Jerez

Veterinarios recogen firmas contra la subida del IVA

Alertan del peligro de contagio que tiene no ir al veterinario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Colegio de Veterinarios de la Provincia ha decidido adherirse a la campaña de recogida de firmas a favor de la reducción del IVA veterinario. Se trata del impuesto que grava los servicios sanitarios que ofrecen los veterinarios clínicos, especializados en la salud de las mascotas, animales de producción y renta. Las modificaciones introducidas por el gobierno central en 2012 subieron este impuesto del 8 al 21 por ciento, sin que hasta el momento se haya corregido este “error de bulto”, en opinión de los veterinarios y veterinarias gaditanos.
Las consecuencias de esta subida no se hicieron esperar y perduran hasta el día de hoy. “Aún con los mismos precios, con el incremento del IVA aumentó el importe de las facturas emitidas por los veterinarios. Ofrecer y recibir servicios sanitarios tan necesarios como las vacunaciones anuales obligatorias, atención, diagnóstico y curación de animales enfermos, medidas de prevención para evitar contagios de enfermedades de animales a humanos (zoonosis), o simplemente asesorar a los propietarios sobre el cuidado de sus mascotas se convirtió en un lujo al que no todas las familias podían hacer frente”, reconocen desde el Colegio Provincial de Veterinarios.
En medio de la crisis económica, las visitas a las clínicas veterinarias empezaron a demorarse, se reducen las posibilidades de curación, disminuye el bienestar de los animales y lo que es peor, aumenta el riesgo de contagios de enfermedades que la Veterinaria Clínica se encarga de controlar. Al mismo tiempo, empezaban los ajustes de plantilla, muchas clínicas veterinarias se han visto obligadas a echar el cierre y los profesionales relacionados con la Clínica Veterinaria se han sumado a las listas de desempleados. En el colectivo de veterinarios tienen claro que gran parte de la culpa de toda esta situación es de la subida del IVA Veterinario que, a su juicio, parte de “una falta de sensibilidad absoluta y de un desconocimiento profundo de la relación entre la salud de los animales y de la población humana”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN