Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Cristo se traslada mañana a la iglesia de San Francisco

El inicio de la rehabilitación de las cubiertas de la ermita de San Telmo obligan a la Hermandad de la Expiración a trasladarse a la iglesia de San Francisco, con idea de poder regresar antes de la próxima Navidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La capilla preparada

La Hermandad del Cristo de la Expiración traslada mañana lunes a sus imágenes titulares a la iglesia de San Francisco, para de este modo poder comenzar las obras de rehabilitación de las cubiertas de la ermita de San Telmo. Como es sabido, estos trabajos se prolongarán durante varios meses, toda vez que será necesario desmontar por completo la estructura interna de esas cubiertas al encontrarse la madera de las vigas afectada por la acción de las termitas. 
La previsión es que las obras finalicen a finales del próximo otoño, con idea de que tanto el Cristo de la Expiración como María Santísima del Valle puedan regresar a San Telmo antes de Navidad. No obstante -y en previsión de que algún contratiempo pudiera alterar esos plazos-, la hermandad se va a trasladar a un templo que, llegado el caso, permitiría su salida en la tarde del Viernes Santo.
Las imágenes abandonarán la ermita de San Telmo a las 20.30 horas. El Cristo de la Expiración será trasladado en unas andas de la Hermandad del Amor, mientras que la Virgen del Valle ocupará el paso de San Juan Evangelista. Tanto el apóstol como San Pedro González Telmo irán a San Francisco en unas andas de traslado de la Hermandad de la Yedra.
El cortejo tomará el siguiente itinerario: plaza del Santísimo Cristo de la Expiración, Sancho Vizcaíno, Zarza, Ramón de Cala, Antón Daza, Pedro Alonso, Corredera y plaza Esteve. La intención de la cofradía es que todos sus titulares estén en la iglesia de San Francisco a las 22.00 horas.
La Hermandad de la Expiración celebró este pasado lunes un cabildo informativo en el que se explicaron todos los detalles que rodean tanto a este traslado como a la estancia de las imágenes en el templo franciscano. Aunque en principio se barajó la posibilidad de que los titulares recibieran culto en la capilla del Voto -junto a los de la Hermandad de las Cinco Llagas-, finalmente se ha optado por colocar un altar provisional en una de las capillas del lado izquierdo del templo.
La cofradía ha firmado un convenio a tres bandas con la orden franciscana y la Hermandad de las Cinco Llagas precisamente con el objetivo de regular su estancia en el templo. En principio, la corporación del Viernes Santo se va a adaptar a los horarios de apertura y cultos de la iglesia, que en estos próximos meses acogerá las bodas que debían celebrarse en San Telmo.
Este era uno de los aspectos que preocupaba a la hermandad y que en última instancia llevó a su junta de gobierno a decantarse por la iglesia de San Francisco como sede temporal, ya que en otros templos, como el de San Miguel, no existía posibilidad material de oficiar muchas de esas celebraciones al coincidir precisamente con bodas ya concertadas.
Las obras de rehabilitación de San Telmo van a comenzar en apenas un par de semanas. Además de la sustitución de las vigas de las cubiertas será necesario actuar en una grieta localizada en la trasera del altar mayor, achacable a las vibraciones que provoca el denso tráfico que soporta a diario la ronda de San Telmo.
La Hermandad de la Expiración solicita la colaboración económica de los jerezanos, de ahí que vaya a distribuir unos bonos sociales con los que poder participar en la financiación de estos trabajos de rehabilitación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN