Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Una campaña recomienda el consumo responsable de alcohol en Feria

Incide especialmente en el público joven para fomentar un ocio saludable y concienciar sobre los riesgos asociados al abuso de alcohol y otras sustancias adictivas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En vísperas de la próxima celebración de la Feria del Caballo, la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, impulsa la Campaña "Las Adicciones Te Transforman" cuyo objetivo es sensibilizar y promover el consumo responsable de alcohol y la prevención de drogadicciones, con especial incidencia en jóvenes y menores. Esta campaña complementa la labor diaria que, desde el Programa Municipal de Prevención de Adicciones, se viene realizando en colaboración con los centros educativos de la ciudad y otras entidades para favorecer hábitos hacia un consumo responsable y un ocio saludable.

La campaña toma fuerza en el contexto del Plan Local de Salud y el Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Adicciones, emanados del Plan Estratégico de Bienestar Social, Igualdad y Salud, donde, como ha explicado la delegada Isabel Paredes "el objetivo es reforzar la intervención municipal en materia de prevención de drogodependencias y otras adicciones, incidiendo en todos los ámbitos de actuación a nivel social, comunitario, familiar, escolar y de ocio, en colaboración con otras administraciones y la iniciativa social".

Los datos recogidos en ambos planes, tomando como referencia los informes y encuestas de mayor prestigio en este ámbito, permiten obtener unas conclusiones generales respecto al consumo de alcohol, advirtiendo que, a pesar de un descenso generalizado, el aumento se detecta especialmente en los más jóvenes (14 y 15 años). Advierte asimismo de que el consumo intensivo, borracheras y bingedrinking, es muy frecuente y suele asociarse al policonsumo de drogas ilegales. En este patrón de consumo intensivo, aumenta la presencia de las chicas a las edades más tempranas (14, 15 y 16) y uno de cada 4 de los chicos/as encuestados, de 14 años, manifiesta haber hecho “botellón” alguna vez. También se deduce que los menores obtienen alcohol con facilidad y que su percepción de riesgo es baja.

Isabel Paredes explica que “pese a la disminución en términos generales, el consumo de alcohol entre los menores de 18 años sigue siendo elevado, por lo que debemos incidir en las consecuencias y especialmente, en los grandes riesgos del consumo en forma de ‘atracón’, cuyas secuelas son dañinas y limitantes a estas edades”. Los efectos de un consumo excesivo del alcohol implican el deterioro de la capacidad de pensar con claridad, merma del rendimiento intelectual, alteración de la capacidad para conducir cualquier vehículo y disminución de la fuerza física y la capacidad sexual, entre otros. Todos estos riesgos se multiplican si el consumo se produce en edades inferiores a los 14 años, edad en la que algunos jóvenes ya empiezan a consumir, según las encuestas.

Por otro lado, junto a esta campaña preventiva el Ayuntamiento impulsa un dispositivo de seguridad para Menores durante la Feria, en el que actúan de forma coordinada Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local, a fin de responder y actuar de forma inmediata ante cualquier situación anómala en la que pueda verse involucrado un menor. Como ha explicado Paredes, “en el caso de los menores, la vigilancia para garantizar la seguridad complementa las actividades preventivas, a fin de establecer el pertinente control sobre el consumo abusivo y activar el correspondiente protocolo de seguridad ante posibles situaciones extremas que pudieran provocarse por esta causa”. 

La campaña "Las Adicciones Te Transforman" utiliza como principal soporte un spot televisivo, en lengua hablada y en lengua de signos española, con varios mensajes claros. En primer lugar se advierte de que las adicciones, sean de alcohol u otras, transforman a las personas, por ello se pide un consumo responsable y moderado para que la Feria sea divertida sin poner en riesgo la salud. Incide en ser respetuoso en el trato con las personas que disfrutan de la Feria, y en hacer uso del transporte público y no conducir NUNCA, si se ha bebido. Del mismo modo recuerda que “el alcohol y otras drogas impiden vivir todas las cosas emocionantes que pasan, animando a que NO ESTROPEES TU FERIA”.

Además de los spots de radio y televisión que se difunden en colaboración con Onda Jerez Radio y TV, la campaña divulga un cartel, incidiendo también este año en la difusión a través de las Redes Sociales. Como ha explicado Paredes “como Administración responsable, vamos a seguir fomentando la prevención  para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de otros valores y recursos, especialmente en menores y jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos”, pero añade al respecto que “los adultos debemos implicarnos directamente aportando un ejemplo de moderación y haciendo ver a los más jóvenes todas las cosas hermosas que podemos vivir y compartir de forma sana y consciente, como nuestra Feria”.

La Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, anima a toda la población a sumarse a la campaña "Las Adicciones Te Transforman", haciendo uso a través de las redes sociales del hashtag #NOadicciones

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN