Jerez

Los centros de participación activa Las Torres y Las Angustias protagonizan el I Certamen de Teatro de Mayores

Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se celebrará los días 6 y 7 de febrero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los centros de participación activa de mayores (CPAM) Las Torres y Las Angustias de Jerez, dependientes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, serán protagonistas del I Certamen de Teatro de Mayores que acogerá los próximos días 6 y 7 de febrero la Sala Compañía del municipio jerezano.
Esta iniciativa surge del trabajo de los grupos de teatro de los mencionados centros, ‘Nace un nuevo día’ de Las Torres y ‘Edad de oro’, en el caso de Las Angustias; el primero, impulsor de esta iniciativa, surgió hace cerca de tres años y ensayan dos días a la semana.
Las obras de teatro que presentarán los CPAM de ‘Las Torres’ y ‘Las Angustias’ son ‘De alta alcurnia’ (el viernes 6) y ‘Viva la zarzuela’ (el sábado 7), respectivamente, a partir de las 20.00 horas y con entrada libre en la Sala Compañía, que ha cedido el Ayuntamiento de Jerez, colaborador en este certamen.
Los centros de participación activa de mayores tienen entre sus objetivos la promoción del bienestar de las personas mayores, fomentando la convivencia, la integración, la participación y la solidaridad. Además, son el principal instrumento para la promoción y desarrollo de lo que se ha venido a denominar envejecimiento activo. Por ejemplo, en el caso de ‘Las Torres’ sus mayores, aparte de un grupo de teatro, tienen un coro, un equipo de fútbol -junto a los otros dos CPAM de la Junta en Jerez- y organizan un belén por Navidad y diversas actividades por carnaval, entre otras. En palabras de su directora, Encarnación Tarancón, se trata, de un lado, de promocionar el envejecimiento activo “desde un punto de vista de integración en el municipio”.
Estrategia de Envejecimiento Activo
En 2010, la Junta de Andalucía elaboró un documento pionero en Europa sobre esta política social, ‘El Libro Blanco del Envejecimiento Activo’, un documento de análisis realizado en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad y participación, fundamentalmente.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha seguido avanzando con iniciativas como la Estrategia de Envejecimiento de Andalucía, que ha permitido que las instituciones de la Unión Europea consideren a la comunidad autónoma como lugar de referencia para el envejecimiento activo.
La Estrategia de Envejecimiento Activo de Andalucía tiene una previsión de desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, con la promoción de una vida activa, la prevención de la enfermedad o el derecho a la participación en todo lo relacionado con su propia existencia en los diferentes entornos en los que ésta se desarrolla. El objetivo es mejorar el bienestar de las personas a medida que envejecen, en lucha permanente contra las desigualdades, fomentando el protagonismo social y posibilitando el desarrollo del proyecto vital de cada persona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN