Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El pequeño comercio espera preocupado el fallo de la Junta de la ‘zona ZGAT’

El Ayuntamiento registra el expediente pidiendo la libertad horaria para Semana Santa en el centro. Esta designación se sumaría a la que la ciudad tiene hasta 2016 para los domingos del Gran Premio. La Administración andaluza debe resolver la propuesta antes del próximo 5 de enero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa del Comercio. -


“Con las carnes abiertas”. Así se encuentra el pequeño comercio del centro estos días a la espera de que la Junta  se pronuncie en tiempo y plazo, es decir, antes del 5 de enero,  sobre la propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que el Ayuntamiento registró el pasado jueves en Cádiz. En ella, además de recordar que Jerez ya es ‘zona ZGAT’ los domingo del Gran Premio de España hasta 2016, se solicitaba finalmente este reconocimiento para la Semana Santa hasta el 2018 después de que la alcaldesa citara a la Mesa del Comercio con un informe jurídico en mano del Gobierno central. En dicha reunión, ante la falta de consenso de las últimas semanas entre los colectivos al no ponerse de acuerdo entre proponer o no más periodos siguiendo las instrucciones de la Junta  -con las competencias de comercio- que asegura que con la ‘zona ZGAT’ del GP basta- o plantear alguna más ante el miedo de quedarse cortos, María  José García-Pelayo advirtió de las consecuencias de no delimitar la libertad horaria en un perímetro y fecha determinada.


Como les explicó, de no fijar ningún periodo, o entender que lo planteado es insuficiente, resalta García, había un párrafo en el decreto que lo dejaba muy claro: se consideraría a Jerez ‘zona ZGAT’ los 365 días del año, las 24 horas del día y en todo el término municipal, lo que supondría poner en bandeja a las grandes superficies la posibilidad de abrir todos los domingos y festivos del año. En el seno de Acoje, su presidenta Nela García  no oculta la preocupación del sector por la aplicación del real decreto aprobado por el Gobierno central en julio por la que se designaba a Jerez zona de gran afluencia turística. Desde ese momento, el Ejecutivo daba seis meses al Ayuntamiento para definir el perímetro del casco urbano en el que habría libertad horaria durante una fecha determinada para abrir y cerrar los negocios.   


Ahora la decisión está en el tejado de la Junta, quien siempre ha mantenido en su criterio de que con la designación de ‘zona ZGAT’ que tiene la ciudad hasta 2016  los domingos del Gran Premio era suficiente y no había que presentar nada más. Sin embargo, el expediente registrado aporta además de este argumento, la consideración de zona de gran afluencia turística en Semana Santa (del Domingo de Ramos al Jueves Santo) al ser declarada de Interés Turístico Nacional. Ni el Festival de Jerez, ni Feria, navidades... las asociaciones no han querido excederse para dejarlo todo lo más atado posible. El problema es que ahora la Junta tiene que pronunciarse antes del 5 de enero y que el criterio de esta Administración ,que siempre se ha mostrado en contra del decreto,  no tiene nada que ver con el del Ejecutivo.

NO CEDER ANTE ‘LOS GRANDES’
En medio de todo está el pequeño comercio del centro, que tiene claro que esta nueva ley se ha aprobado “por la presión” de los grandes grupos, puesto que el comercio tradicional con la ley de liberalización del sector ya puede abrir, como de hecho lo están haciendo estas navidades, domingos y festivos si su local tiene menos de 300 metros cuadrados.


“El decreto está muy abierto a la interpretación y no queremos dejar un resquicio para que se recurra en los tribunales”, resalta Nela García, para referirse a la experiencia de Sevilla cuando el TSJA falló en contra de la Junta hace varios años. “Esto se podía haber resuelto en septiembre, y no ha sido por nosotros. Somos la única asociación del centro que con el apoyo del Zoco hemos defendido que la zona ZGAT se hiciera para el perímetro del centro”, sentencia Nela García.
Ahora sólo les queda esperar y cruzar los dedos para que la Junta resuelva en los plazos y que la normativa no se vuelva en su contra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN