Jerez

La ciudad rinde homenaje póstumo al empresario jerezano José Estévez

Este lunes se ha descubierto la horquilla con su nombre, junto a la rotonda en la que se levantará el monumento a José Estévez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al obispo de la Diócesis, José Mazuelos, José Ramón Estévez, y una amplia representación de la familia Estévez, Alfonso Rodríguez, en nombre de la Comisión Promotora del homenaje póstumo a José Estévez de los Reyes, y miembros del Gobierno municipal, ha presidido el reconocimiento al destacado empresario jerezano, fallecido hace 10 años, al que la ciudad le ha dedicado una rotonda, en la antigua carretera N-IV, la más inmediata a las instalaciones de las Bodegas fundadas por José Estévez. Además, han asistido el presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq, el presidente del Consejo del Brandy, Evaristo Babé, representantes de instituciones, de la sociedad jerezana y amigos del fundador de las Bodegas Real Tesoro.

La alcaldesa ha declarado que "el reconocimiento que hoy hace la ciudad a Pepe Estévez, es el reconocimiento que han pedido los jerezanos" y ha añadido que "el Ayuntamiento está para atender y hacer realidad las peticiones del pueblo, como en este caso, que los ciudadanos han solicitado este homenaje tan especial a Pepe Estévez, dedicándole la rotonda más próxima a las Bodegas Real Tesoro, fundadas por él".

Asimismo, García-Pelayo ha manifestado que "para el Ayuntamiento y para la ciudad, es un honor reconocer a los hombres grandes de Jerez" y ha continuado "Jerez es una ciudad de grandes eventos. Somos Capital Mundial del Motociclismo, Ciudad Europea del Vino 2014, y hemos celebrado el 750 aniversario de la ciudad, pero también lo que a Jerez la hace grande, son sus hombres y mujeres, y sobre todo los que han aportado a su ciudad, los que han dado un paso adelante y han sido valiente en sus aspiraciones, como lo fue Pepe, un hombre de verdad. Por eso creo que está más que justificado rendirle este merecido homenaje".

También, la regidora se ha referido "al legado tan importante que nos ha dejado, no sólo por la crianza de sus ricos e internacionales vinos, uno de los mejores del mundo, sino por el legado familiar, ya que sus siete hijos velarán para que el espíritu emprendedor y luchador de su padre, así como sus negocios, siempre se mantengan vivos".

Igualmente, la alcaldesa ha querido destacar "el espíritu solidario de Pepe Estévez, que supo devolverle a la ciudad todo lo que la ciudad le dio a él" y ha continuado "no ha habido una iniciativa social que no haya obtenido respuesta positiva de Pepe y su colaboración, y este legado solidario también lo mantiene su familia". García-Pelayo ha concluido diciendo a los hijos del homenajeado "vosotros tuvistéis un lujo de padre y nosotros tuvimos un lujo de jerezano".

En su intervención, García-Pelayo, ha recordado algunos aspectos destacados de la trayectoria empresarial de José Estévez como su primer contacto con el mundo del vino como directivo de Domecq; su carácter polifacético, que lo llevó a estudiar Geología o su inmersión en el negocio del vino, primero adquiriendo Félix Ruiz y Ruiz, y después Herederos del Marqués del Real Tesoro, firmas que fusionó en 1989 para crear José Estévez S.A. También, la regidora ha recordado que en mayo de 1993, adquiere la marca Tío Mateo y todas sus soleras, consiguiendo ser la primera empresa del sector en España en conseguir en 1994 la acreditación de Calidad ISO 9002.

José Ramón Estévez, en nombre de la familia ha agradecido a todos los asistentes su presencia "en este emotivo acto e importante para nosotros" y ha añadido que "Pepe Estévez, estaría hoy contentísimo por este reconocimiento que la ciudad le brinda". Además, ha agradecido al Ayuntamiento, instituciones, colectivos, amigos y jerezanos, su apoyo a la iniciativa. También ha declarado que "dedicarle esta rotonda a mi padre tiene mucho significado, por estar cerca de su bodega, pero porque, para la familia, supone un triunfo al trabajo, a la constancia y a la pasión que él le ponía a todos los proyectos que emprendía" y ha continuado "estos valores son un ejemplo para todos los que tuvimos la suerte de estar junto a él, y esta glorieta nos lo recordará siempre que pasemos junto a ella".

Asimismo, el hijo de José Estévez, ha anunciado que "hemos encargado un monumento, que se ubicará en la rotonda, que enriquezca, embellezca y de valor a la ciudad, y que, al mismo tiempo, refleje la pasión de mi padre por el vino y el arte".

Alfonso Rodríguez ha explicado que la iniciativa partió de un grupo de amigos de José Estévez, que fue trasladada al Ayuntamiento y "si estamos aquí, es para agradecer profundamente al Ayuntamiento, y especialmente a su alcaldesa, la enorme sensibilidad que han tenido con este proyecto que hoy han hecho realidad, lo que nos llena de alegría y de orgullo", y ha añadido que "Pepe se fue pero, después del acto de esta mañana, Pepe está, porque el recuerdo de nuestro amigo persistirá para siempre con esta rotonda". Sobre la figura del homenajeado, Rodríguez ha subrayado que " arañó la tierra y la vida, fue elementalmente empresario, una faceta muy importante por su fondo creativo, y también destacó por su calidad humana: amaba su tierra con auténtica devoción, por eso sobre todo, Pepe era Jerez, y era por Jerez".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN