Jerez

La OCU suspende a Jerez en limpieza viaria, pero menos

Jerez es la quinta ciudad andaluza en satisfacción de limpieza y la décimo tercera de la mitad sur del país. La ciudad mejora su puntuación con respecto a 2011 y abandona el último puesto en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Papeleras -

Esta semana se ha dado a conocer el nuevo estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre los servicios de limpieza de 60 ayuntamientos -capitales de provincia y grandes poblaciones- y con el que cada 4 años hace balance de la limpieza de las ciudades, preguntando tanto a los ayuntamientos (para saber los medios que destinan) como a los ciudadanos (para conocer su opinión). Los resultados son claros: “España está hoy más sucia que en 2011”. 
Jerez es uno de los municipios analizados y uno de los que recibe suspenso por parte de la OCU tras obtener una valoración de 45 sobre 100 -a nueve puntos de la nota media nacional-, aunque el estudio no ha podido evaluar los medios disponibles, ya que el de Jerez es uno de los ayuntamientos que no ha facilitado a la OCU dicha información.
A simple vista, la situación general de la limpieza viaria en Jerez no ha mejorado en el transcurso de los últimos cuatro años, aunque las entrañas del propio estudio sí evidencian una mejoría en comparación con la evaluación de 2011.
Para empezar, Jerez ha obtenido en este caso cuatro puntos más de valoración que hace cuatro años y ha pasado de la posición 59 -penúltima del estudio- a la 50 en este tiempo. Asimismo, de cara a obtener la puntuación final se han evaluado tres factores más, hasta un total de seis: limpieza de calles y aceras, limpieza de parques y jardines, excrementos caninos, casas y locales abandonados, pintadas y carteles, y limpieza del entorno de contenedores. En 2011 sólo se analizaron los tres primeros, y en los tres casos se han mejorado los índices: en limpieza de calle se ha pasado de 48 a 50 puntos (de la posición 52 a la 43); en limpieza de parques, de 46 a 48 (de la 56 a la 53); y en excrementos caninos, de 25 a 30 (de la 56 a la 45), lo que evidencia cierta mejoría en la percepción ciudadana.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que dos de los seis factores analizados -excrementos y pintadas y carteles- tienen más que ver con el comportamiento cívico de los ciudadanos que con el buen funcionamiento del servicio de limpieza. En este sentido, si no se tuvieran en cuenta dichos factores, Jerez pasaría a ocupar la posición 38 en el cómputo global.
Fuentes del sector se muestran muy críticos al respecto de la fiabilidad del estudio de la OCU, sobre todo si se tiene en cuenta que las ciudades con mejores puntuaciones son las del norte del país. Así, según nos apunta el representante de una empresa del sector, “para realizar una valoración de la ciudad más realista, los datos a nivel nacional no son claramente comparables, ya que hay factores que son más influyentes en unas ciudades que en otras, como son el clima, cultura, costumbres y hábitos, por lo que para hacer un análisis fiable lo ideal sería comparar exclusivamente a ciudades de un mismo ámbito geográfico”, en este caso, Andalucía.
Así, si nos centramos en el estudio de las ciudades andaluzas que aparecen recogidas en el informe de la OCU, de las nueve analizadas, Jerez ocupa la quinta posición, después de que en 2011 ocupara la última de la tabla -incluso en limpieza de calles y aceras pasa de la sexta a la cuarta posición y en excrementos de la sexta a la tercera-.
También el resultado está por encima de la media si el análisis se hace solo con ciudades de la mitad sur del país, en cuyo ranking ocuparía la posición décimo tercera, con valores mejores que ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Cartagena, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Ciudad Real, Cuenca y Alcalá de Henares.
Hay otro dato más que cabría que tener en cuenta, Jerez, ha mejorado los resultados pese al recorte presupuestario llevado a cabo por parte del Ayuntamiento sobre la concesionaria de la limpieza en la ciudad; un recorte del 20% que se hizo efectivo en noviembre de 2012.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN