Jerez

Mamen Sánchez cree que “el sector turismo está desaprovechado para crear empleo”

Mamen Sánchez lamenta que Jerez perdiera más de 23000 visitantes el año pasado y que el número de pernoctaciones en hoteles bajara en 6100

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La candidata del Partido Socialista, Mamen Sánchez, ha lamentado los malos datos turísticos de Jerez durante todo el año 2014, unas cifras que, según la también diputada nacional, “no hacen sino ratificar que la política turística que lleva a cabo Pelayo no es la conveniente, algo que es una auténtica lástima, porque hay en juego muchos puestos de trabajo, dada la trascendencia que tiene este sector”.

Según los datos del INE, Jerez tuvo durante el año pasado 280 797 visitantes, cuando en 2013 la cifra fue de 304 082, esto es, se ha visto reducida en una cantidad que supera los 23000 turistas. “Es inaudito que, habiéndose celebrado la salida de la Vuelta Ciclista a España, entre otros actos, que han debido a atraer a un número altísimo de visitantes, las cifras sean negativas. Pelayo ha presumido, como de tantas otras cosas, de estar realizando un gran trabajo en este sector, pero cuando nos vamos a la realidad, a las cifras de los organismos oficiales, del Instituto Nacional de Estadística, nos encontramos con unas muy desagradables sorpresas”.

Además de este dato, hay otro especialmente importante que también resultó negativo: el número de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad. Durante 2014 esta cifra descendió en unas 6100. En cuanto a la generación de empleo, se estancó, ya que en 2013 fue de 448 personas la media de empleos y el año pasado de un trabajador más, 449.

Mamen Sánchez señaló que el PSOE presentará una importante batería de medidas para obtener un altísimo rendimiento de esta área económica. “Si Jerez, con referentes mundiales como flamenco, caballos, enogastronomía, motociclismo… no es capar de sacar un rendimiento adecuado a este sector es para coger la puerta y marcharse”.

Entre esas propuestas, Mamen Sánchez adelantó algunas como: elaborar videoguías multiidiomas de todos y cada uno de los monumentos de Jerez; confeccionar un auténtico calendario y circuito cultural en torno al flamenco, uno de los grandes recursos que no está suficientemente aprovechado en la ciudad; potenciar el zoológico como reclamo turístico, elaborando más y mejores promociones del recinto; centralizar el zoco como foco turístico de mayor potencial, organizando y catalogando un completo programa de actividades culturales y musicales, al tiempo que dándole visibilidad online... “Todo ello, siempre con el consenso del sector y habiendo recibido todas las alternativas, ideas, proyectos, críticas que los profesionales turísticos y agentes implicados hayan querido hacernos. Hay que abrir un debate, por ejemplo, de propuestas que sirvan para garantizar las segundas y las terceras visitas de los turistas”.

“Si desde el PSOE hablamos de la creación de empleo como primer objetivo de nuestro programa, de las políticas que hay que aplicar en Jerez, y si decimos que todas las áreas municipales han de contribuir a ello, la de Turismo es esencial”.


Sánchez agregó, además, que junto al turismo es preciso reforzar otras muchas áreas económicas, como la industrial. “Nuestra apuesta turística no quiere decir que vayamos a descuidar otros muchos sectores que han de ser muy importantes para esta ciudad, comenzando por la industria, así como el pequeño y mediano comercio o las nuevas tecnologías, un campo este último que, como hemos avanzado recientemente, por sus características (abarcar un mercado global y mover ingentes cantidades económicas) ha de ser trabajo con una gran dedicación y fortaleza, todo lo contrario de lo que se está haciendo ahora”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN