Jerez

El club proyecta la campaña 2015/16 aunque no sabe si competirá

Con Energy sin poner un euro, la deuda con Vega, Ruz y Toni se entiende totalmente inasumible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Xerez Club Deportivo va a terminar la temporada con la permanencia en la Primera Andaluza, con muchísimas dificultades en los social y en lo económico y con no pocas incertidumbres abiertas sobre su futuro. Bien en el tema de la cantera, gracias a la entrega y al esfuerzo de los padres, algo que obviamente es similar a la mayoría de los equipos base de la ciudad, mal en lo que al equipo B hace referencia que ha perdido la categoría y al que, aunque la entidad siga, parece que le ha llegado la hora del adiós y en cuanto al primer equipo se ha hecho lo que se ha podido en medio de tantas dificultades como le han rodeado.  
Pero lo que ocupa y preocupa es el futuro. El futuro vuelve a ser tremendamente incierto aunque podemos confirmar que la intención de los socios que siguen apostando por el club es que se continúe compitiendo. De hecho las últimas noticias que poseemos es que el proyecto de la temporada 2015/16 se va a poner en marcha aunque desde dentro, incluso, se duda de que pueda finalmente competirse, más allá de las decisiones que se tomen en los juzgados, que esa es otra puerta que se puede abrir o que se puede cerrar.

Hasta septiembre
La idea que anida en las personas que se encuentran colaborando con el club - José Miguel Becerra se encuentra cada vez mas solo, ya que la temporada ha terminado quemando a muchos de los que estaban a su lado- es la de comenzar a trabajar para la próxima campaña, pero sabiendo que hay una espada de Damocles que pende peligrosamente sobre la continuidad de la entidad y esa no es otra que las deudas que se acumulan con Manuel Ruz, Toni Lechuga y José Vega. El Xerez podría no competir por imposibilidad de tener abiertos los derechos federativos más que por una decisión de disolución de la sociedad anónima deportiva.
Los colaboradores de la entidad, ya que Ricardo García no ha puesto ni tiene intención de poner un solo euro, saben que hay que negociar con los tres jugadores y que, en caso contrario, el club no podría salir a competir ya que la deuda con los ex futbolistas xerecistas asciende a 85 mil euros, cantidad que se entiende que en estos momentos es totalmente inasumible por parte de ellos.
Hay otras deudas, como la que existe con Jesús Mendoza y otros, a las que de alguna maneras habrá que hacer frente aunque en estos momentos la economía está bajo mínimos. Hay socios que han puesto dinero para el día a día, para pagar los arbitrajes, para abonar un desplazamiento o para comprar agua o vendas pero la capacidad crematística de los mismos igualmente se está agotando y eso crea un escenario de tremendas dificultades.
Con todo, la idea aquí y ahora es poner en marcha el proyecto de la próxima campaña y esperar los acontecimientos que se puedan producir en un verano que va a volver a ser muy largo y tenso. Personas afines al proyecto han confirmado a Información y Viva Jerez que será a última hora del mes de septiembre o del mes de agosto, dependiendo de cuando empiece la competición, cuando se va a saber si el equipo puede o no competir. Hay que buscar dinero para la temporada que, aunque la plantilla se componga nuevamente a coste cero, tiene unos gastos mínimos que hay que afrontar; hay que llegar a acuerdos de mínimos con los tres jugadores que han presentado denuncias, cosa que no es fácil después de los incumplimientos de Ricardo García; hay que esperar que no se produzcan nuevas denuncias o que los embargos no terminen de cerrar las puertas a entradas económicas por los caminos de la campaña de socios o por acuerdos publicitarios.
Una situación tremendamente compleja que, al mismo tiempo, tiene que mirar al frente del juzgado de lo mercantil y a las decisiones que tome en torno a la incidencia concursal que está sobre la mesa; tiene que mirar a esa comisión de seguimiento que aguarda un informe de los accionistas mayoritarios sobre la viabilidad del pago del concurso; tiene que estar pendiente de la cita en los juzgados de los Gil Silgado, Monterrubio y Morales en torno a la calificación del concurso y, en menor medida, a los casos abiertos en Madrid contra Tebas y el contencioso sobre la pérdida administrativa de la Segunda División B ya que esos procesos parece que van lentos y que a septiembre no se va a llegar con noticias de los mismos.
 
...Y el personal
Si todo ello no fuese poco hay que contar con la disposición de personas que quieran abiertamente no solo sacarse su carnet de socio, sino apostar por trabajar dentro del día a día del club. Juan Pedro Ramos ya comentó en Cope Jerez que tiene la decisión tomada pero que no la a hacer pública; ha habido en las últimas semanas algunas salidas más que por cansancio por no estar de acuerdo con algunas maniobras que se han hecho desde Energy; Mendoza quiere seguir pero habrá que ver en qué situación y qué jugadores son capaces de dar el paso sabiendo que pueden quedarse sin equipo si finalmente no se puede competir.
Ese es el análisis que en estos momentos se puede hacer de un Xerez Club deportivo que existe gracias al fervor de unos aficionados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN