Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Juzgado de Familia ingresa un 10% más de asuntos que en 2013

Ingresó 2.500 asuntos frente a los 908-1.088 que aconseja el CGPJ, mientras que en la Audiencia Provincial la media por magistrado llegó a 347 asuntos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del Juzgado de Familia

La última memoria de 2014 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la actividad de los juzgados ha vuelto a poner de manifiesto la congestión que arrastra en el partido judicial de Jerez casi la totalidad de los órganos judiciales, exceptuando el de Menores y Violencia de Género. Así se desprende del análisis que ha realizado para este periódico el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO Cádiz). Casi todos incrementan  la carga de trabajo respecto a 2013, y exceptuando Menores, que funciona correctamente, para el resto desde el SPJ reclaman medidas correctoras y de refuerzo que agilicen el funcionamiento de estas unidades judiciales.
Empezando por la  Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz en Jerez, mantiene el nivel  de ingresos del año anterior, con una tendencia al alza en los últimos años. Si bien se encuentra por encima de los módulos establecidos para estas Secciones mixtas por el CGPJ de (232-278 asuntos por magistrado y año), en esta sección la media por magistrado alcanza los 347 asuntos. Los datos son de 883 asuntos penales registrados y una tendencia que continúa “en límites razonables” de un 75%. En el orden civil, se ingresaron 504 asuntos, manteniendo una pendencia del 74%.
La cosa se complica en los Juzgados de Primera Instancia. Esta jurisdicción conserva una elevada tasa de congestión, como consecuencia de la sobrecarga de trabajo en los últimos años. En Jerez existen  cinco juzgados de esta categoría que han tenido unos ingresos de 9.221 asuntos en total y una media de 1.844 por juzgado. Si se tiene en cuenta que la carga referencia establecida por el CGPJ para estos juzgados esta entre los 738-884 asuntos por juzgado, incluida jurisdicción voluntaria y ejecuciones, puede apreciarse claramente que la sobrecarga es más del doble de lo recomendado. Ante esto, desde el Sindicato Profesional de Justicia  entienden que hay “necesidad” de creación de nuevos órganos judiciales en esta materia.    El Juzgado de Familia, es otro de los que experimenta un mayor incremento en el ingreso de asuntos respecto a 2013 y por encima de lo aconsejado por el CGPJ.  En concreto, según el informe,   ha ingresado un 10% más de asuntos en 2014, alcanzando en total una media de ingresos cercanos a los 2.500 asuntos, superando con creces la carga de trabajo establecida por el CGPJ en torno a los 908-1.088 asuntos incluida jurisdicción voluntaria y ejecución. Ante estas cifras,  el sindicato insta a la puesta en marcha de medidas de refuerzo.  En los  juzgados de Instrucción, la carga de trabajo ha aumentado un 1% más que en 2013. En Jerez existen  cinco juzgados de esta categoría, habiendo ingresado 24.887 asuntos, una media de 4.977 por juzgado, mientras que la carga de trabajo establecida por l CGPJ está en torno a los 6.751-8805 asuntos por órgano y año.
En el caso del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la carga de trabajo ha aumentado un 1% más que en 2013, con unos ingresos de 1.153 asuntos, frente los 1.470-1.762 asuntos en los que está fijada por parte del CGPJ. En los Juzgados de lo Penal  es ya un clásico que la carga de trabajo se incremente todos los años. Así, los tres juzgados de esta categoría ingresaron en 2014 un total de 1.406 asuntos y 1.832 ejecutorias, habiendo tenido una media de 468 asuntos  y 610 ejecutorias por juzgado.Claramente son otros de los casos que sobrepasan con mayor diferencia los módulos establecidos para estos juzgados por el CGPJ, que son de  328-392 procedimientos abreviados y 369-441 ejecutorias. Además, desde el SPJ advierten que en estos juzgados hay una enorme pendencia de ejecutorias, lo que de manifiesto la necesidad de aumentar los juzgados de esta categoría al menos en uno más.
El Juzgado Contencioso-Administrativo no se queda atrás. Esta jurisdicción ha sufrido una sobrecarga de trabajo superior a la de2013, tras registrar unos ingresos de 1.248 asuntos, manteniendo una pendencia de 1.356 asuntos. La mayoría de los asuntos ingresados corresponden a la función pública, mientras que la carga referencial de trabajo fijada por el CGPJ está entre 453-543 asuntos por juzgado y año.
Desde el SPJ vaticinan una situación que irá a más en un futuro a tenor de las estadísticas de los últimos años referentes al número de asuntos  registrados e insta a la Junta a la puesta en marcha de medidas de refuerzo o la creación de un nuevo órgano judicial.
En los Juzgados de lo Social las cosas no están mucho mejor. Como apuntan desde el sindicato, la memoria del CGPJ apunta a un ingreso en los tres juzgados de 4.344 asuntos, a una media de 1.448 por juzgado. Por contra, la carga referencial de trabajo establecida por el CGPJ está entre los 670-800 asuntos.  De nuevo, solicitan medidas de refuerzo. El Juzgado de Menores es de los pocos que no supera la carga aconsejable. Con una pendencia de 153 asuntos, ingresó en 2014, 397 asuntos, resolviendo  403, quedando pendiente 147 asuntos.

Más funcionarios
Aparte de las unidades judiciales, el Servicio Común del Partido Judicial, encargado de materializar todos los actos de comunicación de los juzgados del partido judicial de jerez, (notificaciones, citaciones, embargos, recepción escritos, reparto asuntos, etc.), requiere de la presencia de al menos dos funcionarios más, según el sindicato. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 5 gestores, 3 tramitadores y 10 agentes, para cubrir todos los actos de comunicación de 14 juzgados del partido judicial, cuando se creó solo atendía a 7 juzgados. Realizaron el año pasado más de 27.000 actuaciones judiciales, y solo disponen de un vehículo diario para realizarlas pese a la extensión del partido judicial  y las pedanías.     

La litigiosidad sube un 1% en el partido judicial de Jerez

Desde el Sindicato Profesional de Justicia lamentan un año más la ausencia de novedades en cuanto al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jerez, lo que garantiza para los próximos años la actual dispersión de órganos judiciales que ya acusa Jerez.  Unas circunstancias que, a juicio de esta organización sindical, “confunden y perjudican”  gravemente a los ciudadanos.
El estado general de los edificios y locales que albergan las sedes actuales tampoco ayuda a minimizar esta situación. “Podemos considerarlo de deficiente, ni siquiera se pintan cada cierto tiempo las instalaciones judiciales, no cuentan con medidas tendentes a facilitar  la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, ni siquiera aparcamiento reservados para estas personas”, puntualizan desde el sindicato.
Además, en el caso del partido judicial de Jerez, como apunta el SPJ, la litigiosidad ha crecido un 1 por ciento más que en 2013, lo cual, sumado a los asuntos ingresados  en 2014,  impide  dar una respuesta de calidad y en tiempo a los ciudadanos teniendo en cuenta los recursos con los que cuentan los juzgados.
Desde el sindicato también advierten de la necesidad de que las medidas de refuerzo que se implanten en las jurisdicciones más atascadas de jueces, vayan acompañadas  de asignación de funcionarios para posibilitar mayor tramitación de asuntos, celebraciones de juicios y vistas. De otro modo, entienden que las acciones que se adopten para agilizar el funcionamiento de las unidades judiciales “no darán los frutos deseados”.
Siguiendo con la plantilla, también avisan de que el número de funcionarios en Fiscalía también se ha quedado pequeño.Un año más, en el diagnóstico que esta organización sindical traza sobre la situación de los juzgados de Jerez aparecen clásicos que no por denunciarlo cada año desaparecen o se minimizan.  En concreto,  se refieren desde al exceso de litigiosidad, deficiencias organizativas, dispersión de órganos, arcaicas leyes a la falta de creación de juzgados, la escasez de las plantillas, la defectuosa gestión de las medidas de refuerzo en órganos sobrecargados al retraso en la cobertura de las bajas de los funcionarios (hasta tres meses tardan en cubrirlas, cuando en otras comunidades máximo de 1 mes)  o el nombramiento de interinos con 3 meses de retraso. A esta batería de problemas nada desdeñables hay que sumar la falta de la digitalización de la justicia, lo cual no facilita el expediente electrónico,  el excesivo uso de papel, los “obsoletos” equipos informáticos  y el deterioro que arrastran los edificios. ¿Por qué salen adelante los procedimientos?En el seno del SPJ lo tienen claro: gracias al “esfuerzo” de la plantilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN