Jerez

El empleo en la industria turística creció un 6,4% en 2014

La regidora destaca la “consolidación del turismo como una industria potente y un puntal económico en nuestra ciudad “

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el presidente de la patronal hostelera de Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha informado en rueda de prensa de los asuntos abordados en la Mesa del Turismo que se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento. En la mesa, que ha estado presidida por la regidora, se han dado a conocer los indicadores turísticos del primer trimestre, las actividades que han tenido lugar en Jerez durante este periodo, así como un avance de los próximos eventos.

La alcaldesa ha destacado que estos datos reflejan que el “turismo se ha convertido en una industria potente en nuestra ciudad, y lo ha sido no sólo por la labor de las administraciones  y de la Mesa del Turismo, que ha sido una magnífica colaborada del Ayuntamiento y cuya creación ha sido todo un acierto, sino gracias a todos y cada uno de los trabajadores del sector que se dejan la piel todos los días para que sus empresas sigan adelante, convirtiéndose en un activo de la Marca Jerez y que hacen posible que el empleo en esta industria haya sido un puntal económica para la ciudad”.

En este sentido, la regidora ha explicado que “en 2014, en Jerez se ha producido un crecimiento de 6,4% del empleo en la industria turística y los datos en todos los indicadores son muy alentadores, porque si el empleo turístico ha crecido la ocupación hotelera también ha crecido en el mismo porcentaje, un 6,3%”. Estos datos, que se han dado a conocer en la mesa, corresponden al Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles “Jerez como destino urbano”, que realiza la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

Asimismo, en la mesa se han presentado otros datos que revelan que en los tres primeros meses de 2015 se ha producido un incremento en los indicadores turísticos de Jerez en comparación con el mismo periodo del año pasado con un total de 14.970 personas atendidas en los Puntos de Municipales de Información Turística un 36,47% más que en primer trimestre de 2014 (que fueron 14.970 personas).

Pero el dato más destacado, según ha informado la alcaldesa, “pone de manifiesto el excelente trabajo que se viene desarrollando desde la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, siempre de la mano de la Mesa del Turismo, así como desde todo el sector,  indicándonos que vamos por el buen camino, tanto en la labor de promoción y difusión del destino y la marca Jerez en la programación del calendario de eventos, como en la incipiente recuperación de la economía del país, es que la cifra de personas atendidas durante el primer trimestre en los puntos de Turismo municipales, especialmente la Oficina de Turismo, ha alcanzado niveles similares a las registradas antes de 2008, justo al inicio de la crisis, cuando el número de visitantes llegó a 15.699”, ha destacado la regidora.

En ese sentido, la alcaldesa ha señalado que “mientras que en el 2009 la estancia de los visitantes era de 1,9 días, ahora es de 2,6 días y también ha crecido el número de personas que permanecen más de una semana en Jerez”. La regidora ha ofrecido además otros datos de interés sobre el origen de los visitantes, “que en el caso del turismo nacional ha sido espectacular en comunidades autónomas como el País Vasco o Madrid, y a nivel internacional, en el mercado italiano y francés”.

La Mesa de Turismo ha conocido también los datos, facilitados por Horeca, de ocupación hotelera en el primer trimestre, que ha experimentado un incremento del 2,21%, con una media de ocupación del 46,49%, durante los tres primeros meses, frente al 44,28% del año anterior.

Uno de los indicadores que también han registrado un importante incremento es el de pasajeros comerciales en el Aeropuerto de Jerez, con una cifra de 95.100 pasajeros, un 6,80% más que en el primer trimestre de 2014 (89.045).

“En este primer trimestre, para la temporada de verano, desde el 29 de marzo hasta finales de octubre, las compañías aéreas han programado cerca de 720.000 asientos y más de 4.700 operaciones, lo que supone un repunte del 7,6% y el 3,2%, respectivamente, sobre 2014”, ha destacado la alcaldesa. De los 17 destinos que integrarán la programación de verano, 13 son ciudades extranjeras y 4 españolas.

Por su parte, Antonio de María ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento y de su alcaldesa, porque con la Mesa de Turismo prometió y cumplió, y este foro se ha convertido en un modelo a seguir en la provincia y a nivel nacional, y ha marcado un antes y un después en la industria turística, porque nos ha hecho recuperar la ilusión y la confianza y nos ha hecho ver un futuro”.

Asuntos abordados en la Mesa del Turismo

En la reunión de la Mesa del Turismo se han repasado además los principales acontecimientos celebrados en la ciudad en el primer trimestre, fundamentalmente relacionados con Jerez, Capital Mundial del Motociclismo 2015-16-17. En este sentido, destaca la creación de la Comisión Organizadora Jerez Capital Mundial del Motociclismo; la apertura del Paseo de la Fama y del Parque de las Naciones, así como los convenios rubricados con Teletaxi, con Fundación INCYDE con Cámara  de Comercio y con Motorpress Ibérica. Uno de los eventos más destacado ha sido la presentación del Vivero de Empresas del Motor en las instalaciones del circuito.

Asimismo, se han dado a conocer los eventos incluidos dentro del Calendario Ecuestre Jerez 2015, que han sido Final Liga Provincial de Cádiz de Saltos - Escuela Hípica Chapín, el Concurso Internacional de Doma Clásica tres estrellas*** y dos estrellas**, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y el II Concurso Territorial de Doma. Copa Andalucía 2015. CIEH " El Juncal"

Dentro del Calendario Enoturismo Jerez 2015, en este trimestre
se han celebrado diez eventos relacionados con la industria del enoturismo en diferentes ámbitos, desde la celebración del Salón Vinos de España, Una Pasión, hasta cursos de iniciación sobre vino de Jerez, pasando por exámenes del Título de Venenciador Oficial.
- Curso de Iniciación Vinos de Jerez (10 de enero)
- Seminario Técnico sobre Enoturismo del Marco de Jerez (25 y 26 de enero)
- Enofusión Madrid (del 2 al 4 de febrero).
- Exámenes Título de Venenciador Oficial (del 2 al 4 de febrero).
- Curso de Iniciación Vinos de Jerez (7 de febrero)
- Curso Vinos de Jerez personal de sala (7 de febrero)
- Curso de Iniciación Vinos de Jerez (7 de marzo)
- Salón “Vinos de España, Una Pasión” (26 de marzo)
- Curso de Iniciación a los Vinos de Jerez (11 de abril)
- Seminario y Curso de Brandy de Jerez (EnoUCA) (18 de abril)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN