Jerez

El Pleno aprueba de forma inicial el Plan de la Diversidad y Convivencia Intercultural

Se ha aprobado también el I Plan Local de Salud que tiene entre sus objetivos promover un ‘Jerez Saludable’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno ordinario celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular, Izquierda Unida y Foro Ciudadano y la abstención del PSOE   de forma inicial el Plan de la Diversidad y Convivencia Intercultural 2015-2018, enmarcado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha iniciado su intervención agradeciendo el trabajo de los técnicos de la delegación, del equipo de gobierno, de la Corporación y asociaciones y entidades que han participado en la elaboración de este Plan.

Paredes ha destacado que “el reto de la integración y la cohesión social debe afrontarse de una forma creativa y positiva, viendo en ello no una dificultad sino una gran oportunidad. Nuestra meta debe ser la inclusión de todos los ciudadanos como residentes y vecinos que comparten una misma pertenencia local, fomentándose entre ellos la aceptación del diferente, las buenas relaciones, el entendimiento y la colaboración”.

“Las políticas locales se han convertido en un medio privilegiado para comprometerse políticamente y llevar a la práctica medidas públicas que sirvan para paliar o reducir las desigualdades existentes en el acceso a los derechos y oportunidades de toda la población, autóctona o extranjera”, ha señalado la delegada.

La ponente ha destacado el consenso con el que se ha elaborado este Plan y ha señalado que tiene dos objetivos principales “impulsar políticas públicas locales que promuevan la convivencia ciudadana intercultural como resultado de una gestión eficaz y eficiente de la diversidad existente en la ciudad. Y, por otro, impulsar un proceso de adecuación de políticas, servicios y actuaciones mediante la aplicación de medidas que incorporen la perspectiva intercultural, permitiendo la expresión de toda la diversidad existente en el proyecto común de la ciudad”.

También se ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PSOE  de forma inicial el I Plan Local de Salud 2015-2018 que, como ha explicado la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, se enmarca en el convenio de colaboración que se firmó con la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en materia de salud pública. Se iniciaron los trabajos de diagnóstico en 2012 por parte de los técnicos de la delegación a los que se sumaron instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud, lo que ha supuesto un consenso institucional y social.

La delegada ha señalado que el objetivo de este Plan “es continuar la política del Ayuntamiento para la protección de la salud de población, con un enfoque global de solidaridad, equidad, inclusión social, coordinación y cooperación, participación, valor público de la salud en Jerez, salud en todas las políticas y perspectiva de género. Es también un objetivo reducir las desigualdades en salud, removiendo obstáculos culturales, económicos o educativos”.

“Nuestro principal objetivo es promover un Jerez saludable, con ciudadanos que puedan llevar una vida autónoma y desarrollando sus plenas capacidades. La salud de la ciudadanía debe ser un valor de referencia, promoviendo Jerez como un territorio saludable”, ha destacado Isabel Paredes, quien ha añadido que “para promover una ciudad saludable debemos ir de la mano con los ciudadanos y los profesionales”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta realizada por el Pleno del Consejo Local de Bienestar Social, reunido en sesión ordinaria el día 11 de marzo de 2015 para instar a la Junta de Andalucía para que vuelva a poner en marcha el programa de atención a personas con discapacidad intelectual en supuestos de privación de libertad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN