Jerez

Los centros de salud ‘paran’ contra los recortes de la Junta

CSIF cuestiona la política ahorradora del distrito sanitario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los profesionales de los centros de salud de Jerez protagonizaron ayer paros de diez minutos en señal de protesta por los perjuicios que están ocasionando las políticas “de ahorro” puestas en marcha por la dirección del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Cádiz, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se sumó a estas movilizaciones, respaldando las quejas que plantearon recientemente los profesionales en asamblea. El sindicato entiende que la situación “es insostenible” para un servicio esencial para la población y que “no es nada positivo” que la Consejería de Salud de la Junta haya premiado esta gerencia de Área Sanitaria “por ser la más ahorradora de toda Andalucía”.

La no cobertura de bajas, vacaciones y jubilaciones del personal está ocasionando retrasos en las citas médicas de hasta cinco días en algunos centros de salud. Asimismo, las consultas “están tan masificadas que resulta imposible atender con todas las garantías a los usuarios”.

También se denuncia la medida, “totalmente irregular”, de obligar a la plantilla de los centros de salud a trabajar en los servicios de urgencias. En cuanto a las emergencias, ocurre que la falta de personal, en ciertas ocasiones, lleva a tirar de un médico y un enfermero que están atendiendo su consulta programada, debiendo abandonar a los pacientes para ir a atender una urgencia. CSIF recuerda que para este tipo de actuaciones ya están los dispositivos del 061 y DCCU.

A todo esto hay que añadir el estado de los materiales, muchos en malas condiciones para su uso por falta de mantenimiento. Así, CSIF exige al SAS y a la gerencia del AGS Norte de Jerez que dejen de ahorrar en la salud de los ciudadanos y tomen las medidas adecuadas para ofrecer un servicio adecuado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN