Jerez

La Mesa del Autónomo atiende a las ayudas del Plan de Empleo local

También aprueba la incorporación a este foro del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz por su relación con este colectivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha presidido hoy una nueva reunión de la Mesa del Autónomo de la ciudad, en la que se han explicado a los miembros la convocatoria de subvenciones recogidas en el Plan de Promoción de Empleo Local, elaborado por el Consejo Social de la Ciudad por encargo del Ayuntamiento.

A la sesión han asistido Enrique Pérez Fernández, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA), Begoña Salado, delegada en la provincia de Cádiz de la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA), José Domingo Prieto Domínguez, secretario general de CEAT Cádiz, el director de Jerez de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Juan Núñez Moreno, el secretario general de la Cámara de Comercio, José Manuel Perea y varios técnicos de la Delegación de Impulso Económico.

En el transcurso de la reunión el delegado de Impulso Económico y los técnicos municipales han explicado a la mesa los detalles de esta  convocatoria de ayudas de apoyo al autónomo y a la reactivación de la actividad económica y los medios de difusión que se están poniendo en marcha para darla a conocer.

Esta convocatoria tiene como objetivo la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el emprendimiento, la generación de empleo y el fomento de actividades económicas en el municipio. Estas subvenciones se pueden solicitar desde primeros de este mes, a través de los servicios de asesoramiento empresarial y ventanilla única empresarial de la Delegación de Impulso Económico.

Francisco Cáliz ha informado a los miembros de la mesa sobre la publicación de documentación y formularios específicos referente a esta convocatoria en la web municipal y ha pedido colaboración a los representantes de la mesa para difundir estas ayudas, a través de sus respectivas organizaciones.

Para reforzar la difusión de estas líneas de subvenciones, el delegado ha ofrecido también a los miembros de la mesa la posibilidad de organizar sesiones informativas sobre estas ayudas para el conocimiento de sus asociados o usuarios, similares a la que ya se ha celebrado en la Delegación de Impulso Económico, en el marco del Programa de Formación para el Autoempleo, y que suscitó gran expectación.

Cáliz también ha resaltado el interés del Gobierno municipal en que la atención que se ofrezca a los emprendedores sobre estas líneas de ayuda sea individualizada y ha ofrecido la posibilidad de que las organizaciones miembros de la mesa puedan acordar citas con los técnicos de la delegación directamente para tramitar las solicitudes de sus asociados.

Hay que recordar que con estas subvenciones se establecen medidas para el fomento del emprendimiento y del autónomo dirigidas a impulsar a los emprendedores que se den de alta como trabajadores por cuenta propia en el periodo de vigencia de la convocatoria. Los beneficiarios percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros.

Se recogen también medidas para el fomento de la contratación realizadas por autónomos, incentivándose la primera contratación de 12 meses de duración que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo durante la vigencia de la convocatoria. Los autónomos deben mantenerse de alta al menos durante 12 meses desde el inicio de la actividad. Los beneficiarios percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 600 euros para cubrir total o parcialmente los costes derivados de la cotización a la Seguridad Social de esta primera contratación.

La convocatoria establece también ayudas para la reactivación empresarial de la ciudad y en el centro histórico  que tienen como objetivo la implantación, ampliación o traslado de actividades económicas en el municipio. En concreto, las subvenciones irán destinadas a:

-Licencias urbanísticas para obra mayor. Hasta el 75% de la tasa.
-Licencias urbanísticas para obra menor. Hasta el 75% de la tasa.
-Licencias de primera utilización. Hasta el 100% de la tasa.
-Licencias de apertura y traslado de establecimientos industriales y mercantiles. Hasta el 100% de la tasa.
-Contratación de publicidad en los diversos medios de comunicación de titularidad municipal: subvención por un importe igual al 75% del contrato de publicidad durante un periodo de seis meses durante la vigencia de la convocatoria.

Estas ayudas se podrán solicitar durante los próximos 3 meses y cuentan con un presupuesto de 350.000 euros.

En otro punto del orden del día, la Mesa del Autónomo ha aprobado por unanimidad incluir en este foro al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz, que el mes pasado solicitó a la presidenta de la mesa, la alcaldesa María José García Pelayo, la incorporación a este órgano consultivo de un representante de este colegio.

Dicha solicitud se explica porque los colegiados de esta corporación mantienen una relación muy estrecha con el colectivo de trabajadores por cuenta propia, en el ámbito de su actividad profesional.

Además, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, suscribieron el 9 de enero del año pasado, un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas en los ámbitos de la formación, el empleo, el emprendimiento y otras que pudieran contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN