Jerez

El Consistorio pide a la Junta que intervenga en tres carreteras

Solocita la resolución del convenio para la adecuación de las carreteras de Arcos, Cartuja y Cortes, que incluye la integración en la trama urbana de la ciudad de estas vías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento ha aprobado esta semana una propuesta de requerimiento a la Junta de Andalucía para la resolución del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el organismo autonómico para la adecuación de distintos tramos de las carreteras de Arcos, Cartuja y Cortes y su integración en la trama urbana de la ciudad.
Igualmente, se insta a la Junta de Andalucía al cumplimiento de sus obligaciones como titular de los tramos de carreteras que se incluían en el convenio, adecuándolas a lo propuesto en el planeamiento urbanístico y a los propios proyectos que han sido redactados posteriormente, con el fin de que se solucionen los actuales problemas de seguridad vial y de integración en la trama urbana de la ciudad.
La propuesta fue aprobada este viernes en pleno por el Gobierno local en solitario, ya que los grupos de la oposición se ausentaron de la sala en señal de protesta por la presentación de este punto por vía de urgencia y por entender que sólo tenía un carácter “electoralista”. Por su parte, la alcaldesa, María José García Pelayo, respondió al gesto declarando que “este gobierno va a seguir trabajando hasta el último día, no con tintes electoralistas, sino trabajando como hemos hecho desde el primer día de legislatura. Nuestro deber hasta el último momento es cumplir con la reivindicación de los ciudadanos, desde el primer día hasta el último minuto de legislatura”.
Las reivindicaciones se corresponden con las trasladadas a la alcaldesa por los vecinos de la Urbanización Gran Duque, situada a las puertas del acceso a Jerez por la carretera de La Cartuja, y que presentaba, al inicio de este mandato municipal, carencias relacionadas principalmente con la seguridad vial, al estar situada en un nudo de comunicaciones con importante tráfico rodado.
La propuesta de la mejora de carreteras, según el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, se ha planteado a petición de estos vecinos y los de Pinosolete “ante la peligrosidad de estas vías y el aislamiento que padecen estos vecinos. Desde octubre de 2011 estamos pidiendo a la Junta que se reúna de nuevo la comisión de seguimiento del convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento e incluso se remitió uno de los proyectos que estábamos obligados a hacer”.
El delegado ha incidido en que “ante la situación y que la Junta no da una solución a este problema, exigimos a la administración autonómica que nos olvidemos del convenio y que asuma sus obligaciones de acondicionar dichas vías sobre todo por la seguridad de las personas que viven en estas barriadas ya que son vías que carecen de arcén, no tienen suficiente visibilidad por la noche lo que hace que estos vecinos se sientan aislados”.

El convenio
El convenio se firmó el 27 de julio de 2007 entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, presidido entonces por la socialista, Pilar Sánchez, para la adaptación funcional y cesión de las carreteras de Arcos (A-2005), Cartuja (A-2004) y Cortes (A-2003) a su paso por la ciudad.
En el convenio se estipulaba que la Consejería se comprometía a redactar los proyectos, contratar y dirigir las obras, financiando el 60% del total de las actuaciones y procediendo posteriormente, atendiendo a la normativa sectorial y patrimonial de aplicación, a la cesión de la titularidad de los tramos de las citadas carreteras. Para el cumplimiento de dicho convenio, la comisión de seguimiento se reunió dos veces, no volviendo a mantener ningún encuentro desde octubre de 2008.
Ante la paralización del convenio, el Ayuntamiento remitió varios escritos a la Consejería, el último con fecha 30 de marzo de 2015, en la que se le instaba a convocar de nuevo la comisión de seguimiento para impulsar el desarrollo del convenio, no habiendo recibido ninguna respuesta.
Por todo ello, y “ante la situación de dejadez y falta de acondicionamiento de estas vías, dadas las altas intensidades de tráfico y la posición en la estructura urbana de la ciudad que está provocando un grave quebrando a la seguridad vial”, apunta Muñoz, se requiere a la Junta para la resolución del convenio ante el manifiesto incumplimiento del mismo así como para que solucione los problemas de seguridad vial y de integración de estas vías en la trama urbana  de la ciudad.

Foro cree que es un “brindis al sol”

El concejal de Foro, Manuel Rosa, lamentó este viernes que la alcaldesa de Jerez haya olvidado que su cargo institucional “debe estar por encima que su simple interés partidista”, y criticó que este asunto se presentara por vía de urgencia ante el último pleno de este mandato. “La señora Pelayo acaba la legislatura como la empezó: maltratando y faltando al respeto al resto de fuerzas políticas, y tratando de engañar y manipular a Jerez y a los jerezanos”, sostiene Rosa, quien criticó la “clara intención partidista de este tema, a sabiendas de que son brindis al sol con los que lo único que pretende es engañar otra vez a los vecinos”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN