Jerez

Sánchez regresa a los juzgados el 29 de abril para declarar como imputada por los cursos de Mercajerez

El fiscal pide a la juez del juzgado número 3 de Cádiz que esta causa se una como una pieza más aunque separada del grueso de la investigación del fraude masivo en ayudas de formación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Sánchez. -

La exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, tendrá que declarar en el juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz el próximo 29 de abril en calidad de imputada en la macrocausa judicial que investiga un presunto fraude masivo en el desarrollo de cursos de formación en distintos puntos de Andalucía y que fueron subvencionados por la Junta. Los hechos que se le atribuyen y por los que ya respondió en la Comisaría provincial el pasado 10 de febrero están vinculados a la empresa Mercajerez SA, una sociedad participada por el Ayuntamiento y de la que fue presidenta entre 2005 y 2011 por su condición de alcaldesa, que desarrolló entre 2010 y 2011 dos acciones formativas para desempleados. En concreto, las investigaciones señalan a la ayuda de 142.695 euros de la que fue beneficiaria Mercajerez por parte de la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para el desarrollo de unos cursos de formación de carnicería y panadería.


Tal y como Sánchez reiteró cuando se conoció su supuesta implicación, la citaron en la Comisaría el día antes, y sus explicaciones no se alargaron más de ocho minutos. En las dependencias policiales coincidió con el gerente de Mercajerez, Ángel Salazar  y personal del mercado mayorista, que en principio también deberán comparecer en el citado juzgado el mismo día que ella.
Sin embargo, estas fechas no tendrían por qué ser definitivas. A lo largo de este mes la jueza tendrá que resolver un recurso que ha presentado la Fiscalía pidiendo que la causa que atañe al personal del mercado mayorista de Jerez y la exalcaldesa socialista se incorpore al grueso de la investigación del fraude  masivo en los cursos de formación y que, hasta el momento, se ha saldado con decenas de detenidos entre funcionarios, empresarios y políticos. 


Según precisan las mismas fuentes,se trataría de que todo lo relacionado con Mercajerez se una a la causa de los fraudes generalizados pero como "una pieza más" aunque "separada”, lo cual tampoco convence a las defensas de algunos de los imputados, que ven contraproducente para sus patrocinados esta decisión a efectos de claridad y de celeridad en el procedimiento. Así lo van a advertir en las alegaciones que presenten este lunes. Aseguran que no tiene nada que ver la acusación que versa sobre Sánchez y responsables de Mercajerez por “falsear”presuntamente documentación para estos cursos  con la macrocausa puesto que “ni hay funcionarios imputados ni acuerdos de connivencias”.

“Que se archive pronto”
No obstante, en lo que respecta a la exalcaldesa, su abogado Juan Pedro Cosano entiende que al ser pieza separada “por empresas” no tiene por qué perjudicarles y se muestra tranquilo. El letrado confía en que la causa contra Sánchez “se archive pronto” y asegura que la exregidora del PSOE se ratificará en las declaraciones que ya hizo en Comisaría, cuando insistió en que desconocía incluso que se hicieran cursos de formación en Mercajerez.

Ultimando el recurso del ‘caso PTA’

La defensa de Pilar Sánchez que ejerce el letrado Juan Pedro Cosano tiene 15 días hábiles desde el pasado viernes 22 de marzo para recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Jerez que la ha condenado a 4 años y seis meses de prisión por tres delitos vinculados al ‘caso PTA’. Desde el primer momento Sánchez dejó claro a través de Cosano su profunda “disconformidad y desánimo” contra el fallo judicial y su confianza en en que “se haga justicia”. La exalcaldesa también tiene pendiente de resolución el recurso elevado a la Audiencia Provincial contra la sentencia condenatoria de dos años de cárcel del Juzgado de lo Penal número 3 por desviar fondos del Plan E para pagar nóminas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN