Jerez

El TS ordena recalcular la multa impuesta a González Byass por participar en un cártel

La CNC resolvió en 2010 sancionar a nueve empresas bodegueras del vino de Jerez, junto a la asociación sectorial Fedejerez y al Consejo Regulador

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha estimado parcialmente el recurso de González Byass contra la cuantía de la sanción (870.000 euros) que le fue impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tras acreditar que participó en un cártel para controlar la producción y el precio de los vinos. El TS ordena a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que recalcule la multa.

   En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ordena a la CNMC que, "atendidas las circunstancias de atenuación de la responsabilidad y de reducción de la multa apreciadas en la sentencia impugnada", imponga la multa "en el porcentaje que resulte, con arreglo a los criterios legales de graduación debidamente motivados, sobre el volumen de negocios de Bodegas González Byass S.A en año 2009".

   Añade que esto debe hacerse "con la precisión de que la cuantificación de la multa deberá hacerse por aplicación de los artículos 63 y 64 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia", interpretados en las consideraciones expuestas en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS de 29 de enero de 2015 (casación 2872/2013).

   Por otro lado, la sentencia estima parcialmente el recurso del abogado del Estado al establecer, como ha decidido recientemente para otros casos, que el techo de las sanciones es un porcentaje del volumen total de los ingresos de la empresa, en este caso en el año 2009, y no sólo del volumen de ingresos en el mercado en el que se desarrolló el cártel.

EL CÁRTEL

   Cabe recordar que la CNC resolvió en 2010 sancionar a nueve empresas bodegueras del vino de Jerez, junto a la asociación sectorial Fedejerez y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen por un total de 6,72 millones de euros, tras acreditar que las principales operadores del sector establecieron en 2001 un cártel para controlar la producción y el precio de los vinos.

   Tras la presentación de una solicitud de exención del pago de la multa realizada por la empresa Grupo Bellavista Y Zoilo Ruiz Mateos, solicitante de aplicación del programa de clemencia, la CNC realizó inspecciones en las sedes empresariales de varias de las empresas presuntamente participantes en el cártel y en Fedejerez, "recabando importante material probatorio de las conductas anticompetitivas".

   Por todo ello Bodegas González Byass S.A fue, junto con otras bodegas, sancionada. En concreto, la multa impuesta a Bodegas González Byass S.A ascendía a 870.000 euros. Ahora la CNMC deberá recalcular ese importe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN