Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El ERE acapara el último pleno del año

El PP frena con una enmienda encaminada a favorecer la estabilidad y la promoción de la plantilla la propuesta conjunta de la oposición para la readmisión de los despedidos con sentencias favorables en los juicios de las demandas individuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 La resaca de los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento en la cuenta atrás para los juicios por las demandas individuales, por un lado, y la disolución de la sociedad mercantil del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), por otro,  centraron este martes el último Pleno del año de la Corporación municipal. Una sesión en la que que despedidos y miembros de la Plataforma Informativa del ERE se encargaron de poner la banda sonora con una versión de un conocido villancico inspirado en la trama Gürtel. Lo hacían cuando abandonaban la sala visiblemente enfadados después de que  la última propuesta conjunta de los grupos municipales de PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida relacionada con este conflicto laboral cayera en saco roto.

En concreto, en esta moción, la oposición en bloque pedía al PP que diera la oportunidad a los extrabajadores municipales de poder elegir en función de sus circunstancias entre ser readmitido o indemnizado si los juzgados de lo Social les dan la razón y considera improcedente la extinción de sus contratos.  Sin embargo, la enmienda planteada por el PP a dicha propuesta que salió adelante por mayoría absoluta impidió siquiera que se llegara a votar este asunto. En contraposición, Foro, IU y PSOE hicieron lo propio y se negaron a votar la enmienda. En cualquier caso, las dos acabaron posicionándose claramente. 


Empezó el delegado de Recursos y Personal, Javier Durá, dando lectura a la enmienda, entre los abucheos y los insultos de afectados por el ERE. Así,  impulsar en el año 2015 la estabilidad de la plantilla, bien a través de un proceso de funcionarización para el personal laboral fijo, bien a través de procesos de consolidación del empleo temporal para el caso del personal laboral indefinido; hacer lo propio con la oferta de empleo público o revisar revisión del acuerdo- convenio cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2015, fueron algunas de las medidas a las que se comprometía el PP.
Acto seguido, reiteró lo “doloroso” que fue para el Consistorio adoptar esta medida de ajuste para propiciar el pago a acreedores y de nóminas municipales y, por lo tanto “marcar el rumbo” ante la “terrible situación económica” a la que se enfrentaban cuando llegaron al Consistorio en 2011. Tras repasar los “intentos” para negociar una solución, según dijo, Durá fue el grano y no dejó dudas al personal. “Si volvemos a admitir a los trabajadores volveríamos a la situación anterior y no lo vamos a hacer. No vamos a readmitir de nuevo a los trabajadores”, señaló. Unas afirmaciones a las que los afectados no tenían problema en replicar desde el otro lado de la sala. “Ya lo veremos Durá, todavía no se ha escrito la última palabra”, decían en alto. 

“Una broma de mal gusto”
En el turno de la oposición, por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Joaquín del Valle, reprochó a Durá que en vez de debatir una propuesta conjunta “se presenten con la carta de los Reyes Magos, como ya hicieron en la campaña electoral”. En la misma tónica, la portavoz municipal de Foro, Rocío Montero, calificó la actitud del PP “como una broma de mal gusto”. “Se enmienda algo relacionado con una propuesta. No esto”, agregó. Por su parte, el portavoz municipal socialista, Luis Flor, acusó al Gobierno local de limitarse a traer al Pleno “propuestas electoralistas” y de “engañar a los trabajadores municipales”.

 

Luz verde a la disolución de la sociedad del PTA

El Pleno aprobó ayer  votos favorables del Partido Popular y PSOE la disolución de la Mercantil Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez S.A. El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, volvió a  reiterar la disolución mercantil no afectará a las empresas ubicadas en el parque, que seguirá existiendo como parque científico y tecnológico a todos los efectos. Izquierda Unida se abstuvo, justificando entre otras razones su posicionamiento en “la falta de información del expediente” pese a haberlo solicitado por activa y por pasiva y leyó una tribuna de opinión a modo de “epitafio” de la sociedad “por culpa de las batallas partidistas” de PP-PSOE. Foro Ciudadano, por su parte, acusó a PP y PSOE de “dar carpetazo” a un “gran proyecto de Jerez”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN