Jerez

Antonio Millán: "Dentro de un par de años el Xerez CD será pasado"

“Cuando el Xerez DFC llegue a categoría nacional, el Xerez CD será historia, una historia que los xerecistas no podrán olvidar para no incurrir en los mismos errores que se han cometido”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Millán, con Velo y Anelo. -

“En Jerez hemos padecido muy duramente el actual modelo del fútbol profesional centrado en la sociedad anónima deportiva. Nuestro club de referencia, el Xerez Club Deportivo, como otras tantas sociedades anónimas deportivas, sufrió un endeudamiento crónico, su actividad careció de transparencia, no se modernizó su estructura ni se logró una verdadera profesionalización. El Club pasó a estar dirigido por personas advenedizas, que, sin afición ni especiales sentimientos, sólo buscaban el negocio propio o el beneficio mediato, marginando a los aficionados, que, como he dicho muchas veces, constituyen la última, si no la única, razón de ser de la entidad futbolística. La mayoría de accionistas mayoritarios padecidos por el Xerez CD olvidó que las sociedades anónimas deportivas son algo más que titulares de empresas mercantiles, en tanto están vinculadas a una afición, a un sentimiento, a una ilusión colectiva, a unos colores, a una ciudad, a unos valores: estos son, en definitiva, elementos intangibles, no económicos, que, en general, no han sido tenidos en cuenta por los dirigentes del fútbol español, pero que, en el caso de nuestro Club fueron absolutamente ignorados. Todo esto y, especialmente, una desafortunadísima gestión económica condujeron al Xerez CD a un concurso de acreedores que ya no era solución para una entidad hundida económicamente y en manos de gestores inadecuados e inoperantes. Ante ello, la afición decidió que esa entidad, sin presente ni futuro y, sobre todo, con dirigentes de absoluta y reconocida insolvencia, no podía seguir representando al xerecismo. Y optó por crear un nuevo club, el Xerez Deportivo Fútbol Club, retornando a la fórmula asociativa tradicional, en la que son de nuevo los aficionados (el verdadero xerecismo) los que, a través de la junta directiva democráticamente elegida, han asumido la gestión y el destino de la entidad. Es de esperar que en un par de años el Xerez Deportivo esté en categoría nacional y, en poco tiempo más, regrese a la Liga de Fútbol Profesional. Para entonces, el Xerez CD será pasado, un pasado que el xerecismo deberá tener siempre presente para no incurrir en los mismos errores que condujeron a esta situación”.
Este es el análisis que Antonio Millán, presidente actual de la Fundación Xerecismo en Libertad y antiguo presidente del Xerez Club Deportivo, ha realizado en el programa Cultural Cultusema y dentro del ciclo Diálogos en las bodegas Álvaro Domecq, que coordina y realiza el compañero Marco Antonio Velo.
En esa misma entrevista, con presencia del gerente de la bodega José Manuel Anelo, Antonio Millán profundiza en el nacimiento de la Fundación Xerecismo en Libertad unida de forma indefectible al Xerez Deportivo Fútbol Club. “La Fundación  Xerecismo en Libertad  fue constituida el 23 del pasado mes de marzo y su objeto es atender los fines de interés general del Xerez DFC. En concreto pretende potenciar la práctica del fútbol, difundir los aspectos culturales del deporte y fomentar los valores inherentes a la práctica deportiva, como son el juego limpio, la solidaridad, la no violencia, la integración social y el desarrollo integral de la persona. Asimismo, la Fundación pretende promover la construcción de una Ciudad Deportiva destinada a la cantera del Xerez D FC. Para todo ello, la próxima temporada la Fundación se hará cargo del área social del Club, difundirá el xerecismo en los Colegios, promoverá jornadas, exposiciones y otras actividades culturales, realizará visitas a los niños hospitalizados, organizará la tradicional carroza xerecista de Reyes Magos, fomentará actos benéficos en coordinación con otras entidades de la ciudad y se involucrará en cuantas actividades entienda el Patronato que son de interés para el desarrollo, promoción, conocimiento o potenciación de las actividades deportivo-futbolísticas en todos sus ámbitos”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN