y aún así sí que se han creado más de dos mil empleos en los últimos dos años.

En el ámbito social, ¿qué medidas resaltaría en atención a las familias en situación de riesgo?
—Mientras que las familias no tengan una nómina que les garantice el pago de la hipoteca, del alquiler, de la luz o del agua, o los impuestos, estaremos ahí para ayudarles. Creo que estos años hemos realizado un esfuerzo importante al respecto. Hemos destinado 14 millones de euros en el último año en políticas sociales. No hemos recortado ni un solo euro y hemos destinado más de lo previsto. Seguiremos en esta línea mientras haya familias en estas situaciones. El reto, obviamente, es que a medida de que las familias se vayan incorporando al empleo precisen menos ayudas sociales, que será algo que nos pondrá contento a todos. La gente no quiere vivir de la ayuda de nadie, sino por sí mismo. Pero además estamos hablando de un ámbito en el que las administraciones deberíamos darnos la mano, y en estos momentos la Junta de Andalucía pone zancadillas y es inexplicable. Y las pone no aportando el dinero que le corresponde en políticas sociales. Ellos destinan cada año a Jerez dos millones de euros, pero es que encima no los pagan. Ahora mismo nos deben 2,5 millones, el partido que dice que ayuda a quien menos tiene y que no recorta, en ayuda a domicilio, en familia, en inmigración... Pero es que hay otro dato peor: hay 2.200 jerezanos que llevan 16 meses esperando el salario social de la Junta de Andalucía. 

¿Le molestó que después de desgranar los puntos más destacados de su programa electoral el tema de conversación se centrara en la anécdota de la playa?
—Es una pena que se hable del soterramiento para que dos zonas de Jerez como Parque Atlántico y El Retiro estén unidas con Vallesequillo con lo que eso va a significar, y pase desapercibido. O el proyecto de recuperación de la ribera del Guadalete. La instalación de ascensores en 8 barriadas de Jerez... pero bueno, la gente habla de las cosas que tal vez le llamen más la atención. De todas formas, con respecto al tema de la playa ya ha comenzado a cambiar la percepción con respecto al proyecto, y te doy un dato: se van a crear más de 80 empleos y en apenas tres días se han inscrito ya más de 600 personas en la bolsa de empleo. Creo que se ha pasado de la risa a decir oye que esto va en serio. Y me duele que los que nos han recriminado, de forma incoherente, que no hagamos nada por darle uso al González Hontoria, aunque ellos no lo hicieron cuando gobernaban, ahora critican la playa, como antes criticaron la ciudad de hielo. En este sentido, en estos cuatro años lo que he aprendido es que uno debe hacer lo que cree que debe hacer por el bien de la ciudad; obviamente, escuchando a todos, por eso tenemos muchas mesas creadas, para hablar con todos, pero lo que no vamos a hacer es desaprovechar un proyecto que pueda crear empleo, aunque la oposición se quiera reír de él. Al final la gente se va a sentir contenta de tener un nuevo espacio al que acudir en verano, se llame o no se llame playa, y se podrán hacer muchas actividades con carácter gratuito. En el fondo creo que lo que hay es alguien dolido porque se puedan seguir haciendo cosas distintas en la ciudad.

Con respecto al soterramiento de la vía del tren, ¿qué trámites y respaldos son necesarios?
—En primer lugar es iniciar los trámites. Es decir, y no quiero engañar a nadie, conseguir el soterramiento y que se haga es imposible tenerlo en cuatro años realizado. Lo hemos visto en Sementales, que hemos tardado 26 meses en culminar la tramitación, o con las obras de la Comisaría. Por lo tanto, lo primero será trasladar el proyecto al Gobierno de España, que ya lo he anticipado a título personal, sentarse con el Ministerio de Fomento, con Adif y que las partidas aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado en 2017. Tarde lo que tarde, lo importante es que nos marquemos unos objetivos para la ciudad y que no se vayan dando bandazos. En este mandato hemos intentado poner en orden el Ayuntamiento y garantizar que tengamos la prestación de una serie de servicios fundamentales. El objetivo de los próximos cuatro años es hacer inversiones y mejorar el funcionamiento de todos los servicios públicos, sobre todo porque Jerez tiene que ser una ciudad más limpia.

La oposición no para de criticar el estado de abandono en que se encuentran las barriadas de la ciudad...
—Hemos hecho muchas obras. Creo que ninguna barriada se ha quedado sin que actuemos en ella. Lo que me llama la atención es que desde que hemos llegado al gobierno parece que la oposición se ha enterado de que las barriadas existen. El problema es que nos encontramos la ciudad en un estado de abandono total. Es que ni siquiera se podaban los árboles, ni campañas de desratización. El polideportivo Acuña llevaba siete años cerrado porque tenía goteras y nadie fue capaz de arreglar eso, igual que la Biblioteca o la Sala Compañía. Pues lo estamos solucionando. Y todo ello sin olvidar que no es lo mismo llegar a un ayuntamiento con dinero, en el que no haya crisis económica, ni paro, con una ciudad mantenida, que llegar al gobierno de una ciudad que no cumple ninguno de esos requisitos: ayuntamiento tieso, ciudad con mucho desempleo y en estado de abandono en muchos espacios. E insisto, que la ciudad tiene que estar más limpia, sí, que nuestros parques tienen que estar mejor cuidados, sí, que la ciudad tiene que estar mejor iluminada, sí, pero ése es el reto para este próximo mandato municipal. Yo prefiero decir la verdad.

El otro gran asunto es el de la limpieza viaria, ¿con qué perspectivas de mejora cuentan?
—Tenemos que incrementar por fuerza el presupuesto de limpieza, para que haya más personal destinado a limpieza, porque Jerez es muy grande, y por otro lado necesitamos más medios técnicos. También la limpieza en las barriadas rurales y en las pedanías. Lo que ocurre es que cuesta todo mucho dinero, pero habrá que buscarlo.

¿Cuál es su modelo de ciudad?
—Yo no diré que sólo un proyecto me vaya a liderar el modelo de ciudad, creo que Jerez es la suma de muchas oportunidades y proyectos. Tenemos identificados los sectores que pueden generar empleo y, obviamente, la industria turística está ahí en un lugar destacado. Tampoco podemos olvidar nuestra apuesta para potenciar la marca Jerez desde todos los puntos de vista, desde la agroindustria hasta las nuevas tecnologías, desde el punto de vista de los autónomos y las pymes, desde el de la Cultura... queremos englobar todas las oportunidades de Jerez en torno a una sola marca Jerez para que se cree empleo. Eso significa crear nuevos equipamientos: Sementales, Palacio de Congresos, rehabilitación del centro histórico... Tenemos muy claro qué es lo que tenemos que hacer, lo que otros no han hecho durante muchísimos años y lo que los vecinos llevan muchos años esperando, porque en Jerez está todo inventado.

Para su modelo de ciudad espera contar con el respaldo de la Unión Europea. Son tantos millones que marean y hasta hacen dudar de si será posible. ¿Lo será?
—Al programa que ya hemos presentado al Ministerio de Hacienda y a la Unión Europea nadie nos ha dicho que no. Van a apostar por él, y lo que tenemos que ser es muy ambiciosos y muy peleones. Lo que no voy a presentar es un programa a Europa por 15 millones de euros. Lo que hemos hecho es identificar dentro de la ciudad sus necesidades para conseguir su proyecto de ciudad, que es recuperar el centro histórico, apoyar a las pymes a través de medidas de competitividad y creación de empleo y, por otro lado, potenciar la mejora de los servicios públicos y de la propia ciudad: desde la mejora del alumbrado hasta la compra de autobuses nuevos. Hemos identificado hacia dónde queremos ir y hemos hecho los proyectos correspondientes con las cantidades estudiadas. Si conseguimos menos habrá que insistir en demostrar que son necesidades para la ciudad, porque todo lo que hemos planteado son iniciativas que necesita Jerez, son proyectos que sólo podremos desarrollar si nos llegan fondos europeos, porque el Ayuntamiento, salvo que subiéramos los impuestos, que no lo voy a hacer nunca, no tendría dinero para mejorar el saneamiento, el alumbrado, el centro histórico... De esta forma sólo tendríamos que aportar un 20%, que equivale a unos 8 millones de euros, y poder hacer toda esta revolución de proyectos que son los que Jerez necesita para tener futuro.

¿Cuáles son sus propuestas para la zona rural?
—En primer lugar hemos hecho lo más importante. Ahora mismo tienen garantizado su futuro porque les hemos aprobado las cuentas. Hemos conseguido además convencer al Gobierno de España de que son importantes y no pueden desaparecer. Han dejado de ser un problema y tienen el futuro garantizado. Ahora tenemos que cumplir con lo que estamos haciendo: pagarles la luz, la seguridad social, hacienda... y les hemos hecho partícipes de los impuestos que se recaudan en sus pueblos. Ahora los impuestos que pagan los recauda el Ayuntamiento, pero se los devuelve al alcalde correspondiente, con lo que les reconocemos la autonomía que tienen. Por otro lado, de lo que percibe Jerez de la PIE le damos lo que les corresponde por número de habitantes. Ahora hay que cumplir los convenios que firmemos con ellos. Yo como alcaldesa de Jerez estaré a las órdenes de los alcaldes y alcaldesas de cada pedanía. En lo que respecta a las barriadas rurales, que sí son competencia directa nuestra, lo fundamental es la legalización de sus viviendas, ya que si no nunca crecerán ni tendrán más servicios, y creo que es injusto porque pagan sus impuestos igual que el resto de ciudadanos.

¿Cree que el Ayuntamiento será ingobernable si no reeditan la mayoría absoluta?
—Estoy convencida, pero también creo que somos capaces de gobernar hablando con todos teniendo mayoría absoluta. Lo que espero es que en los próximos cuatro años se asienten las cosas y el tono entre partidos sea mejor. Pero o hay una mayoría del PP o habrá pacto de tres o cuatro partidos, dispuestos a arrebatarnos la alcaldía, y eso sería muy triste. La ciudad necesita estabilidad y normalidad para crear empleo, y lo otro sería enfrentamiento permanente entre varios partidos.

¿Qué le parece el afán por las marcas en unos comicios siempre marcados por la figura de los candidatos?
—Aquí suma todo, pero lo que los ciudadanos lo que tienen que valorar es cómo han trabajado los equipos. Y el equipo de Jerez del PP, dentro de la situación que nos encontramos, hemos trabajado muchísimo pensando siempre en el interés de todos los jerezanos. Las cosas hay que hacerlas mejor, pero se ha dado un paso importante para que Jerez vaya mejorando.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN