Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El empleo vinculado al sector turístico creció un 6,4% en 2014

Un informe de Exceltur pone de manifiesto el dinamismo de estas actividades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El empleo vinculado al sector turístico experimentó el año pasado un crecimiento del 6,4 por ciento, según el Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles que realiza la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur. Ese fue el principal dato que dejó el encuentro trimestral de la Mesa del Turismo, que ayer reunió en el Ayuntamiento a todos los agentes sociales y económicos del sector.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, expresó su satisfacción por este dato, al que se suma otro no menos relevante, y es que ese mismo barómetro constató un crecimiento de la ocupación hotelera en ese mismo periodo del 6,3 por ciento.

La Mesa del Turismo analizó también los datos del primer trimestre del ejercicio, que son igualmente positivos. Así, la ocupación media hotelera fue entre enero y febrero del 46,49 por ciento, frente al 44,28 del mismo periodo del año anterior. Ello se debe fundamentalmente al buen comportamiento del mes de febrero, donde la ocupación pasó del 42,63 al 57,65 por ciento; un dato que enjugó las pérdidas de enero y marzo, que cerraron con ocupaciones medias inferiores a las del año pasado.

Así, en enero se pasó del 38,35 al 32,91 por ciento; mientras que la ocupación de marzo se quedó en el 48,93 por ciento, cuando el año anterior se alcanzó el 51,87.

Los puntos de información turística atendieron en el primer trimestre a 14.970 personas, frente a las 10.969 del año anterior, lo que supone un incremento del 36,47 por ciento. Habría que remontarse al primer trimestre de 2008 -justo cuando se inició la crisis- para encontrar un dato similar, ya que entonces fueron 15.699 las personas que pasaron por estos puntos informativos.

Un dato que llamó la atención en el análisis del trimestre es el que constata un incremento de los días de estancia de los visitantes en la ciudad. Mientras en 2009 la estancia media era de 1,9 días; actualmente se alcanza ya los 2,6 días de media. Además, el 20,17 por ciento de los visitantes pernocta en la ciudad más de siete noches.

García-Pelayo también subrayó que el 26,13 por ciento de los encuestados ya había visitado la ciudad anteriormente; mientras que otro 31,66 por ciento llegó atendiendo recomendaciones de amigos o familiares. Estos datos evidencian que los visitantes se llevan una buena impresión de Jerez, lo que les lleva a repetir o recomendarla como lugar de destino.

La valoración general de la ciudad roza el sobresaliente, incluso en aspectos tan cuestionados como limpieza pública, que recibe una nota de 8,05 sobre 10.

Jerez apuesta por la Fórmula Uno, pero con apoyo institucional

jerez | La alcaldesa, María José García-Pelayo, admitió ayer el interés del Ayuntamiento por recuperar la Fórmula Uno, aunque dejó claro que de momento “no hay negociaciones” y que, en caso de iniciarlas, previamente debería estar garantizado el respaldo de todas las administraciones públicas (Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial).

“El Ayuntamiento solo no puede hacer frente a algo que debería de verse como una gran inversión para Andalucía, no con la visión cateta o cicatera de que es sólo para Jerez. Si nos unimos todos y trasladamos el mensaje de que es una gran inversión para Andalucía, conseguiríamos que todas las administraciones se involucrasen”, explicó.

García-Pelayo admitió que se ha cumplido el primer objetivo que se planteó al inicio de la legislatura, que no era otro que el de “consolidar” la celebración del Campeonato del Mundo de Motociclismo, algo que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Una vez alcanzado este propósito, la capitalidad mundial del motoclismo puede constituir “un aval más” de cara a aspirar a la Fórmula Uno. “Eso puede facilitar negociaciones posteriores, pero no quiero generar falsas expectativas”, aseveró.

Para hacerse una idea de la envergadura de este acontecimiento, baste recordar que el canon que se abona para que Jerez sea sede del Campeonato del Mundo de Motociclismo ronda los 6 millones de euros -sufragado a medias por Junta y Ayuntamiento-, mientras que el de la Fórmula Uno sobrepasa los 20 millones, según las estimaciones realizadas por el Gobierno local.

El presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, expresó su convencimiento de los efectos positivos que tiene invertir en el turismo deportivo, al tiempo que calificó de “pelotazo” que el Ayuntamiento haya asumido en esta legislatura la explotación del circuito de velocidad, anteriormente en manos de una empresa privada.

Esta circunstancia ha permitido, entre otras cosas, que la parte del canon del Mundial de Motociclismo que debe aportar el Ayuntamiento no salga de las arcas municipales, sino de la venta de entradas, lo que permite que el Gran Premio se autofinancie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN