Jerez

Jerez se acogerá al nuevo fondo de rescate a ayuntamientos de Montoro

Pelayo confirma que el Consistorio se sumará a la nueva versión del plan de pago a proveedores. Este nuevo paquete de ayudas enfocado principalmente a las comunidades se aprobará este viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en el balance. -

El Ayuntamiento de Jerez se acogerá al nuevo fondo de rescate que lanzará el Ministerio de Hacienda para los consistorios del país dentro del paquete de las nuevas medidas de ayuda a las comunidades autónomas antes de que acabe el año. Así lo confirmó a este periódico la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, el pasado viernes en el desayuno ofrecido a los periodistas. Para la máxima autoridad local esta nueva versión del Plan de Pago a Proveedores que el ministro Cristóbal Montoro explicará detenidamente esta semana  supone “un regalo de Reyes” o de “Papá Noël”, según se mire, apostilló Lidia Menacho, secretaria general del PP de Jerez, cuando se le preguntó por este asunto. “Nos vamos a apuntar a todo lo que se nos proponga para ayudarnos”, agregó  la regidora del PP, que descartó también que la deuda a proveedores en el último año sea muy elevada.


En concreto, esta nueva línea de ayudas para aliviar la asfixia económica de los ayuntamientos, que se ha acrecentado más si cabe con la crisis,  va dirigida en su grueso a las comunidades autónomas y se analizará durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del día 23 con idea de que pueda aprobarse el próximo viernes 26 de diciembre en el último Consejo de Ministros del año. El objetivo será agilizar cuanto antes la puesta en marcha de estas nuevas herramientas de ayuda y llevar a cabo “los cambios legales” oportunos para que se puedan poner en marcha las nuevas medidas de financiación para las comunidades que persiguen  “rebajar la carga de tipos de interés”. En concerto, el Gobierno va a perdonar el pago de los intereses derivados de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y en el apartado de los ayuntamientos también ha avanzado otro FLA que iría en esa línea para rescatar a las administraciones locales. Este “menú” se  completa con el denominado FLA social, con el que las comunidades podrán pagar servicios sociales que adeudan a los consistorios del país.

Devolver los ico en 30 años
Teniendo en cuenta que, según admitió Pelayo el pasado viernes, el Ayuntamiento de Jerez “necesitaría 43 años” para pagar su deuda-cuantificada en unos 1.000 millones de euros- es casi lógico que se sume el carro de estos nuevos programas de ayuda, y pretenda también negociar con Montoro en breve una nueva flexibilización en los plazos para la devolución de los créditos ICO del pago a proveedores en 30 años en vez de los 20 acordados el pasado mayo.
Con esta sería ya la tercera vez que la Administración local, atendiendo a su delicada situación económica, renegocia la devolución del dinero, como también han hecho otros consistorios del país, al considerar “imposible” hacerlo en las condiciones pactadas inicialmente. No hay que olvidar que en su día, el Ayuntamiento de Jerez encabezó a nivel nacional las facturas impagadas a proveedores  cuando en 2012 tuvo que justificar sus débitos para acogerse a los planes ICO. En total, 12.999 facturas y 328 millones de deuda a los proveedores lo colocaban en el segundo lugar del ránking de los  consistorios más endeudados de todo el país, solo por detrás del ayuntamiento de Madrid.

“cambio de tendencia”
Precisamente,  la alcaldesa admitió el pasado viernes en el balance del año que  la “deuda histórica” sigue siendo el “lastre” del Consistorio jerezano al margen que, desde el pasado año, el Gobierno local haya “cambiado” la tendencia evitando que los débitos se incrementaran a razón de 100 millones por ejercicio después de que en 2013 la deuda no creciera más de ocho millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN