Jerez

Las obras de la nueva red ciclista comienzan este lunes

Los trabajos arrancan este lunes junto a la rotonda Michelín, desde donde se conectará con Guadalcacín

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Se preveían para finales de año pero finalmente las obras de la red ciclista de 24 kilómetros que construirá la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta arrancan este lunes. El punto elegido es la rotonda Michelín, al final de la avenida de Europa, que forma parte además del trayecto por el que Guadalcacín estará comunicada con el casco urbano de Jerez. Después de unas conversaciones algo complicadas y que se tensaron bastantes al plantearse que el trazado pasara por puntos sensibles como calle Larga, lo cual acabó descartándose, tanto la alcaldesa, María José García-Pelayo, como el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, asistirán mañana al inicio de los trabajos. Unos trabajos de los que Pelayo siempre ha dicho que no son “prioritarios” para la ciudad, entendiendo que la Administración andaluza tenía que responder antes a otro tipo de inversiones. Al final la sangre no llegó al río, y las actuaciones, para las que llegaron a presentarse más de una veintena de empresas, comienzan esta semana, un mes después de lo previsto. Los trabajos, cuya inversión roza los ocho millones de euros, se divide en dos proyectos, uno para la red ciclista que recorrerá el centro de la ciudad y otro que contempla carriles bici por la periferia. En total la malla de vías en Jerez contará en Jerez con 31 kilómetros y será ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que asumirá 23,9 kilómetros; y por el Ayuntamiento jerezano, que se hará cargo de los 7,1 restantes, según el convenio firmado el pasado mes de junio entre ambas administraciones para el desarrollo de actuaciones de fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana en la ciudad.
   La red ciclista de Jerez, que se suma a los 17 kilómetros de carril bici con los que ya cuenta esta ciudad, logrará comunicar el anillo de circunvalación con las principales arterías de la ciudad y con el centro histórico. De esta manera, se pretende lograr que el seis por ciento de los desplazamientos que se realicen en Jerez sean en bicicleta, lo que se traducirá en 29.000 viajes diarios, 8.700 restados directamente al coche, y supondrá una reducción de 2.785 toneladas de emisiones de CO2 al año y un ahorro de 2.900 litros de combustible diario.

Parque González Hontoria
La red contará con tres “grandes itinerarios” definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro. Además, atravesará el Parque González Hontoria para dinamizar este espacio verde.El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé construir en la comunidad autónoma 312 kilómetros de vías ciclistas en la totalidad de las capitales, en las localidades de Jerez y Algeciras, así como 838 kilómetros de vías ciclistas en las áreas metropolitanas. Así, para la Bahía se contemplan 137 kilómetros de nueva construcción, de los que 51 corresponden a la red urbana entre Cádiz y Jerez y 86 kilómetros para el área metropolitana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN