Jerez

Jerez abre la carrera más abierta hacia la Alcaldía

La irrupción de los nuevos partidos se antoja clave de cara a la composición de la nueva Corporación municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Esta pasada medianoche comenzó la campaña electoral de cara a los comicios municipales del próximo domingo 24 de mayo. Se trata de la convocatoria de más incierto pronóstico debido fundamentalmente a la irrupción de nuevas formaciones políticas llamadas a modificar sustancialmente la estructura de la actual Corporación municipal.

De entrada, llama la atención que únicamente María José García-Pelayo repita su condición de candidata si se tiene en cuenta a las formaciones que hace cuatro años accedieron al salón de plenos. Ni Pilar Sánchez, ni Pedro Pacheco ni Joaquín del Valle encabezan en esta ocasión las candidaturas de PSOE, Foro Ciudadano e IULV-CA. En los dos primeros casos han sido los asuntos judiciales los encargados de retirar de la política a los exalcaldes. En el último, unas controvertidas primarias que provocaron un cisma en el comité local de la coalición de izquierdas.

Esos candidatos han sido relevados por Mamen Sánchez (PSOE), Raúl Ramírez (Foro Ciudadano) y Raúl Ruiz-Berdejo (IULV-CA).

Pero la gran novedad de estos comicios la constituye la presencia de Ganemos, agrupación de electores encabezada por el secretario general de Podemos, Santiago Sánchez; y Ciudadanos, cuyo candidato es Carlos Pérez. Ambos carecen de experiencia política, pero juegan con el viento a favor de unas siglas emergentes que están absorbiendo el voto de muchos descontentos.

Santiago Casal (PA) y Antonio Conde (IPJ) se quedaron hace cuatro años fuera de la Corporación municipal. Ahora lo intentan de nuevo. Tampoco obtuvo representación UPyD, cuya candidatura estaba encabezada por Martín de la Herrán, que ha dado el relevo a Francisco González. La última formación que concurre a estos comicios es el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que tiene como candidato a Juan Marchena. En esta ocasión no comparecen ni Unión Rural Jerezana (URJ) ni Bases de Unión Xerezana (BUX).

Mandan las políticas sociales

Con anterioridad a la tradicional pegada de carteles, las principales formaciones políticas intensificaron la actividad de estos días previos tratando de trasladar a la ciudadanía algunos de los mensajes que recogen sus respectivos programas electorales. Así, la alcaldesa y candidata del PP a la reelección, María José García-Pelayo, presentó una iniciativa encaminada a favorecer la instalación de ascensores en barriadas históricas.

El proyecto tiene como principal objetivo dar respuesta a la demanda de miles de personas que viven atrapadas en sus propias viviendas y que llevan varios años esperando a que la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la materia, cumpla unos convenios para los que incluso llegaron a adelantar cantidades económicas.

La propuesta del PP pasa fundamentalmente por adelantar la financiación de estos proyectos con la esperanza de que la Junta transfiera posteriormente al Ayuntamiento las cantidades comprometidas. De la iniciativa se beneficiarían 399 bloques de viviendas, de barriadas como San Telmo, La Granja, La Constancia, La Plata, San Ginés de la Jara, Las Viñas, La Vid y El Calvario.

Se trata, en opinión de García-Pelayo, de una “medida social” que trata de dar solución a “cientos de jerezanos que se encuentran atrapados desde hace años en sus viviendas porque no pueden subir ni bajar escaleras”.

El presupuesto de la iniciativa se eleva a 20 millones de euros, aunque “habrá que ver cuántas actuaciones pueden ejecutarse cada año” y siempre esperando a que la Junta “se ponga las pilas” y cumpla los convenios que suscribió con numerosas comunidades de propietarios.
La propuesta cuenta con el respaldo de Solidaridad, la federación local de asociaciones de vecinos, cuyo presidente, Sebastián Peña, acompañó a García-Pelayo en esta presentación.

Y si el PP abogó por facilitar financiación a estos vecinos para mejorar la accesibilidad de sus viviendas, la candidata a la Alcaldía del PSOE, Mamen Sánchez, apostó por incrementar en un 50 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que abonan los bancos que son titulares de viviendas que se encuentran vacías. Esta medida tiene como objetivo favorecer el “alquiler social” de estos inmuebles. “Vamos a llegar hasta donde nos permita la ley para conseguir que los jerezanos tengan un techo. Estamos dispuestos, en el caso de que otras propuestas previas no tuvieran efecto, a la expropiación temporal del usufructo de esas viviendas durante tres años para dedicarla a un alquiler social”, añadió Mamen Sánchez.

Las iniciativas de Mamen Sánchez en el campo de la vivienda fueron ofrecidas en el transcurso de una rueda de prensa en la que desgranó las líneas directrices de su programa de gobierno, que fue presentado en la tarde de ayer. “Se trata de un programa abierto y participativo a la ciudadanía, a los colectivos económicos, sociales, vecinales, deportivos y también a la militancia. Por eso sabemos que en este programa se encuentran representados la gran mayoría de los jerezanos y jerezanas”. En el largo proceso de diálogo en estos meses, señaló la candidata, “hay algo que todo el mundo nos ha pedido: empleo, y algo que nadie nos ha reclamado: una playa. En una de las ciudades con más paro de Europa no es ni mucho menos una prioridad”.

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía, Raúl Ramírez, estuvo en la zona sur para, entre otras cosas, trasladar a los vecinos su intención de poner en marcha desde el Consistorio planes de empleo en barriadas desfavorecidas del municipio, ofreciendo contratos temporales a cambio de trabajos comunitarios. “Esta zona tiene una especial preocupación por el fuerte desempleo que sufren, especialmente en los jóvenes y mayores de 45 años, por lo que vamos a centrarnos en dos cuestiones clave para, en general, todo el Distrito Sur, como son la necesidad de más formación y también la urgencia de facilitar cuanto antes empleos de emergencia antiexclusión”, comentó.

Tanto en el conocido Mopu como en la popularmente conocida como barriada del Titanic, Raúl Ramírez tuvo ocasión de comprobar la “enorme degradación social que también sufre el entorno urbano”, así como el “descenso alarmante en la calidad de vida de sus vecinos”. Aparte del desempleo, los problemas de acceso a la vivienda, la falta de limpieza urbana y las carencias “graves” en equipamientos y seguridad, son otras de las grandes cuestiones que en opinión del candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano siguen sin atajarse en esta zona de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN