Jerez

La cuota del IBI baja levemente para el 88% de los inmuebles

La actualización de los valores catastrales deja las cosas casi como estaban

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) experimentará este año un leve descenso para el 88 por ciento de las fincas registradas en el término municipal de Jerez, en concreto para 110.216. Por el contrario, los propietarios del 12 por ciento de las fincas res (15.310) tendrán que pagar “un poco” más que el año pasado. En 9.044 casos la subida de la cuota oscilará entre 1 y 5 euros; mientras que en los 6.266 restantes el incremento será algo superior.

El Gobierno local recordó ayer que el próximo miércoles 1 de abril se abre plazo de ingreso en periodo voluntario para el pago de los impuestos municipales, que se prolongará hasta el 5 de junio, ambos inclusive. Unos impuestos que, según el delegado municipal de Economía, Enrique Espinosa, “cumplen el compromiso” del Gobierno local de evitar las subidas.

Además, se mantienen las exenciones y bonificaciones ya existentes con el objetivo de “incentivar el empleo y la atención social”.

En el presente ejercicio entra además en vigor la actualización de los valores catastrales, que como se sabe han sido modificados a la baja teniendo en cuenta el descenso de los precios que viene soportando el mercado inmobiliario.

Si en los años anteriores el Ayuntamiento había amortiguado los elevados valores catastrales bonificando la cuota del IBI o aplicando tipos más bajos para no cargar ese exceso sobre las espaldas de los contribuyentes, en este caso aplica un tipo más alto de lo que correspondería para mantener las cuotas en valores similares a los de pasados ejercicios. Así, mientras en 2014 se aplicó un tipo del 0,476, en esta ocasión ese tipo se incrementa hasta el 0,652.

Según Espinosa, el Ayuntamiento se ha acogido a la modificación del coeficiente de valores catastrales para 2015, que supone una bajada del 29 por ciento, que se une al 27 por ciento de bajada que ya se produjo en 2014.

Tras estas modificaciones, Espinosa entiende que los valores catastrales están ya prácticamente equiparados a los de mercado. El teniente de alcalde añadió además que esta actualización supondrá por primera vez una bajada en el impuesto sobre el incremento del valor por los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía.

Los impuestos que se pueden abonar en el periodo voluntario son el de actividades económicas, bienes inmuebles urbanos, bienes inmuebles de características especiales y las tasas por aprovechamiento con entrada de vehículos y ocupación de vía pública con quioscos. Por otra parte, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica tiene una cuota anual y su ingreso coincide con el del primer semestre.

Algunas tasas bajan por la caída del IPC

El delegado municipal de Economía, Enrique Espinosa, recordó que además de cumplirse el compromiso de no subir los impuestos, en algunas tasas se produce incluso una bajada, al actualizarse al IPC de septiembre de 2014, que fue negativo en un 0,2 por ciento, tal y como aparece recogido en el pliego de condiciones de la concesionaria del agua. Esta circunstancia ha provocado una leve bajada en el recibo del agua y el alcantarillado. En otros contratos de servicios públicos también se ha producido la revisión acorde al IPC del mes correspondiente a la fecha de revisión de dichos contratos, lo que en algunos casos beneficia al usuario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN