Jerez

El PSOE gana al PP en Jerez, pero con menos margen que en Andalucía

Se impone por 3,66 puntos, frente a la ventaja global de 8,67

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE-A volvió a ganar las elecciones autonómicas en Jerez después del paréntesis de hace tres años, cuando el PP fue la fuerza más votada. Sin embargo, la victoria fue bastante más moderada que la registrada a nivel global, ya que mientras en el conjunto de Andalucía los socialistas aventajaron a los populares en 8,67 puntos, en Jerez el margen ha sido de 3,66 puntos.

Además, el resultado cosechado por el PSOE-A en Jerez es peor que el obtenido hace tres años a pesar de que entonces fue la segunda fuerza más votada. Así, mientras en 2012 logró el 32,33 por ciento de los votos, en esta ocasión se ha quedado en el 29,27 por ciento.

Con todo, el gran damnificado de la convocatoria electoral de ayer es el PP, que en tres años ha pasado de obtener el 42,69 por ciento de los votos al 29,27. El desplome es por tanto de 13,42 puntos; similar al registrado en el conjunto de la Comunidad autónoma (13,91).

El PSOE-A, por el contrario, sí está bastante lejos de igualar el resultado cosechado en Andalucía. En concreto, existe una brecha de algo más de seis puntos.

Tanto Podemos como Ciudadanos logran en Jerez un respaldo mayor al conseguido en el conjunto de la Comunidad. Los primeros cuentan con el apoyo del 19,02 por ciento del electorado, mientras que los segundos llegan al 12,05 por ciento. La diferencia entre ambos es algo mayor a la registrada en Andalucía, a favor de Podemos, que posiblemente haya hecho más daño en Jerez al PSOE-A que en la Comunidad autónoma.

La irrupción de estas nuevas fuerzas políticas -que se nutren fundamentalmente del desencanto ciudadano- tiene efectos muy negativos para IULV-CA, que en Jerez queda relegada a la quinta plaza, perdiendo el respaldo de la mitad de su electorado. En concreto, la coalición de izquierdas pasa del 13,39 por ciento al 6,19 por ciento del respaldo del electorado.

El apoyo al resto de formaciones es ya prácticamente testimonial. UPyD pasa del 4,13 al 2,64 por ciento; mientras que el PA sólo alcanza el 1,56 por ciento de los votos emitidos. La participación repuntó en algo más de cinco puntos, aunque fue inferior a la media andaluza.

Miriam Alconchel: “Jerez nos ve como solución”

La secretaria general del PSOE-A de Jerez se mostró satisfecha con la victoria y convencida de que los jerezanos ven a esta formación política “como la solución” a sus problemas. “En mayo seremos la fuerza más votada y gobernaremos”, añadió.

María José García-Pelayo: “En mayo les adelantaremos”

La presidenta local del PP y alcaldesa admitió que la derrota de ayer es “un acicate” para “dejarnos la piel aún más si cabe” de cara a la cita electoral del próximo mes de mayo. En este sentido, expresó su convencimiento de poder revertir los resultados. “Esta vez nos hemos quedado muy cerquita, pero en mayo les vamos a adelantar”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN