Jerez

Ramírez pone el foco en Villapanés para recuperar el barrio de San Miguel

El candidato de Foro anuncia que eliminará el coste de las licencias urbanísticas por rehabilitar viviendas en el centro histórico de Jerez, así como que rebajará en un 75% durante todo el año el coste de las tasas para adecentar fachadas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El candidato de Foro a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez,  ha anunciado que, de contar con la confianza de los jerezanos y jerezanas el próximo 24 de mayo, se va a volcar con medidas para repoblar el centro histórico, especialmente los barrios señeros y singulares de Santiago y San Miguel. En concreto, en el transcurso de una visita con los vecinos de San Miguel, al margen de comprobar el abandono que siguen sufriendo y constatar que “han sido otros cuatro años perdidos para potenciar nuestro centro de Jerez”, el alcaldable de Foro ha anunciado la reducción al 0% del coste de las licencias urbanísticas en la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo, así como el asesoramiento gratuito para adaptar las rehabilitaciones y reformas a la normativa municipal y autonómica. Asimismo, también avanza, tal y como incluye el Programa de Gobierno de Foro, que se reducirá en un 75% el coste de las licencias para el adecentamiento de fachadas durante todo el año. “El casco histórico y barrios como San Miguel no son un problema, son una oportunidad y son soluciones para la recuperación de la ciudad, son una experiencia única que hay que potenciar para propios y extraños porque está más que demostrado que cuando el centro es atractivo, la gente acude a él en masa”, ha comentado.
Más allá del potencial para la recuperación social y económica del municipio, los vecinos y vecinas de San Miguel “vuelven a quejarse de la falta de atención por parte del Ayuntamiento, denunciando la dejadez en el mantenimiento urbano y en la limpieza viaria, tal y como ha vuelto a poner de manifiesto la Organización de Consumidores Unidos (OCU)”. Solares abandonados, proliferación de excrementos de mascotas por las calles, abandono y deterioro de edificios y patrimonio histórico tan importante como Villapanés, se une a otras carencias como la necesidad de soterrar cables telefónicos (Cerrofuerte con calle Plata); arreglo del pavimento de calles como Empedrada; déficit de alumbrado público en varias zonas del barrio; necesidad de reasfaltado en calles como Baro y San Telmo; y la reposición de marras en varias zonas. “Estos cuatro años han supuesto una pérdida de tiempo para Jerez en todos los sentidos y, por supuesto, también para su centro histórico y barrios tan señeros como San Miguel, que debería de convertirse en prioridad para una ciudad cuyo futuro pasa también necesariamente por el turismo y la industria cultural”, ha afirmado Raúl Ramírez.
Junto a los representantes vecinales José Beato y Rafael García, miembros de la candidatura de Foro como Manuel Rosa y Mariam Castellano recorrieron el barrio comprobando la “lamentable” situación de San Miguel, “que no nos hemos cansado de denunciar a lo largo de la legislatura, mientras el gobierno de García-Pelayo hace oídos sordos y mira para otro lado, obsesionado solo con la foto y el postureo”. Desde Foro consideran “esencial” la revalorización del Palacio de Villapanés, que se encuentra actualmente totalmente desocupado y desatendido, y la “importancia clave para el futuro de este barrio histórico de dotarlo de un contenido apropiado y acorde al potencial turístico de San Miguel, que requiere de inversiones que dinamicen la zona, y generen riqueza y empleo”.
“No solo hay que recuperar con contenido la parte ya rehabilitada, sino que es imperioso buscar fondos para completar la rehabilitación global de este valioso palacio del siglo XVIII, una reforma integral cuya segunda fase quedó paralizada hace ahora diez años”, han rememorado. Este grupo político, asimismo, ha recordado que para este inmueble se habló hace unos años de poner en marcha el Museo de Lola Flores y se paralizó; se firmó un convenio con la UCA en 2008 para crear dependencias y alojamientos universitarios, pero tampoco se hizo nada… “Villapanés no puede seguir sin uso, es algo totalmente descabellado y un auténtico despilfarro patrimonial en pleno corazón de la ciudad”, ha señalado Raúl Ramírez en el transcurso de la visita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN