Jerez

Paredes denuncia que unos 2.000 jerezanos están a la espera de recibir el salario social

La vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP asegura que el bipartito PSOE-IU ha recortado un 50% el importe del salario social en la ciudad, abandonando así a los sectores más desfavorecidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del Partido Popular de Jerez, Isabel Paredes, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar que unos 2.000 jerezanos están a la espera de que la Junta de Andalucía resuelva las solicitudes de salario social, un procedimiento que mantiene en suspenso, junto al impago y paralización de numerosas ayudas sociales que están suponiendo el abandona a los sectores más desfavorecidos por parte del bipartito PSOE-IU.

El perjuicio que el gobierno andaluz está causando a las familias más necesitadas de la ciudad no sólo se reduce al atraso en las resoluciones, sino que a esto se suma un grave incumplimiento y un importante recorte en el importe del salario social. En este sentido, Paredes ha afirmado que la Junta recorta un 50% el importe del salario social en la ciudad.

Según los datos facilitados por la responsable popular, en el año 2013  se resolvieron 1.784 expedientes con un importe de 3.531.826,26 euros, mientras que en el año 2014 se han resuelto tan sólo 907 expedientes con un importe de 1.785.928,14 euros.

“Por tanto –ha comentado-, los jerezanos han recibido  1.745.900 euros menos en salario social, a pesar de las necesidades existentes en nuestra ciudad y de que este salario es el único medio del que disponen los andaluces que no tienen ingresos o son insuficientes para atender las necesidades básicas”.

Paredes ha detallado que son múltiples las denuncias de instituciones, grupos políticos y del Defensor del Pueblo Andaluz sobre los incumplimientos y retrasos, y ha recordado además que el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha  exclusión social estableció una reducción en el plazo previsto para resolver los procedimientos del Salario Social que pasó de tres meses a dos meses.

“Los retrasos en la concesión del salario social son el pan de cada día. Susana Díaz se comprometió en octubre con el tercer sector y, a día de hoy, existe desde que se presenta la solicitud una espera de unos 13 meses, una prueba más de que el bipartito no responde a las necesidades de los sectores más desfavorecidos. Las solicitudes denegadas en 2008 eran un 7% en estos momentos se ha incrementado un 14%, así como en el año 2013 se celebraron 13 comisiones y en el año 2014, tan sólo 4 comisiones”, ha asegurado.

“Existe, por tanto –ha apuntado-, un desmantelamiento del Sistema de Bienestar en Andalucía sin precedentes en el momento que más necesidades tienen los andaluces. El Bipartito PSOE_IU le da la espalda a los jerezanos y a los andaluces”.



La dirigente popular ha explicado, asimismo, que PSOE-IU no sólo tiene incumplimientos y retrasos en el salario social, sino que en el mes de noviembre se anunció la suspensión de la convocatoria de subvenciones sociales de la Junta de Andalucía para este año en juventud, mujer y asistencia a menores o prevención de VIH, lo que ha supuesto un auténtico abandono del tercer sector.

“Se trata de una falta de respeto del PSOE a los andaluces, porque han dejado tiradas a los ayuntamientos,  a las organizaciones del  tercer sector que cubren necesidades y a sus usuarios, lo que va a suponer una situación de insostenibilidad y de destrucción del sistema de protección social.  Desde aquí, todo nuestro apoyo a las organizaciones del ámbito de lo social cuya labor es imprescindible y, por desgracia, están padeciendo una falta de recursos esencial para su trabajo", ha añadido.

Para Paredes, el PSOE no es el más indicado para hablar de política social, ya que además de la incapacidad manifiesta para gestionar estas políticas y la falta de planificación que redunda en unos servicios insuficientes o desproporcionados, hace cosas como sacar convocatorias de subvenciones a tutiplén, con mucho marketing y con mucha venta en medios y en reuniones con asociaciones y colectivos, que luego resulta que se quedan en nada. “Son por tanto un fraude porque las anula, dejando tirados a miles de ciudadanos en Jerez, la provincia y toda Andalucía".

Además, la vicesecretaria de Políticas Sociales ha destacado que los jerezanos han recibido 1.745.900 euros menos por salario social, “pero además –ha recordado- el gobierno del bipartito PSOE-IU adeuda a nuestra ciudad 4.900.000 euros en materia social. Un ejemplo más de que la prioridad no es atender las necesidades de la ciudadanía. La Junta recorta en política social antes que meter la tijera a la administración paralela”.

.

Por el contrario, Paredes ha valorado el esfuerzo y el compromiso del Gobierno del PP, ya que la inclusión activa y la atención a los más vulnerables son los objetivos del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 que incluye 240 medidas y un presupuesto diario de 93 millones de euros para luchar contra la pobreza y la exclusión social. “El Gobierno ha reforzado su apoyo a las entidades sociales al destinar a ellas 3.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica. Si ya es intolerable el retraso en el pago de facturas a quienes prestan sus servicios a las Administraciones Públicas, lo es más si las afectadas son las entidades que ayudan a los más necesitados”, ha comentado.

De hecho, las reformas han sido valoradas favorablemente en la revisión del cumplimiento de la Estrategia Europea 2020. Además, en la Recomendación del PNR de 2014, el Consejo Europeo señala que el PNAIN “constituye un marco adecuado para adaptar las políticas activas del mercado de trabajo a quienes se encuentran más alejados del mismo, mitigar la pobreza infantil y mejorar la eficiencia de los servicios de apoyo a las familias”. El INE refleja en 2013 el primer descenso de los últimos 4 años en los dos indicadores más importantes que se utilizan en Europa para medir la desigualdad(80/20 y Gini). La tasa AROPE (que mide el riesgo de pobreza y exclusión social) aumenta 1 décima, el menor aumento de los últimos 4años y la tasa de riesgo de pobreza cae 4 décimas.

“Está claro –ha dicho Paredes-, que cuando gobierna el PSOE es cuando crece la desigualdad en España, que fue el país de la OCDE en el que más creció la desigualdad entre 2007 y 2011, según ha puesto de manifiesto la OCDE en un informe publicado este 19 de junio”. En este sentido, tomando la medición del INE que tiene como año base 2004, en el año 2011, España había alcanzado cifras record tanto en desigualdad como en  pobreza y exclusión, y sus magnitudes habían aumentado a mayor velocidad que en el conjunto de la UE como muestra la evolución del indicador 80/20 (desigualdad).

En cuanto al trato que recibe el Ayuntamiento jerezano de parte de la Junta, Paredes ha manifestado que “el recorte en las subvenciones concedidas al Ayuntamiento desde el año 2007 ha sido progresivo. Ese año, la subvención alcanzó los 70.971 euros, 30.000 para el programa municipal para la atención en materia de vivienda a la población inmigrante y 40.971 para el programa de información, orientación y acceso a los recursos de la población inmigrante. Ya el año pasado, la subvención sólo ascendió a 11.607,14 euros y este año, según la resolución provisional, es de poco más de 6.000 euros, lo que supone un recorte superior al 90 por ciento”.

En este sentido, ha añadido que al Gobierno andaluz "se le llena la boca cuando habla de políticas sociales e igualdad y después realiza un nulo grado de ejecución de los presupuestos autonómicos para la atención, formación y empleo de mujeres o para el Plan de Atención Psicológica a las víctimas de género. Unos ponen los problemas encima de la mesa y las soluciones y otros lo ignoran”.

Por último, la vicesecretaria popular ha resaltado que el gobierno de García-Pelayo cumple con sus compromisos y ejecuta los presupuestos en los términos establecidos, “lo que implica un esfuerzo permanente en nuestras políticas sociales asignando las partidas presupuestarias y ejecutándolas de acuerdo con lo contemplado y más aún, ya que este año mientras que la Junta desmantela el Estado de Bienestar Social en Andalucía, desde el gobierno municipal hemos incrementado en más de un millón de euros la ejecución presupuestaria en ayudas sociales, pasando de 2.054.758,18 euros de 2013 a 3.259.949, 13 euros en 2014. Está claro que el PP se compromete y cumple con su prioridad, que son las familias y sectores más desfavorecidos, mientras que el bipartito PSOE-IU les da la espalda y los abandona en los peores momentos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN