Jerez

Diputación pide a la Junta la bajada de impuestos y apoyo a autónomos

Además la propuesta definitiva incluye la creación de una oficina contra el fraude y la corrupción, una moción añadida a la inicial “para favorecer el consenso”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha acordado este miércoles solicitar a la Junta de Andalucía que articule medidas para la bajada de impuestos y el apoyo a autónomos, así como la construcción de la pasarela sobre el arroyo Zurraque en el Marquesado.

   En una nota, la Diputación explica que el Pleno se ha interrumpido para secundar un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo acontecido en los Alpes.

   Por otra parte, señala que, a excepción de dos, el Pleno ha refrendado todas las propuestas sometidas a votación. Entre ellas figura la de mejorar la seguridad en la carretera del Marquesado, la CA-3205, en Puerto Real. La moción presentada por el Grupo Socialista pedía la colocación de arcenes para que puedan transitar los peatones y la incorporación de nuevas badenes con pasos para que puedan cruzar.

   El diputado de Infraestructuras, Eduardo Párraga (PP), ha informado de que el viernes se celebra una reunión con técnicos municipales de Puerto Real para tratar el asunto y que ya se celebró otra el pasado día 18 en la Diputación, con el Ayuntamiento y vecinos.

   Párraga ha aludido a un informe técnico elaborado por el servicio de Vías y Obras que aconseja el estudio a fondo de cada badén que se vaya a colocar, pues "podría resultar negativo en este caso", y que la construcción de la pasarela de la Puerta Verde de Chiclana sobre el Arroyo Zurraque --presupuestada por la Junta de Andalucía en 2009 por valor de 191.00 euros y aun sin ejecutar-- solucionaría el problema de los arcenes. Por ello, se ha añadido un punto a la moción pidiéndole a la Junta que actúe en este sentido. La propuesta ha prosperado por unanimidad.

   Ha habido unanimidad en otra propuesta socialista para la realización de diferentes obras en otras carreteras: la CA-9110, la CA-9113 y la CA-9114, de la comarca de la Sierra, que afectan a los municipios de El Gastor, Algodonales, Zahara y Setenil. El vicepresidente responsable del área, Bernardo Villar (PP), ha reconocido que las actuaciones son necesarias y ha aclarado que ya están en marcha, pues todas están contempladas en el Plan Provincial de Obras y Carreteras.

   El Pleno ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía una reforma de la política tributaria andaluza, encaminada a la bajada de impuestos y su equiparación con la presión fiscal que se aplica en la mayoría de regiones del Estado.

   La propuesta, redactada por el Grupo Popular, incluye nueve puntos y afecta al tramo autonómico del IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones y diferentes deducciones para adquisiciones de prótesis ortopédicas, por guarderías, familias numerosas y aspectos educativos como estudios universitarios, material escolar, idiomas, másteres y doctorados.

   Además, la propuesta definitiva incluye la creación de una oficina contra el fraude y la corrupción, una moción añadida a la inicial "para favorecer el consenso" que, además, ha retirado la exposición de motivos y ha incluido en la petición al Gobierno de la nación, para tratar de alcanzar un acuerdo unánime, algo que finalmente no se ha logrado por el voto contrario socialista.

   También se ha solicitado a la Junta una serie de medidas encaminadas a favorecer el trabajo autónomo. La moción contempla su inclusión en el Consejo Económico y Social, así como la puesta en marcha de ayudas en el inicio de su actividad y exoneración de pagos de tasas municipales durante el primer año, el programa 'Cuota cero', que les exima del pago de la Seguridad Social los seis primeros meses, deducciones fiscales en los costes de traspaso y acondicionamiento o modernización y ayudas para operaciones de fusión entre autónomos.

   "Que los autónomos sean una prioridad para la Junta", ha afirmado el diputado de Empleo, Ignacio Romaní (PP), sobre el objetivo de la moción que ha presentado su Grupo, que ha aprobado con el voto en contra del PSOE.

   Sobre turismo, ha prosperado, con la abstención socialista, una propuesta del Grupo Popular a favor de que la Junta de Andalucía incluya al aeropuerto de Jerez en los diferentes acuerdos que suscribe con diferentes compañías aéreas, en relación con los convenios anunciados por el consejero de Turismo el 4 de marzo, que incluían a Sevilla, Málaga y Almería y no beneficiaban al aeropuerto jerezano. La moción también incluye una petición a Turismo Andaluz para que mantenga una reunión con el aeropuerto de Jerez y el Patronato Provincial de Turismo.

   En materia educativa, el Pleno ha votado a favor a la moción del Grupo Popular de ampliación de la oferta formativa para el Colegio Público Rural Salado Breña, que da servicio a pedanías de Vejer como La Muela, Patría, El Parralejo y La Torre.

   El Pleno ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Obras y servicios con un presupuesto cercano a los 3,7 millones de euros para financiar 55 actuaciones. Este Plan, que ya fue aprobado de manera provisional en el Pleno anterior, toma vigencia ahora de modo definitivo. También se ha aprobado el manifiesto de apoyo a las mujeres por el 8 de marzo.

   Otro acuerdo unánime afecta al municipio de Setenil de las Bodegas con una propuesta socialista que pide un convenio para la limpieza de los Tajos y la colocación de césped en el campo de fútbol de la localidad.

   El Pleno además ha ratificado acuerdos en materia tributaria con cuatro municipios de la provincia: Benalup-Casas Viejas, Grazalema, Torre-Alháquime y Villaluenga.

   Cabe señalar que el diputado provincial de IU, Pedro Romero, no ha podido acudir al Pleno por motivos médicos, de manera que han decaído las dos mociones presentadas por el Grupo relativa a las almadrabas y al peaje de la autopista AP-4 entre Cádiz y Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN