Jerez

El Gobierno reitera el cumplimiento escrupuloso de la normativa del Plan de Empleo Joven

El ejecutivo rechaza una vez más las críticas del grupo socialista y lamenta su desconocimiento absoluto sobre el desarrollo de este programa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El equipo de Gobierno ha mostrado su sorpresa ante las críticas vertidas por el grupo municipal socialista respecto al desarrollo del Plan de Empleo Joven, sobre el que muestra su desconocimiento absoluto. En este sentido, el ejecutivo reitera el cumplimiento escrupuloso del marco legal en el que se desarrolla este Plan de Empleo Joven, así como del procedimiento administrativo establecido en el mismo. Desde el Gobierno se manifiesta que “este Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo ingente para cumplir unos plazos que desde el primer momento advertimos que eran insuficientes, y por tanto recomendamos al partido socialista que por una vez se ponga del lado de los jerezanos y reclame a la Junta de Andalucía mayor celeridad a la hora de remitir las resoluciones o de tramitar proyectos tan importantes para la ciudad y para los jerezanos que se encuentran en situación de desempleo”.

El Ayuntamiento de Jerez  recibió la resolución para la ejecución del Plan de Empleo Joven el pasado 8 de octubre de 2014. Como es conocido, la resolución,  contempla la contratación de 442 jóvenes en diferentes grupos de cotización,  para la ejecución de  distintos proyectos presentados por las diferentes  delegaciones municipales, y las oficinas de empleo del SAE  son las responsables del envío de candidaturas para cubrir dichos puestos.

Las primeras ofertas se presentan el 31 de octubre y las formalización de los primeros contratos  se produce este mismo día,  para dar inicio al proyecto en plazo y cumplir el requisito de los seis meses de duración del proyecto establecido en el decreto, ya que todas las contrataciones,  tienen que finalizar el 30 de abril de 2015.

Por ello, cabe destacar que la duración de los contratos de los jóvenes  es variable, dado que la fecha de incorporación de los mismos, depende de la fecha de  envío de las personas candidatas por parte de las oficinas de empleo. El volumen de contrataciones establecidas para Jerez, el procedimiento establecido para el envío de candidaturas,  y el poco margen,   entre la recepción de la resolución y la fecha de inicio de contratación establecida, ha hecho materialmente imposible que todos  los jóvenes  se beneficien de los seis meses de contrato.

Una vez recibidas las candidaturas, sólo transcurren dos días laborables para que se produzca el alta en seguridad social. La comunicación a las distintas delegaciones,  para la incorporación de las personas seleccionadas para los distintos proyectos, se produce en paralelo.

Atendiendo a lo establecido en el decreto, el plazo  desde que se presenta la oferta genérica en la oficina de empleo,  hasta la incorporación de los jóvenes, es de 15 días. No obstante, el último bloque de ofertas  del Plan de Empleo Joven  se presenta en la oficina de empleo  con fecha 24 de noviembre de 2014 y el último grupo de contrataciones,  se produce el 8 de enero de 2015, lo que demuestra  que el plazo de envío de candidaturas por parte de las oficina de empleo  no se cumple en todos los casos.

No obstante, el Gobierno destaca que “con todo, la incorporación de jóvenes al proyecto es continua. Hemos hecho todo lo posible por obtener el mayor beneficio de este programa, pero por supuesto cumpliendo los requisitos legales y atendiendo como es nuestra obligación a todo lo establecido en el decreto ley”. 

Desde el Gobierno se recuerda al grupo municipal socialista que los criterios de sondeo establecidos en el decreto para la  selección de las personas candidatas a cubrir los puestos,  son obligatoriamente los siguientes:

 Preferencia las personas desempleadas de larga duración empadronadas en Jerez.
 En su defecto, personas desempleadas empadronadas en Jerez.
 Subsidiariamente, personas desempleadas residentes en municipios de la provincia, priorizándose las personas desempleadas de larga duración.
 En último lugar, las personas desempleadas andaluzas de larga duración.
En ningún caso, las oficinas de empleo, pueden realizar sondeos por criterios diferentes a los establecidos en el decreto,  y la aplicación de los mismos, por parte de las oficinas,  para el envío de candidaturas,  ha sido absolutamente rigurosa.

Desde el ejecutivo se recuerda que “el Ayuntamiento de Jerez  no tiene competencias para la realización de modificaciones en los requisitos que deben cumplir los jóvenes y en los criterios de sondeo de candidaturas. Por ello, el departamento de personal tiene que realizar obligatoriamente la selección de los jóvenes entre los candidatos enviados por la oficina de empleo y únicamente,  puede dejar plazas vacantes y solicitar nuevas candidaturas  en el caso de que alguna de las personas candidatas, no cumpla los requisitos establecidos en la oferta”.

Por tanto, el Gobierno destaca que “el grupo municipal socialista parece que todavía no comprende que si queremos que en El Torno, se contraten con el Plan de Empleo Joven a personas de El Torno, estamos cometiendo una ilegalidad, y este Gobierno no trabaja así, aquí trabajamos con la normativa por delante, es una desfachatez que públicamente y ante los medios de comunicación sigan criticando que actuemos con la ley en la mano”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN