Jerez

Horeca reclama más control en los alquileres de pisos para el Gran Premio

La patronal hostelera alerta de la economía sumergida que genera una práctica que va a más. Las ofertas en los portales especializados van desde 300 euros el fin de semana en Jerez y la costa. La hostelería refuerza sus negocios con programaciones especiales para que los moteros se queden en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Preparativos en El Circuito. -

A falta de tan solo días para que esta ciudad y la provincia reciba a decenas de miles de moteros con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo que alberga el Circuito de Jerez este fin de semana, los aficionados que se hayan  decidido a última hora para venirse a disfrutar de esta cita lo tienen complicado si pretenden encontrar una habitación libre, al menos en Jerez. En el seno de Horeca, su presidente Antonio de María, que este lunes realizará el último sondeo entre los hoteles para dar las previsiones,  vaticina una ocupación hotelera del 100%, en consonancia con los primeros datos que ha dado el Ayuntamiento, que incluso prevé una mejora de algo más de un punto respecto a 2014. Por lo tanto a los más rezagados les queda recurrir a otros hoteles de la provincia aunque más alejados -en El Puerto, Chipiona y toda esta zona también están a tope- o a la infraestructura de los pisos que muchas familias ponen en alquiler estas fechas.


Durante todo el año portales especializados como www.milanuncios.com tienen colgados ofertas de alquileres para estos días que van desde los 300 euros por fin de semana -la más económica- en todos los puntos de Jerez desde el centro, Icovesa, avenida de Arcos, Canaleja o Caulina. Unos anuncios que saturan especialmente la web estas últimas semanas y son extensibles al resto de la provincia, especialmente a la costa, como ocurre con el caso de Chipiona, Sanlúcar o el complejo residencial de Costa Ballena.  La patronal hostelera no es ajena a esta práctica, pero eso no significa que no les incomode. Un año más, su llamamiento es claro: Piden que “fiscalmente” se controle “esa economía sumergida” que va a los “bolsillos directos” y “nos empobrece a todos más”, mientras el resto paga sus impuestos”. No obstante, a nivel más local, De María también se muestra resignado, consciente de que la ciudad esos días “está llena”; no tiene capacidad para recoger a todo el mundo. La gente se tiene que meter en  pisos”. Una lectura que es menos generosa para otros puntos de la provincia donde también se recurre al alquiler. En cualquier caso, se alojen o no en pisos, y sin dejar de bajar la guardia para que esta práctica vaya a más, lo que tienen claro los hosteleros es que los visitantes “salen y entran esos días a los bares y a los comercios” con lo que lo importante, a su juicio, es que el tiempo acompañe y el ambiente se deje sentir en las calles. En el caso de Jerez, lo ideal es un clima intermedio, ni mucho calor para que los moteros se vayan a la playa” ni, por supuesto, lluvia. 


De cara al gasto, que la mayoría de las veces va a ser más reducido si el alojamiento es un piso, las perspectivas son optimistas y De María tiene claro que si la climatología es buena “va a ser un pelotazo”. ¿Hay más alegría en el gasto? Si hablamos de los aficionados al mundo del motor y los especialistas, “que son los que nos interesan”  la recuperación “se está notando”, afirma.
No hay que perder de vista que esta edición tiene además una connotación muy especial, puesto que Jerez celebrará la gran cita con las dos ruedas estrenando su flamante capitalidad mundial del motociclismo, una designación que estará en vigor los próximos tres años. Un reconocimiento que los hosteleros y comerciantes ven muy positivo a la hora de repercutir no tanto en la llegada de más público este fin de semana sino todo el año, aunque  que promocionalmente la ciudad dé un paso de gigantes en histórica vinculación con el motor. “ Siempre va a ser bueno porque los medios  de comunicación especializados llevan ya tiempo informando de los eventos  y dando mucha difusión por internet (paseo de las estrellas, actividades en el Circuito) y esto quiera que no anima a los aficionados a venir”, apuntan desde Horeca.


En esta misma tónica, en Acoje, su presidenta Nela García,  sostiene que la capitalidad traerá público al circuito  todo el año al acoger más pruebas, puesto que ya de por si el Gran Premio mueve a sus incondicionales sea o no capital -que oficiosamente ya lo era-, por lo que las perspectivas son muy optimistas para el próximo trienio.

Acoje pone en marcha el comercio de guardia

Acoje recupera para este Gran Premio por segundo año su iniciativa del comercio de guardia, que estará operativo del viernes al domingo, de 9.00 a 00.00 horas. De momento ya han confirmado más de 14 negocios de todo tipo.

Toca reforzar personal 

Mientras los comercios del centro se plantean abrir por la tarde el sábado, los bares y pubs se preparan reforzando personal y provisiones. Plaza Canterbury, El Pasaje o La Guarida del Ángel tendrán programaciones especiales dirigidas a los aficionados.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN