Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La pieza de Gürtel sobre Jerez sigue su curso

El juez Ruz, antes de su marcha, responde a las peticiones de los imputados citados a declarar y les aclara que los presuntos delitos no han prescrito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Según adelantaba este jueves la edición digital de andalucesdiario.es, la pieza separada del caso Gürtel sobre las contrataciones del Ayuntamiento de Jerez para Fitur 2004 no será archivada, como han solicitado varios de los imputados citados a declarar la próxima semana, ya que el juez sostiene que el presunto delito de prevaricación que se les imputa no ha prescrito, como han planteado.
Como resalta la citada publicación, el auto ha sido motivado por los escritos presentados por los imputados en la pieza separada que investiga la ramificación de la Gürtel en el Ayuntamiento de Jerez, y cita expresamente los casos de la funcionaria Lourdes Montenegro y del ex director del Instituto de Promoción de la Ciudad, José Agüera. “Sus defensas argumentaban que los delitos investigados, en caso de que existiesen, habrían prescrito a los diez años. Es decir, en 2014. No obstante, la Fiscalía y el juez Ruz rechazan este extremo y señalan que la prescripción de un delito continuado de prevaricación, que es lo que se les imputa, no se produce hasta los 15 años. Es decir, aún quedan cuatro años para que eso se produzca”.
Como apuntábamos el pasado miércoles, la administradora de las empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, también imputada y citada a declarar la próxima semana, había presentado un escrito alegando idénticas circunstancias, solicitando el “sobreseimiento libre y archivo” del procedimiento que se sigue contra ella y que se deje “sin efecto” la declaración como imputada a la que ha sido citada el próximo 29 de abril.
Sus abogados alegaban que “la prescripción de los delitos es una cuestión de orden público, de interés general y de política criminal, que puede ser proclamada de oficio o a instancia de parte en cualquier estado del procedimiento en que se manifieste con claridad la concurrencia de los requisitos que la definen y condicionan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN