Jerez

Foro registra una propuesta urgente para conocer el volumen de deuda municipal

El PP rechaza hacer públicas unas cuentas "que debió aprobar hace medio año"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“La señora García-Pelayo y el gobierno local del PP ocultan la realidad económico-financiera del Ayuntamiento de Jerez, a menos dos meses de las elecciones municipales, porque tienen mucho que esconder, porque su gestión en esta parcela también ha sido muy deficiente o directamente nula, y porque el Consistorio pasa por un momento extremadamente crítico, sin que sepamos qué nos vamos a encontrar exactamente tras el próximo 24 de mayo cuando cambie la correlación de fuerzas políticas al frente del mismo”. Así de contundente se ha expresado la portavoz municipal de Foro, Rocío Montero, quien esta misma mañana ha registrado una propuesta urgente para elevarla al pleno municipal ordinario que ha tenido lugar hoy mismo en el Ayuntamiento. Montero pretendía que en este último pleno de la legislatura el PP no solo cumpliera con la obligación legal de aprobar la Cuenta General de 2013, que debió aprobar antes del pasado 1 de octubre, sino conocer en detalle la evolución de una deuda municipal que, solo en el caso de la bancaria, “ha crecido en un 415% desde 2010, pues la deuda viva es a 31 de diciembre pasado de más de 506 millones de euros”. “Esta alcaldesa es una mentirosa compulsiva y solo trata de ganar tiempo para ocultar el máximo posible el desaguisado de gestión económica que ha llevado a cabo en un Ayuntamiento cuya deuda es imparable y que ha sufrido cuatro años de terror”, ha dicho, para lamentar que el gobierno local haya rechazado debatir en pleno, “con luz y taquígrafos”, cuál es el estado actual de la deuda municipal y “qué futuro inmediato espera a la próximo Corporación”.
Según recoge la iniciativa presentada por Foro, el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales obliga al gobierno municipal a rendir las cuentas del ejercicio anterior, en las siguientes fechas: antes del 15 de mayo del año siguiente, el Presidente debe rendir las cuentas del año anterior del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal; antes del 1 de junio, la Comisión Especial de Cuentas deberá conocer las cuentas del año anterior; y antes del 1 de octubre, las cuentas del año anterior serán sometidas al pleno de la corporación para su aprobación. “Estamos a finales de marzo de 2015 y el gobierno municipal del PP aún no ha dado a conocer, ni por tanto ha aprobado las cuentas de 2013, es decir de hace dos años, incumpliendo la obligación legal citada”, ha afirmado la concejal y diputada de esta organización política.
Por otra parte, respecto a la Liquidación del Presupuesto de 2014, el artículo 191.3 del mismo Texto Refundido, obliga a la confección de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, antes del día primero de marzo del ejercicio siguiente. Por lo que a fecha de hoy, ya ha pasado dicho plazo, sin que el gobierno municipal haya presentado la Liquidación del Presupuesto de 2014. “Esto es un disparate inédito en la historia democrática de este Ayuntamiento, que nunca antes había llegado a dos años después sin la Cuenta General de aquel ejercicio aprobada, ni con dos Presupuestos municipales consecutivos prorrogados”, ha recordado. El mismo texto legal, ha apuntado Montero, expone que el conocimiento de las cuentas facilita la información económica y financiera que sea necesaria para la toma de decisiones, tanto en el orden político como en el de gestión y posibilita el ejercicio de los controles de legalidad, financiero y de eficacia.
Por ello, la portavoz de Foro ha vuelto a reclamar que “con fecha de hoy se lleve a cabo la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas, para el conocimiento de la Cuenta General de 2013; que debió convocarse antes del 1 de junio de 2014; y que se convocase un pleno extraordinario y urgente para el conocimiento de la liquidación del Presupuesto de 2014, que antes del pasado día 1 de marzo debió aprobar la alcaldesa García-Pelayo”. Por descontado, ha mantenido Rocío Montero, “el PP se ha negado a todo lo anterior, demostrando una vez más su absoluto interés por el oscurantismo y la falta de transparencia, y utilizando una vez más una institución pública como el Ayuntamiento a su capricho y al dictado de sus intereses electoralistas. La señora Pelayo no aprende –ha zanjado- y sigue utilizando el Ayuntamiento como en 2003 y 2004, como una especie de cortijo donde lo mismo se firman contratos con empresas de la Gürtel, que se actúa con la arbitrariedad y la discrecionalidad más absoluta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN