Mundo

EEUU y Cuba incluyeron un tratamiento de reproducción asistida dentro de sus negociaciones

Las autoridades de Cuba han difundido al detalle la llegada y los primeros días de los tres agentes de Inteligencia que regresaron la semana pasada a la isla a cambio de la excarcelación de Gross y de una fuente de la CIA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obama. -

Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de la mujer de uno de los espías cubanos detenidos en Estados Unidos, moneda de cambio supuestamente para mejorar las condiciones carcelarias del contratista norteamericano Alan Gross.

   Las autoridades de Cuba han difundido al detalle la llegada y los primeros días de los tres agentes de Inteligencia que regresaron la semana pasada a la isla a cambio de la excarcelación de Gross y de una fuente de la CIA.

   Este seguimiento ha permitido ver cómo uno de los espías del denominado grupo de 'Los Cinco', Gerardo Hernández, era recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por su mujer, Adriana Pérez, visiblemente embarazada. Como el propio Gobierno cubano ha denunciado en sucesivas ocasiones, Pérez nunca ha podido visitar en prisión a su marido, detenido hace 16 años.

  "La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también", dijo Hernández el sábado en declaraciones a la televisión cubana, según el periódico oficial 'Granma'.

   Hernández subrayó que no quería "dar muchos detalles" pero sí reveló que "hubo que hacerlo por control remoto". "Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema", relató el recién liberado espía.

   Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este "control remoto". Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial con el semen de su marido, recogido en prisión.

   Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: "Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido".

CONCESIONES

   La petición llegó a Washington a través del senador Patrick Leahy, que participó en las negociaciones para tratar de "mejorar las condiciones" de Gross, que a principios de este mes cumplió cinco años detenido en Cuba.

   Un asesor de Leahy, Tim Reiser, ha explicado que este tratamiento ha sido una concesión para conseguir el acuerdo histórico entre los dos países. "La expectativa era que este hombre muriese en prisión. Era su única oportunidad de tener un hijo", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN