Jerez

El Ayuntamiento pedirá más de 150 millones de euros a la UE dentro del Marco Comunitario 2014-2023

El documento, que ya está listo y preparado para cuando salga la convocatoria, será presentado el próximo lunes en una reunión de trabajo al comisario europeo Miguel Arias Cañete y su equipo de gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, presentarán en una reunión de trabajo, fijada el próximo lunes día 2,  al comisario europeo Miguel Arias Cañete y su equipo de gobierno, la propuesta de actuaciones que se presentará a la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2023, una vez que ésta se publique.

Esta reunión, que tendrá lugar en Bruselas, se produce con el objetivo de trasladar al comisario europeo las medidas que ha acordado el Gobierno con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Cámara de Comercio  para seguir impulsado el desarrollo económico y social de la ciudad y poder recabar de esta manera su apoyo.

La propuesta elaborada de la mano de los empresarios suma un presupuesto global de 162,6 millones de euros, de los que el 80% serán financiados con cargo a los fondos europeos y un 20% a través de cofinanciación municipal, con lo que el Ayuntamiento sólo tendría que aportar 8 millones de euros en un período de nueve años.

La alcaldesa ha explicado que “se trata de un documento abierto que incluye proyectos prioritarios en los que se ha venido trabajando a lo largo de la legislatura con los colectivos de Jerez integrados en las distintas mesas de trabajo, así como con los empresarios y el Consejo Social de la Ciudad”.

En este sentido, la regidora ha hecho especial hincapié en la importancia de contar con Europa en el desarrollo económico y social de la ciudad. “Creemos que Europa es una gran oportunidad para Jerez, por lo que, aunque aún no ha salido la convocatoria de ayudas, ya tenemos lista nuestra propuesta de actuaciones, y el lunes queremos dar un paso importante presentándola en Bruselas ante el comisario Miguel Arias, ya que es importante que tanto él como su equipo de trabajo tengan un conocimiento detallado de la misma”.

El documento define seis ámbitos de actuación fundamentales para la generación de empleo y riqueza en la ciudad, así como para la mejora de los servicios públicos. Entre estos ámbitos, destaca la regeneración integral del centro histórico, al ser, como señala la alcaldesa, “el   pulmón de la ciudad y, por tanto, repercutiendo todas las iniciativas que se desarrollen en el mismo, en el conjunto de la economía de la ciudad”.

De esta forma, en la propuesta se incluyen medidas que van desde la rehabilitación de inmuebles de valor histórico y la puesta en valor como centros culturales, administrativos o productivos, la reurbanización y acordonamiento de espacios públicos y zonas verdes, hasta el desarrollo de programas de formación e inserción laboral.

Otro eje fundamental del documento es  la competitividad, el desarrollo económico y el empleo, un objetivo que viene siendo prioritario Gobierno durante toda la legislatura, y que contempla medidas destinadas a promover mejores infraestructuras para impulsar la competitividad de las empresas, el apoyo a emprendedores, activar la economía de toda la ciudad y promover el empleo.

Otros ámbitos de actuación va destinado a la mejora del entorno natural y la calidad del medio ambiente, incluyendo medidas de ahorro energético, sostenibilidad y eficiencia;  y a la mejora de la accesibilidad y la movilidad, que contempla, entre otras acciones destacables, la renovación de la flota de autobuses.

Otra de las líneas básicas de actuación es el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, que incluye el proyecto Jerez + Transparente, que tiene como objetivo hacer de Jerez una ciudad más cómoda para vivir, implicando a los ciudadanos en la gestión de los servicios públicos y logrando un desarrollo urbano sostenible y eficiente.  

Por último, el documento propone también medidas para la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar, aspectos  fundamentales para apoyar y facilitar la iniciativa empresarial de las mujeres emprendedoras.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN