Jerez

Jerez afronta su fin de semana más internacional con unas 250.000 personas

Todo apunta a que se van a mejorar los resultados obtenidos el pasado año, tanto económicos como de afluencia de público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Jerez de la Frontera afronta el fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo con la previsión de recibir a 250.000 personas, 20.000 más que el año pasado, gracias a un evento que será visto por 256 millones de espectadores en televisión, que ha contribuido a que los hoteles del municipio se encuentren al 99,67 por ciento de ocupación y en torno a cuya celebración se esperan 270.000 desplazamientos de vehículos.

   La ciudad está ya preparada para un fin de semana en el que "las instalaciones están preparadas y el tiempo será bueno", según recalcó el consejero de Turismo en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en la presentación de la prueba en Madrid.

   "No sólo Jerez, sino la provincia, Andalucía y España se juegan mucho" señaló por su parte la alcaldesa del municipio, María José García-Pelayo (PP), recordando que el impacto económico de la celebración del Gran Premio para el área de influencia del circuito de Jerez se cifró en 2014 en 53 millones de euros.

   Éste es un dato que el Ayuntamiento entiende que "se va a mejorar" este 2015, pues el ritmo de venta de entradas es un diez por ciento superior al del año pasado.

   La gran afluencia de visitantes que se espera ha motivado que, por ejemplo, Renfe oferte más de 165.000 plazas para viajar a Cádiz este puente, con 25.500 plazas de refuerzo en todos los servicios de la Bahía de Cádiz, tanto en la línea de cercanías Cádiz-Jerez, como en la relación de Media Distancia con Sevilla y los trenes Alvia Cádiz-Madrid.

OCUPACIÓN HOTELERA

   Los datos facilitados por la federación provincial de empresarios de hostelería de Cádiz, Horeca, también apuntan a una afluencia masiva de personas. De hecho, cuantifica en un 96,71 por ciento las previsiones de ocupación en los hoteles de la provincia durante este viernes y este sábado, coincidiendo con la celebración del Gran Premio.

   Según las estadísticas elaboradas por Horeca, esta cifra mantendría estable la ocupación alcanzada durante el Gran Premio anterior, cuando se alcanzó un 96,73 por ciento.

   Como ocurriera en 2014, los hoteles de Sanlúcar de Barrameda se sitúan a la cabeza, con una previsión de ocupación del cien por cien. Por detrás se sitúan los de Jerez de la Frontera, que esperan un 99,67 por ciento.

   Le siguen los hoteles de El Puerto de Santa María (99,55%), Rota (98,26%), Cádiz (97,97%), Chiclana de la Frontera (96,29%), Arcos de la Frontera (94,57%), Conil de la Frontera (91,67%) y San Fernando (87,73%).

   La Junta destaca, en palabras del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz que el acontecimiento significa "una promoción nacional e internacional muy fuerte", y vaticina que será "uno de los mejores turísticamente hablando".

   Cabe recordar que el Gobierno andaluz ha destinado a su colaboración con el Gran Premio 3,7 millones de euros este año. Además, la Consejería de Turismo aprovecha la celebración del evento motociclista para la difusión del turismo andaluz.

EXPOSICIONES Y ESPECTÁCULOS

   La ciudad está engalanada para este fin de semana, y en ella se ofrecen estos días distintos espectáculos y exposiciones, entre los que resalta la 'Repsol Racing Tour'.

   Se trata de una muestra itinerante sobre el patrocinio deportivo de Repsol ubicada en la plaza del Arenal que recoge los más de 45 años de la compañía apoyando los deportes de motor, con objetos personales de pilotos como Marc Márquez, Dani Pedrosa, Ángel Nieto y Toni Bou.

   En otra exposición de Repsol, 'Leyendas del Motor 1969-2015. De Ángel Nieto a Marc Márquez', se exponen 50 fotografías de leyendas del motor y junto a ellas se podrán contemplar motos legendarias como la Derbi de 50 cc de Ángel Nieto.

   La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Reaae), por su parte, también ofrecerá este sábado un espectáculo extraordinario en su sede para dar respuesta a la afluencia de personas que visitarán Jerez con motivo del Gran Premio.

   El espectáculo de la Reaae, titulado 'Cómo bailan los caballos andaluces', se desarrollará en el picadero interior de la institución, sito en la localidad jerezana, a las 12,00 horas.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

   El dispositivo de Seguridad para la celebración del Gran Premio está compuesto por unas 5.000 personas. Coordinado por la DGT, el dispositivo comprende toda la red española de carreteras y pretende garantizar la movilidad y la seguridad vial de los casi 270.000 desplazamientos que se esperan con motivo del evento, un cuatro por ciento más que el año pasado.

   Para ello, DGT contará además con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un total de 650 agentes se desplazarán a las carreteras gaditanas, y de éstos unos 500 a las inmediaciones del propio circuito de velocidad, participando además siete centros de gestión del tráfico y tres helicópteros (entre ellos el conocido como 'Pegasus').

   Del mismo modo, DGT dispone de unos 120 funcionarios y técnicos del Centro de Gestión del Suroeste que emplearán las 24 horas del día 245 cámaras de circuito cerrado de televisión, 271 paneles informativos y 241 puntos de medida.

   Se van a colocar 140 señales verticales de orientación e información, 300 metros de barrera de seguridad y habrá operarios que se encargarán a pie de carretera de la instalación de medidas especiales y mantenimiento.

   Las medidas especiales de vigilancia están activas desde este jueves, y el dispositivo del circuito desde el día 1 y hasta última hora del domingo 3 de mayo.

   El dispositivo en el circuito y el entorno "corre básicamente a cargo de la Guardia Civil", con más de 1.500 funcionarios, entre ellos los de Tráfico. También contará con el apoyo de la Policía Local de Jerez.

"IMPORTANTE DESPLIEGUE" DEL CNP

   El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) también realiza un "importante despliegue" de efectivos. Los municipios de Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota son demarcación propia CNP.

   El dispositivo específico comprende en la ciudad de Jerez 252 efectivos, 310 en El Puerto. Sanlúcar y Rota contarán con refuerzo de sus comisarías locales de unos 30 efectivos en cada caso.

   A ello se añade la dotación de un helicóptero y unos 25 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adoptará formato de UPR móvil. En total, sobre 700 efectivos del CNP se encargarán de la Seguridad Ciudadana en las localidades mencionadas.

   La Junta, por su parte, destinará al operativo más de 800 personas, entre los que destacan los 560 integrantes del dispositivo sanitario y las 188 personas que trabajarán en el servicio de emergencias 112, que se situarán en el exterior del recinto deportivo.

   El propio circuito de velocidad cuenta con casi 1.350 efectivos, de los que 570 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 90 miembros de servicios sanitarios propios y otros 380 son comisarios de la prueba.

   La Policía Local de Jerez contará con 250 efectivos. AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.

   El Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección del circuito y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con unos 140 efectivos de los parques de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Arcos.

   Carreteras, por su parte, también contará con efectivos por si fuese necesaria su intervención, y destaca, además, la participación de unos 100 voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN