Jerez

Las obras de la circunvalación finalizarán “antes de un mes”

El Ayuntamiento y la adjudicataria resolverán sus diferencias tras la conclusión del proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de duplicación de la calzada de la avenida Reina Sofía (antigua carretera de circunvalación) finalizarán en un plazo máximo de un mes una vez que el Ayuntamiento y la adjudicataria de las mismas han alcanzado un acuerdo que pospone a la conclusión de los trabajos la negociación sobre su coste definitivo.

De este modo se solventan las diferencias entre las partes que desde el pasado mes de diciembre habían ralentizado sustancialmente el ritmo de ejecución de las obras, que en la práctica se encontraban casi paralizadas.

Una vez cerrado ese acuerdo, la empresa ya destinó en el día de ayer a una cuadrilla de veinte operarios, apoyados con cuatro máquinas, con la firme intención de finalizar cuanto antes los trabajos pendientes.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, estuvo en las obras para explicar, entre otras cosas, que la adjudicataria ha optado por “culminar la obra y retrasar el balance económico al final” con el objetivo de evitar mayores perjuicios tanto a los jerezanos que transitan a diario por esta vía como a los vecinos de la zona de Las Torres.

García-Pelayo pidió “disculpas” a “todos los ciudadanos afectados por la paralización de estas obras”, expresando además su “agradecimiento” a la empresa por el “gesto” que ha tenido tanto con el Ayuntamiento como con la propia ciudad.

La visita fue además aprovechada para plantear junto a la empresa que ejecuta los trabajos la posibilidad de habilitar “algún tipo de apertura” en estos próximos días coincidiendo con la disputa en el circuito del Gran Premio de España de Motociclismo, lo que incrementará el flujo de vehículos por esta avenida.

El Ayuntamiento asumió el compromiso de terminar el proyecto de terminación de la unidad de ejecución 10.17 Cooperativa, junto con el desdoble de este tramo de la antigua N-IV, ante los incumplimientos del anterior promotor de las obras, que las dejó sin terminar. Después del trabajo y de las gestiones realizadas desde la Delegación de Urbanismo, el Ayuntamiento asumió las obras mediante la ejecución del aval depositado en garantía de la urbanización del ámbito. Su presupuesto global asciende a 1.340.341,96 euros.

Por otra parte, la alcaldesa informó del próximo inicio de los trabajos de mejora y acondicionamiento de la pasarela peatonal del Hospital del SAS, que se encuentra únicamente a expensas de la contratación por parte de la empresa adjudicataria del coordinador de Seguridad y Salud. La mejora incluye también la colocación de una cubierta de dicha pasarela.

Una estructura sin futuro definido

Las obras de urbanización de esta zona debieron ser acometidas por los promotores del proyecto de palacio de congresos que no fue finalmente ejecutado. El grupo Baremo 80, que fue el promotor de la iniciativa, traspasó la titularidad de la parcela a una nueva sociedad, que según el Ayuntamiento no tiene todavía claro si va a retomar de algún modo el proyecto o si finalmente optará por derribar la estructura para desarrollar otro distinto. Desde el Gobierno local se admite que no puede instarse al derribo de la estructura porque no se encuentra en mal estado ni supone ningún tipo de riesgo para los viandantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN