Jerez

El Gran Premio mejora sus cifras y preserva su nivel de seguridad

El circuito ha registrado una afluencia de 243.570 espectadores durente el fin de semana, frente a los 229.416 de 2014 y los 222.000 de 2013

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gran Premio de España de Motociclismo se cerró ayer con un incremento notable en la afluencia de espectadores al Circuito de Jerez y ausencia casi total de incidentes en un fin de semana caracterizado por el buen funcionamiento del operativo de seguridad y movilidad coordinador por todas las administraciones públicas. El único suceso reseñable se produjo en las primeras horas de la tarde del pasado sábado, con el fallecimiento de un ciudadano portugués cuya motocicleta colisionó con otro vehículo en la A-4, en el término municipal de El Cuervo (Sevilla), cuando se dirigía precisamente al circuito.

Durante el fin de semana el complejo deportivo ha registrado una afluencia total de 243.570 espectadores (122.551 de ellos ayer domingo), frente a los 229.416 (117.000) de 2014 y los 222.000 (111.000) de 2013. No se han registrado problemas dignos de mención ni en los aparcamientos ni en los accesos. Valga para ello el dato de que la Junta de Andalucía desactivó ayer el Plan Territorial de Emergencias a las 17.45 horas, lo que evidencia que apenas tres horas después de finalizada la última prueba el circuito había sido ya desalojado, recuperando su entorno la práctica normalidad.

Según informó la Administración autonómica, el operativo ha permitido que el fin de semana culmine “con normalidad y sin incidentes relevantes”, salvo el accidente de tráfico ya reseñado de El Cuervo.

Durante el fin de semana, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 410 incidencias relacionadas con la celebración del Gran Premio, 191 de ellas a lo largo del día de ayer, jornada central de la competición deportiva. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el interior del circuito ha gestionado 351 de las 410 incidencias canalizadas a través de Emergencias 112.

En concreto, el PMA ha gestionado 345 incidencias sanitarias, cuatro accidentes de circulación, una incidencia de tráfico y un incendio.

Otras 43 incidencias han sido gestionadas por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz (18 accidentes de tráfico, 18 incidencias de tráfico, tres asistencias sanitarias y cuatro incidentes de seguridad ciudadana); mientras otras 16 fueron atendidas por por el 112 en toda Andalucía (15 accidentes de tráfico).

El día que más avisos se recibieron desde el inicio del dispositivo fue precisamente el de ayer domingo, con un total de 191, y la franja horaria que concentró el mayor número de alertas durante los tres días fue la que va desde las 15.00 a las 18.00, justo después de la competición oficial en el circuito.

En lo que respecta al dispositivo sanitario, se ha caracterizado en la provincia por una ausencia de incidencias relacionadas con el Gran Premio de las 8.00 a las 18.00 horas de ayer. Lo único reseñable es un traslado al Hospital de Jerez de una mujer que sufrió un atropello en las inmediaciones del circuito, si bien ya ha sido dada alta.

El delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, destacó la “eficacia” del dispositivo puesto en marcha en estos últimos días, así como la profesionalidad de cuantos efectivos lo componen y la coordinación de todas las instituciones, que a su juicio han hecho del Gran Premio “un ejemplo de seguridad”.

Mientras tanto, la alcaldesa, María José García-Pelayo, recordó que el próximo fin de semana se disputará en la zona rural el Campeonato del Mundo de Enduro, una prueba que se enmarca en los actos de la capitalidad mundial del motociclismo y que prevé una asistencia aproximada de 15.000 espectadores.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN