Jerez

Jerez está cerca de amarrar el Gran Premio hasta el año 2020

Ayuntamiento y Dorna sientan las bases de un nuevo acuerdo para los próximos cinco años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Apenas unas horas después de finalizado el Gran Premio de España de Motociclismo, la alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el consejero de Dorna, Carmelo Ezpeleta, con la intención de sentar las bases de un acuerdo que garantice la continuidad en Jerez de este evento deportivo, cuyo contrato expiraba precisamente este año.
Según García-Pelayo, el encuentro transcurrió en un tono “positivo”, afirmando que ambas partes han podido alcanzar ya un principio de acuerdo que deberá ser ratificado en las próximas semanas y al que debe sumarse la Junta de Andalucía.

El primer objetivo es que el nuevo contrato tenga una vigencia de cinco años, frente a los tres del que acaba de expirar. La intención es ganar estabilidad y “certidumbre” a la hora de tratar de incrementar la rentabilidad económica del Gran Premio.

Además, la alcaldesa expresó su deseo de que la Junta de Andalucía eleve su aportación económica, ya que actualmente la Administración autonómica y el Ayuntamiento asumían prácticamente al 50 por ciento el coste del canon anual que debe abonarse a Dorna, que rebasa los seis millones de euros.

La intención es que esta cantidad se mantenga estabilizada los próximos cinco años y que la Junta asuma un pago mayor al que realiza el Consistorio. En este sentido, García-Pelayo recordó que en los otros grandes premios que se disputan en España son las comunidades autónomas las que asumen el abono de la totalidad de ese canon.

En cualquier caso, la regidora advirtió de que “con o sin la Junta”, el Gran Premio de España va a seguir disputándose en el Circuito de Jerez.

A favor del Ayuntamiento juega el hecho de que en esta presente legislatura se recuperó la gestión pública del circuito -anteriormente cedida a una empresa privada-, lo que le permite asumir el coste de la parte que le corresponde del canon con la venta de entradas del Gran Premio.
Otro de los objetivos del aumento del periodo de vigencia del contrato con Dorna es poder desarrollar acciones conjuntas encaminadas a promocionar a Jerez en el exterior y a potenciar el ciclo de actividades previas al Mundial.

Además, García-Pelayo y Ezpeleta hablaron en la reunión de vincular la disputa de MotoGP con la del Mundial de Superbikes, que se celebra en el segundo semestre del año.

273.637 desplazamientos

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó ayer de que el número de desplazamientos en los alrededores del circuito se ha incrementado este año en un 7,65 por ciento con respecto a la edición de 2014, registrándose un total de 273.637 movimientos. Se trata del tercer año consecutivo de repuntes.

Desde hace ya varios años, la DGT viene realizando una medición de velocidades instantáneas de circulación de las motocicletas que se desplazan al circuito, observándose una muestra de 196 vehículos.

En esta ocasión, el porcentaje de motocicletas que rebasó la velocidad permitida en el punto de control fue del 9,69 en la jornada del sábado y del 7,14 en la del viernes; observándose un leve aumento con respecto al año anterior; si bien los primeros controles, en 2007, habían situado en la frontera del 30 por ciento el volumen de motos que superaba la velocidad máxima.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN