Llegó la hora de la verdad para acertar en la elección del colegio

La Junta abre este lunes el plazo de escolarización para que los padres de los niños nacidos en 2012 soliciten plaza para sus hijos por primera vez. Educación reajusta la oferta de plazas de Infantil de tres años recuperando las unidades del Antonio Machado, Sagrado Familia y La Marquesa pero sacrif

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toca elegir colegio. -

Llega marzo y con él los dolores de cabeza para centenares de padres jerezanos que solicitan plaza escolar por primera vez para sus hijos. Desde hoy lunes las familias podrán consultar en los colegios públicos que le pertenecen por zona de influencia y en los concertados la oferta de plazas para el curso escolar 2015-2016, en el que se incorporan al circuito educativo los nacidos en el año 2012. A falta de que la Consejería de Educación presente oficialmente sus previsiones, en principio en el caso de Jerez, los colegios ofertarán en torno a las 2.000 plazas de Infantil y no hay cambios importantes en cuanto a las áreas de influencia. Así, la máxima puntuación (16) se consigue por hermano en el centro. Un año más se diferencia el domicilio familiar (14 puntos) y el laboral (10 puntos). También se obtienen hasta dos puntos por baja renta, dos puntos por familia numerosa o monoparental (excluidos los divorcios o separaciones) y hasta dos  por discapacidad del niño, un hermano o progenitores. En cualquier caso,  antes de dirigirse a los centros de su zona para informarse, las familias podrán tener una pequeña toma de contacto en la web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion)y consultando el portal de escolarización, en el que se recoge toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios. Ahí podrán descargarse el correspondiente impreso de solicitud que luego llevará al colegio o acceder directamente a la tramitación telemática, si bien en el centro más próximo a su domicilio podrán ser informados de todas las dudas. También en el mencionado portal, los padres tienen opción de comprobar en el mapa de escolarización qué centros les pertenece a sus hijos simplemente completando su dirección y su código postal.


Siguiendo la tendencia de los últimos años, el año de referencia de los niños que se escolarizan para el curso 2015-2016 volvió a registrar un descenso en la natalidad en Jerez en más de 100 niños. Unas cifras que se verán reflejadas en la oferta educativa, sin perjuicio de que la Junta ajuste dicha oferta de plazas a la demanda final”. No obstante, de cara al próximo curso escolar hay novedades importantes tras los “ajustes” realizados por la delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo,  que se traducen en forma de buenas noticias para los CEIP Antonio Machado, en San Joaquín -que llegó a crear una plataforma para pedir la recuperación de la clase de 4 años- el Sagrada Familia, en Las Torres-cuyos padres se echaron a la calle, y La Marquesa, ya que los tres volverán a ofertar 25 plazas más de Infantil de tres años, después de que el año pasado la Junta decidiera dejarlos con una clase menos justificándose en la falta de demanda.


Tras estos cambios, El Machado y La Marquesa, que fueron ampliados el curso pasado, ofertarán cada uno 75 plazas de Infantil de tres años, mientras que el Sagrada Familia volverá a tener 50. La otra cara de la moneda, y de la que ya ha alertado el sindicato de enseñanza USTEA, es la supresión de unidades de tres años en al menos  cuatro colegios públicos: los CEIP Elio Antonio de Nebrija y La Unión (ambos se quedan con 75 plazas), San Vicente de Paúl, que pierde la única de tres años que tenía, y el CEIP Arana Beato, que ofertará una clase, es decir, 25 plazas.

Una aplicación en el móvil y un teléfono gratuito de la Junta para resolver dudas

Este lunes comienza el proceso de escolarización para el curso 2015/2016 en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Entre los días 2 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Desde este mismo lunes, los centros educativos publicarán la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.  Los centros harán pública en su tablón  antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual...) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo de 2015. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo. Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000) de 8.00 a 19.00 horas. Los padres también contarán con la aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilios .

 

“Llevamos todo el año temiendo estas fechas"

Para la mayoría de los padres, dar con el colegio adecuado para sus hijos que responda a sus necesidades en función de si trabajan los dos  miembros, sus horarios y la cercanía de sus domicilios o la de sus abuelos se convierte en un dilema que empiezan a sopesar desde que su pequeño empieza a contar con meses de vida. Que tenga aula matinal porque entran a trabajar temprano y nadie puede hacerse cargo de ellos, o que disponga de comedor y Secundaria son otros de los condicionantes que sopesan.


Después, aunque con menor peso, también influye según las inquietudes de cada familia que el colegio sea bilingüe y hasta religioso. Son muchos requisitos que, para su disgusto, no siempre casan con el puzzle que empiezan a hacerse en su cabeza. A veces la masificación de un determinado colegio acaba primando sobre el derecho constitucional de los padres a elegir qué tipo de educación quieren para  sus hijos. Y es que pese al descenso de la natalidad, son muchos los centros jerezanos que siguen viéndose obligados a recurrir al sorteo al superar las solicitudes el número de plazas ofertadas y encontrarse con la misma puntuación. El quedarse a las puertas no satisface a casi nadie, por eso conviene hilar fino a la hora de poner tanto la primera como la segunda opción deseada. De este modo, si se la juegan en su opción prioritaria, conviene asegurarse que el segundo que asignarán a sus hijos si no hay plaza le corresponda por zona y tenga más de una clase de Infantil, con lo que las probabilidades de quedarse fuera serán más reducidas.


De lo contrario, por no haber elegido con responsabilidad  podrán encontrarse con que a su hijo le adjudican un colegio que ni por asomo entraba en sus preferencias. Por ello, y ante lo sucedido en años anteriores, cada vez son más las familias que esperan hasta los últimos días para cursar la solicitud para que les dé tiempo a tantear cuántas solicitudes acumulan sus colegios favoritos. 
María y David llevan dándole vueltas a la escolarización de su hijo pequeño,Lucas, casi desde antes de ir a guardería. Los dos entran a trabajar a las ocho y ella trabaja fuera de Jerez y no vuelve hasta antes de las cinco. Su marido tiene turnos de mañana y tarde. Necesitan por tanto que el colegio tenga aula matinal y comedor, y que esté lo más cerca posible de casa de los abuelos para recogerlos porque son mayores. “Llevamos todo el año temiendo estas fechas. Ojala salga todo bien”, señala la madre del pequeño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN